Cometa C/2012 K1 (PANSTARS)

Iniciado por Astrobotànica, 1-Ene-14, 19:19

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Gracias Jordi

He hecho una integración mayor (5 horas) y creo que la débil coma verde se ve mejor

Es probable que el cometa a partir de ahora vaya tomando un color mas verdoso, seguramente acabará formando una cola iónica, aunque para esto en principio aún falta bastante (finales de Mayo principios de Junio)

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

Sí señor, ahí está, aunque es una coma externa extremadamente ténue  :plas:
También me sirve para confirmar que la coma interior tiene un tono blanco-versoso, que es lo que aparecía en mis imágenes pero no había podido contrastar con otras de otros autores.  :ok:

Astrobotànica

Al menos ya podemos estar casi seguros que acabara formando cola iónica :ola:

Creo que la aparición de esta coma le dará un "subidon" en visual, aunque para ir bien tendría que animarse en CCD también.

Vermos a ver

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Joanot

Fantástica capturas Dídac  :ola:

gran trabajo, enhorabuena  :salu2:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

Astrobotànica

Gracias Joanot.

Cuelgo un par de imagenes de este cometa con algo de retraso.

Realizada por mi padre y yo el 6 de Marzo desde el casco urbano de Vinaròs, mediante un S.C de 28 cm.

Forzando algo mas la foto aparece mucho ruido pero se intuye la coma verde

Otra realizada el 9 de Marzo desde un lugar poco contaminado lumínicamente, concretamente desde Morella, con mi instrumental habitual.

Ya se observa claramente la coma verdosa, debida a la emisión gaseosa

Astrobotànica

adjunto unas imágenes del cometa C/2012 K1 (PanStars), realizadas la noche del 18 al 19 de Marzo. Debido a la luna casi llena, humedad y nubes altas no pude tirar mas de 1' de exposición. Todo y estas condiciones malas, en la fotografía se observa que el cometa ha incrementado la longitud de su cola.

También cuelgo una comparación del cometa entre los días 19 de Marzo y 27 de Febrero.

Astrobotànica

Buenas, parece que la emisión de gas cada vez mas patente de este cometa, ha hecho que se forme cola iónica a nada menos que 2.5 U.A del sol, como se puede ver en esta fantástica imagen de Damian Peach

Esto da una buena información sobre la evolución posterior de este cometa, ya que con estos datos, el desarrollo de su cola iónica durante los proximos meses puede ser notable.

En principio la cola iónica y de polvo irán cerrando su ángulo y se iran desarrollando, en el mes de mayo su aspecto podría ser el de un mini hale bopp  :)

JordiCS

Muy buenas fotos, me gustan mucho  :plas: :plas: :plas:
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Astrobotànica

El C/2012 K1 (Panstars), ha evolucionado bastante desde la ultima foro que realicé, he hecho una integración bastante alta, de mas de 5 horas , (80 tomas de 4') para ver lo que daba de si la réflex y intentar sacar la cola iónica que ha aparecido hace muy poco. Las nubes altas estuvieron presentes durante gran parte de la noche, todo y esto creo que se aprecia la cola iónica, hacia las 2 formando un ángulo de unos 90º respecto a la cola de polvo.

Astrobotànica

Adjunto una imagen del cometa C/2012 K1, de esta pasada noche (06/07-04-2014), realizado el observatorio del casco urbano, donde mi padre cedió el telescopio (Fundació Caixa Vinaròs)

El cometa aunque no presenta un incremento de brillo y actividad destacable, presenta un aspecto fabuloso.

En la imagen se intuye la cola iónica (hacia las diez horas)

Tambien adjunto una  composición que compara el cometa en una diferencia de 1 mes y 1 semana, con igual campo y equipo, donde se nota un claro desarrollo

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Joanot

Fantàsticas imágenes Dídac  :increible: magnífico trabajo  :ole: enhorabuena  :plas:

La de Damian Peach és alucinante  8O gracias por compartirla  :wink:

A continuación cuelgo la que realizé la madrugada del domingo  :ok:

Saludos  :salu2:
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

David_Alicante

¡Cómo os curráis las fotos de los cometas! :plas: :ola:. Para principios de mayo pasará muy cerquita de Alkaid en la Osa Mayor a ver si lo puedo pillar en visual
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Pepe Chambó

Magníficas imágenes compañeros.
Por mi parte no tuve suerte con el tiempo y tendré que esperar a la siguiente lunación para repetir este interesante cometa.

Astrobotànica

Fantástica Foto Joanot

Adjunto una composición que he realizado, de la evolución del cometa C/2012 K1 PANSTARS, durante 4 meses (lo que llevamos del año 2014).

Las imágenes tienen un campo similar y están realizadas con el mismo equipo. Un telescopio refractor de 8 cm con una distancia focal de 550 mm, y una cámara Canon EOS 450 D