Observación desconcertante: ¿Un PHA?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 23-Ene-14, 00:22

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Esquema de la observación de ese cuerpo



Esta noche sobre las 20:40, paseando por la ciudad, mientras observaba Júpiter  vi monerse en el cielo en sentido sur norte una luz potente que identifiqué con la ISS. Sólo la pude ver mientras atravesaba la calle. Me parecía más lenta y perdió brillo progresivo y se ocultó por los tejados. Le dije a mis acompañantes: ahí va la ISS. Pensé, ¡a estas horas qué raro!

Al llegar a casa observo que todo Géminis se ve desde mi patio interior y me dispongo, por fin, a fotografiarlo. Lo hago con la cámara Canon 350D sobre trípode y saco 10 fotografías con distintos ISO y tiempos de exposición. Duración total desde la primera a la última 7 minutos desde las 22:30 a 22:37 horas.
Voy al ordenador a descargarlas y comprobar qué satélite era y aquí viene el desconcierto:

1. La ISS ni ningún iridium ha brillado a esa hora sobre Salamanca ni ningún otro alcanzó una magnitud superior a TITAN 4BR/B   3.3  20:46:03
¿Qué he visto?

2. Al repasar las fotografías observo QUE ALGO CRUZA por Géminis de color verdoso como si fuera la coma de un cometa. Muevo una y otra vez las fotos y compruebo que no es un artefacto y lo hace con rapidez pero no excesiva. Espero que pueda hacer un gif y mostrarlo. ¿Será uno de esos asteroides asesinos?

He comprobado los datos con Haven Above.

http://imageshack.com/a/img835/265/8g29.jpg
https://imageshack.com/i/n78g29j

Qué me decís...
Saludos

:roll:
8O
:salu2:

Manueleón Clavileño

#1
Primera imagen: punto verdoso  cerca de Castor y Polux


Siete minutos después se aproxima a esta estrellas


Editadas





:salu2:

Jose Angel

Interesante.

Que suerte que lo hayas podido observar.

A ver que nos dicen los compañeros cazacometas.


Manueleón Clavileño

Gracias José Ángel.
Me desconcierta porque por la hora no puede ser un satélite. No figura en Heaven Above. Es demasiado brillante y el desplazamiento es sustancial y en línea recta. El color verdoso y difuso.
Un cometa no se desplaza así al tal velocidad.
Las condiciones de observación fueron mediocres, aunque el patio esta "oscuro" estoy en la ciudad.
Cuando haga el gif.  A ver qué os parece.
Óscar Osae se inclina por un reflejo de Júpiter.
También me intriga  la ISS fantasma.
:salu2:

Josemi

Hola Manuel he estado mirando en el Stellarium y a esa hora justamente pasaba por esa zona el satelite de comunicaciones Envisat, Yo me inclino en pensar que podria ser el reflejo de ese gran satelite, porque si fuera un NEO creo que ya nos hubieran avisado con varios dias de antelacion, no se tengo mis dudas  :nosena: pero me inclino por lo del satelite artificial. :sisi:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Joseman1004

Manuel, a mi estas cosas me dan mucho que pensar, somos tan pequeños y sabemos tan poco de lo que hay y de lo que pasa ahí afuera, que uno no sabe que pensar.

:salu2:
José Manuel

Manueleón Clavileño

Hola:
El problema es que ahora esa hora los satélites ya no se ven. Y en la zona de Géminis menos.  El Envisat con 796 km de altura estaría en sombra.
Si es un objeto real, estaría más próximo al un satélite lejano con mucho brillo que al un NEO o algo parecido.
Lo que sí puedo afirmar es que me ha intrigado y entretenido.  :lol:
:plas:

Joseman1004

Por eso nos gusta tanto esta afición Manuel, porque no tiene limites y porque hay tantísimas cosas ahí afuera que no podemos explicar, al menos yo, pero veo que tu también estas en esa onda.

Un abrazo
José Manuel

Joseman1004

Cita de: Joseman1004 en 23-Ene-14, 12:50
Por eso nos gusta tanto esta afición Manuel, porque no tiene limites y porque hay tantísimas cosas ahí afuera que no podemos explicar, al menos yo, pero veo que tu también estas en esa onda.

Un abrazo
José Manuel

Ante la posible mala interpretación de mis palabras en esta cita, quiero aclarar que mis palabras no llevan dobles intenciones ni nada parecido, simplemente me refiero a mi ignorancia sobre ciertos fenómenos y a los que no atribuyo ninguna intención mas allá de mi propia ignorancia al respecto y desde luego al comentarle a Manuel lo referente a la onda, no iba mas allá de lo que acabo de explicar, simplemente interprete no se si con acierto o no que Manuel tampoco encontraba una explicación, si alguien ha entendido otra cosa, espero que se acepten mis disculpas, por mis comentarios sin mas intención que la aquí expuesta.

Un saludo a todos
José Manuel

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

A veces observamos cosas en el cielo que pueden despistarnos incluso aunque tengamos muchos años de observación a espaldas. Yo hace poco confundí una estela de un avión con un cañón de luz, en otra ocasión el reflejo de Júpiter me jugó una mala pasada en una astrofoto y pensé que eran satélites pero con un tráfico peor que la M30 en hora punta  :meparto: http://www.cielosboreales.com/wp-content/reflejos.jpg

Ten en cuenta que no todos los satélites aparecen registrados en heavens above y sitios similares, muchos satélites espía, pruebas de misiles http://danielmarin.blogspot.com.es/2013/09/el-extrano-suceso-del-10-de-septiembre.html o incluso los módulos de la ISS que se usan para el transporte de materiales no aparecerán en estas páginas.

El "artefacto" realmente es curioso, yo me inclino también por un reflejo.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Jose Angel

En España tenemos misiles Bulava y Topol?

Se lanzan en zonas de interior?

Gracias.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Creo que esos misiles son rusos, en España no tenemos misiles de esas características, pero como puedes ver en el enlace, las grandes potencias siguen haciendo pruebas de lanzamiento, estas son secretas, pero si lanzas un misil de esas características aunque sea desde en medio del Océano Atlántico, con la cantidad de gente que hay hoy en día viendo el cielo, te van a ver si o si. En los años 70 los llamaban ovnis, hoy en día con la cantidad de información que se maneja, tarde o temprano se identifica al causante. Lo mismo les pasa con los satélites espía, son secretos hasta que un astrónomo aficionado registra su trayectoria y se publica en sitios como heavens-above.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Jose Angel

Akeru lo decia por que vi una de esas espirales en mi localidad hace unos años.

Me resultó chocante pero no le presté mayor atención. No iba solo cuando lo vi.

Manueleón Clavileño

#13
Gracias por el debate.
El caso que en otras fotos no aparece el reflejo.
Lástima, hoy se me ha pasado la hora para repetirlas.
Lo que no entiendo es la falsa ISS
:lol:
:salu2:

Añado:

Si fuera un reflejo se mantendría en el mismo valor angular respecto a Júpiter y no es así: aumenta la distancia. Si fuese un reflejo de algo exterior se mantendría en el mismo lugar del fotograma, aunque las estrellas se hubiesen movido un poco.
Posiblemente fuera un satélite muy lejano, a más de 40.000 km y que le diese el sol a esa hora.

Israel

Yo lo dejaría por el momento en un objeto desconocido, a mi tampoco me parece un reflejo por lo que dices Manuel







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino