Cometa 290P/Jager

Iniciado por Pepe Chambó, 6-Feb-14, 15:24

Tema anterior - Siguiente tema

Pepe Chambó

Primer retorno de un nuevo cometa periódico descubierto en 1998 por Michael Jäger, fue recuperado el 12 de Julio de 2013 por Krisztian Sarneczky (Konkoly Observatory). Desde el pasado mes de Septiembre ha ascendido rápidamente de brillo alcanzando la magnitud 12 a principios de Enero de 2014 cuando obtuve esta imagen; en ella se observa una coma verdosa fuertemente condensada de muy pequeño diámetro de apenas 1', se detecta también una corta cola muy corta hacia el Oeste:



GSO 8" f/4 Refractor + Canon EOS 350D camera (11×150 sec. at ISO 800)

Astrobotànica

Buna foto de este cometa, decubierto por este extrahordinario astrofotógrafo de cometas.

Adjunto las imagenes que tengo.

Del 26 de Enero con mi instrumental habitual



Del 3 de Febrero desde el observatorio de mi padre, realizada por los 2



Un saludo
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Joseman1004

Buenas fotos chicos, muy nítida Pepe, se ve muy bien el cometa  :plas:

:salu2:

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Pepe Chambó

A pesar de su lento acercamiento al Sol (su perihelio será en Marzo) y mantener la distancia respecto a la Tierra, el cometa 290P/Jager ha bajado de brillo desde la última imagen que obtuve a principios de Enero en magnitud 12 hasta la 13,5 en esta imagen del 1 de Febrero. Su aspecto morfológico no ha cambiado, presentando una coma verdosa de poco más de 1' de diámetro con una marcada condensación central:



GSO 8" f/4 Reflector + Canon EOS 350D camera (32×150 sec. at ISO 800)

Joseman1004

No paras Pepe  :bravo:

:salu2:
Jose

Astrobotànica

#7
Muy buena foto Pepe

Yo le tiré con el telescopio de mi padre (un S.C de 280 mm) el día 25 de Febrero y aparece muy debilitado, tanto la magnitud como los valores de Af(rho) estan cayendo.

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy