Problema para enfocar telescopio. Ayuda por favor....

Iniciado por Altair, 11-Abr-07, 12:47

Tema anterior - Siguiente tema

Altair

Hola! tengo una compañera que se ha comprado un telescopio recientemente y tiene un problema. El telescopio es un Tasco Galaxy de 114mm/375 y montura EQ-1.

Su problema es que al mirar a la luna por ejemplo, no consigue enfocarla. No consigue ver ningun objeto del cielo enfocado. Sin embargo los objetos cercanos, como un edificio, sí se consigue ver nítidamente. Ha probado todos los oculares, con mas o menos aumento, etc. y no consigue enfocar la ni siquiera la luna. ¿Puede ser que no este bien colimado? ¿Cual puede ser el problema?

Muchas gracias!!! :salu2:

mintaka

Pregunta a tu compañera si toca la rueda de enfoque del portaocular, por que es muy raro lo que dices. Cada vez que cambias o colocas un ocular, hay que reenfocar. Hombre, la marca tasco no es que sea muy buena calidad, pero al menos la luna debería verla con nitidez.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Se me ocurre que necesite más recorrido el tornillo de enfoque. Dale al máximo.
Edito: no había leído completa la respuesta de Mintaka, estoy con él.
 :nosena:    :?  
 :salu2:

netcanarias

saca el ocular del porta oculares y comprueba que no sea las distancia .
aleja manualmente el ocular para ver si es eso

Altair

Ha probado a mover el portaocular, ha variado la distancia y tampoco se enfoca.....yo tambien pienso que al menos la luna se deberia ver con nitidez.......si no es eso, ¿Que puede ser?¿Lo de la colimacion puede tener algo que ver? lo raro es que si miras objetos cercanos sí se ve con claridad....

ToniMiras

Hola,
por lo que cuentas, parece como si el enfoque se produjera detrás de donde debe, ya que los objetos cercanos sí se ven enfocados. Prueba a introducir el ocular en el barrilete lo menos posible y, con el tornillo de enfoque, lleva lo más atrás posible el ocular. Intenta ver la Luna. Si aún así no consigue enfocar de ninguna de las maneras, o falta alguna pieza en el portaocular o el espejo principal está demasiado arriba (o el aparato es defectuoso).

No se me ocurren más posibilidades.

Toni Miras

narmer

8O    8O  

Es muy extraño, prueba a hacer lo que te comenta TonyMiras. Pero es raro lo q sucede. Probando todo, si te sigue dando problemas, ... pues probad incluso a cambiarlo.

MACysuscanon

raroraroraroraro :?  Si el telescopio es recién comprado yo iría a cambiarlo, si no lo es, es posible que haya perdido alguna pieza del portaocular, prueba como dicen todos aljando lo más posible el ocular del portaocular, si aun asi no puedes, con un trozo de cartulina oscura, haz un rollo y sigue probando distancias más largas (tampoco te marches a un metro del telescopio  :lol: ), con unos poco centímetros debería ser suficiente, si consigues enfocar, comprueba que el portaocular no tenga una rosca en la parte superior, si la tiene y no tienes ninguna pieza que encaje en esa rosca, te falta una pieza del telescopio, si no tiene esa rosca, algo raro le pasa  :|  Por muy descolimado que esté el telescopio no es normal que aparezca ese fallo de enfoque
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Ese telescopio debe lleva una lente en el portaocular (es una lente barlow), preguntale si la ha tenido que montar ella o si se le ha caido, incluso si la tiene. Que lo compruebe. Puede ser que esté mal montada (aunque si es telescopio es nuevo yo optaría por devolverlo y cambiarlo por otro, y si pudiése no ser tasco, mejor que mejor  :wink: ) Si tiene la lente puesta mejor que no lo toque y lo cambie por otro.

Saludos :D

mintaka

¡¡UN MOMENTO!! Es mentira lo que he dicho, no debe llevar ninguna lente, así que borra todo lo que he dicho. Creo que la focal efectiva del aparato es de 500mm. Mmmmm... no tengo ni idea, yo lo devolvía.

Saludos :D

Altair

Le voy a decir que pruebe con todo lo que me habeis dicho.....pero para mi que tenéis razon, es muy raro, probablemente estara defectuoso....Le dire que pruebe eso, y si no que lo devuelva y punto.

En fin, ya os contare...a ver que pasa. Muchas gracias a todos!!!  :plas:  :salu2:

netcanarias

Colimado y astigmatismo

colima el primario y el secundario

veras como te mejora