Marte oposicion 2014

Iniciado por Josemi, 9-Mar-14, 11:56

Tema anterior - Siguiente tema

AstroDiego

Otro aporte. Nuevamente con la compacta Canon, y el 150/1200. Pero, esta vez con un muy buen seeing, 8 puntos, diría yo. Así que ayudó mucho.
:salu2: :bravo:

Miquel

:increible: muy bueno, amigo Diego  :plas:

Juanluison

Es de los mejores que te he visto Diego. Muy buena definición :bravo:

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

AstroDiego

Otra captura. En este caso con la webcam SPC 900. Que distinto queda en relación a la compacta. Parecen dos planetas distintos. Je.
Abrazos!!

Jose Angel

Magnifico!!

Por mi AAPOD

Telescopio

AstroDiego

Muchas gracias!. Nueva imagen con ls SPC 900. En este caso, sumé cuatro videos de 3  minutos (en realidad, apilé las cuatro imágenes resultantes de esos video). Quedó una buena foto final, teniendo en cuenta que no hay filtros de ningún tipo.
Saludos. :salu2:

Telescopio

Buenas.

Como lo de hacer astrofotografía planetaria cada vez me da más pereza (fuera de la lunar, of course) y el usar una montura acimutal manual me complica mucho la vida en este sentido, estoy empezando a explorar otras vías de "entretenimiento astronómico" que sean también satisfactorias a la par que baratas. Y por eso he decidido recuperar la vieja tradición del dibujo astronómico planetario. Y como tenemos a Marte a tiro, pues...

Este dibujo fue hecho el pasado día 19 de abril a partir de la observación hecha con mi s/c Celestron C6 a 187x:

Lo que se veía por el ocular era más o menos esto:

(es una miniatura de una toma de Joseman)

El dibujo lo he escaneado y pasado por Photoshop CS para difuminar los trazados y los colores, así como para poner el fondo oscuro.

No ha quedado mal del todo ¿no? La última vez que hice algo parecido (pero sin color) fue en un ya lejano 2003, durante la gran oposición de Marte.

Saludos

AstroDiego

Muy buena, Teles!!! Hace rato no veía dibujos astronómicos. Con la fiebre astrofotográfica que tenemos..jejeje. Observaste la región de Sirtys Major y Hellas, debajo. Bien retratado. Un artista. Uh...hablando de esa magnífica oposición de 2003. Yo apenas tenía un 60/700 Tasco de mala calidad. E igual se veían detalles del planeta. Entonces fui de visita a una asociación astronómica de Buenos Aires, y pude observarlo con un antiguo refractor de 18 cm, todo en bronce. Una reliquia. Y la imagen era espectacular. Nunca había visto antes así a un planeta.
La próxima gran oposición será en 2018.
:salu2:

gazul2012

Muy buen trabajo Diego, Teles que buen dibujo :ok:
Celestron C11 XLT  / NEQ6 Pro II SynScan Goto
ZWO ASI120MM
Barlow Televue PM 2.5x y 5x

Telescopio

Gracias. :ok:  Anoche sin embargo apenas se apreciaban detalles en el disco. A ver los próximos días.

Astrodiego, a ver si puedo recuperar un dibujo que tengo por ahí en un folio de la gran oposición de 2003. Ni siquiera lo he escaneado. Fue un año espectacular y con mi mak de 127 mm se veían muchos detalles. Y lo que dices de un refractor de 18 cm... ¡¡Debe de ser una pasada mirar por él!! Esos viejos refractores de fines del XIX y primeras décadas del XX eran una pasada, construidos con mimo. Y lo mejor es que pueden durar mucho pero mucho tiempo...

AstroDiego

Teles. Me quiero rectificar en la abertura (eso por escribir de memoria). 22 cm es el refractor. Sí, es del fin del siglo XIX. Y con motorización de relojería, a cuerda. Una belleza!!!! Tienen dos en la Asociación. El otro es de 13 cm. Te dejo la foto.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Telescopio_Gautier_-_Asaramas.jpg

Y quiero ver pronto ese dibujo de 2003. Saludos!

Telescopio

Precioso ese refractor... le pones una CCD y le das otros 100 años de vida.

Ya tengo los dibujos de Marte del 2003. A ver si mañana puedo colgarlos.

Saludos

Telescopio

Cita de: AstroDiego en 29-Abr-14, 18:33... Y quiero ver pronto ese dibujo de 2003...

Pues aquí lo tienes:

Este dibujo fue hecho a partir de una observación con mi maksutov-cassegrain de 127 mm a eso de las 21 horas del 24 de agosto de 2003. Lógicamente, el dibujo fue hecho a mano alzada con lápiz sobre un círculo, marcando las zonas oscuras y después difuminándolas un tanto. El color lo añadí después con un simple lápiz de color naranja.

Así se ha tirado el dibujo metido en un cajón durante una década hasta ayer. Lo escaneé y lo pasé a Photoshop, difuminé colores y trazos, suavicé colores (herramientas dedo y esponja) y luego hice diversos ajustes de contraste, luces y sombras, etc. Finalmente, con una capa, hice una máscara para eliminar el trazo del lápiz en el borde del disco y voilà!!

¿Y qué es lo que se ve? Pues esto:

Tened en cuenta que a través del ocular el disco de Marte sólo se veía un poco más grande que el que os he puesto de muestra en el anterior post (ver arriba, debajo del otro dibujo). Muchos detalles fueron repasados en posteriores observaciones y algunos son más "apreciaciones" que observaciones seguras.

A ver si en 2018 podemos hacer algo mejor o, al menos, parecido.

Saludos  :salu2: