Cometa C/2014 E2 (Jacques)

Iniciado por Astrobotànica, 15-Mar-14, 09:22

Tema anterior - Siguiente tema

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Pepe Chambó

Imagen obtenida el día 30 de Marzo con un brillo de magnitud 10 y una destacable coma gaseosa de color verde que mide unos 200.000 Km. de diámetro:

Reflector GSO 20 cm. f/4 + Cámara Canon EOS 350D (9×120 seg. a ISO 1600)

Astrobotànica

Fantástica foto Pepe :)

Bien traigo mas noticias de este cometa.

Finalmente parece que no és un cometa nuevo. (No había visto nigun caso (exepto en "epocas" epoch dieferentes, debido a la influencia de los grandes planetas a la órbita de los cometa) en que pasaran del valor genérico 1.0 de exentricidad a abrirle la órbita con una (e = 1,000736) convirtiendose en un cometa claramente nuevo, para después volversela a cerrar e =0.999396, lo que da como resultado un periodo de unos 40000 años )

Que no sea nuevo comporta que el incremento rápido de brillo que tiene, sea mas dificil que disminuya, y si lo hace no sea de forma significativa, por lo que cada vez es mas probable que tengamos otro cometa visible a simple vista  :tomaya:

Adjunto una curva de luz realizada por Crni Vrh Observatory

Cogiendo los datos de estimaciones visuales y ccd de hasta ahora, el cometa llegaria a magnitud 3. Yo personalmente lo veo dificil, ya que el cometa se adentra algo mas al sistema solar que el C/2013 R1 lovejoy que tuvo el perihelio a 0.83 U.A del Sol, o el 2012 F6 Lemmon que tuevo el perihelio a 0.73 U.A del Sol.

Creo que le prodria ocurrir una cosa similar a la que le ocurrió al propio C/2012 F6 Lemmon, que paso de tener un incremento de brillo muy superior a los cometas "normales"(18 log r) a tener un incremento de brillo "normal" (10 log r)

Adjunto las equaciones de brillo y la curva de luz del C/2012 F6 Lemmon

m1 = 4.5 + 5 log d + 18.0 log r [   ,-50]  (             - 2013 Feb.  2)

m1 = 5.2 + 5 log d + 10.0 log r  [-50,  0]  (2013 Feb.  2 - 2013 Mar. 24)

Curva de luz

Fuente: www.aerith.net/

La línea gris es la que tendría que haber seguido con el incremento fuerte de brillo (18 log r). La linea roja es la curva de luz que siguió segun las estimaciones de brillo del cometa.

A parte el parecido del cometa C/2012 F6 Lemmon y el C/2014 E2 Jacques es extrahordinario cuando estaban a la misma distancia heliocéntrica r= 1.7 U,A (APROX)

C/2012 F6 Lemmon; r=1.70 U.A

C/2014 E2 Jacques; r=1.74 U.A

* El Jaques se ve mas grande porque está bastante mas cerca de la Tierra que estaba el C/2012 F6 Lemmon a la misma distancia heliocéntrica, el Jacques se encontaba a 0.96 U.A mientras que el Lemmon se encontraba a 1.52 U.A de nuestro planeta

Con los datos que he expuesto, veo factible que le cometa sea visible a simple vista pero vea mas dificil esta magnitud 3

Tambien comentar que hay pocos datos aún, pero ya estando casi seguros de que el cometa no es nuevo, ya no es tan facil que se desintegre por el camino.

Habra que estar muy atentos a él, la cosa está emocionante :)
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Garduño

Una preciosidad de cometas ,os felicitos a todos .

Yo también tengo ganas de salir un día a la captura de alguno ,pero últimamente llevamos una temporada con el tiempo que no me deja hacer nada .

AstroDiego

Aporte desde el sur del mundo. Debiera tener una mejor imagen, porque el cometa anda por estos cielos australes (por  Pixys, la Brújula).  Pero, la contaminación lumínica arruina todo. Así que no me quedó como esperaba, pero se ve la coma verdosa de este cometa. Fueron 48 tomas de 30 segundos, a ISO 800.
Saludos!

Pepe Chambó

El cometa Jacques el 18 de Abril de 2014. En esta imagen se ve una coma gaseosa de 4' de diámetro (175.000 Km.) con una condensación central prácticamente estelar al mismo tiempo que presenta un arranque de cola en dirección Este. Me gusta su aspecto, apunta maneras:

Reflector GSO 20 cm. f/4 + Cámara Canon EOS 350D (10×150 seg. a ISO 400)

Joseman1004

JuanLozano

Adjunto también mi foto reciente para ir viendo el desarrollo.

Pepe Chambó

Ahora ya visible mediante prismáticos dentro de unos días se esconderá bajo el horizonte, pero según la previsión que se desprende de las estimaciones visuales, si no cambia la tendencia actual, el cometa reaparecerá al amanecer a mediados de Julio pudiendo ser observable a simple vista con magnitud 3:

Astrobotànica

Fantásticas imagenes, vaya seguimento le estais haciendo al cometa :ola:

Cita de: Pepe Chambó en  4-May-14, 17:02
Ahora ya visible mediante prismáticos dentro de unos días se esconderá bajo el horizonte, pero según la previsión que se desprende de las estimaciones visuales, si no cambia la tendencia actual, el cometa reaparecerá al amanecer a mediados de Julio pudiendo ser observable a simple vista con magnitud 3:

Fantástica aportación Pepe, ojalá me equivoque pero dudo que mantenga un factor de abrillantamiento de 18.5 hasta r= 0.66. Creo que su comportamiento será parecido al de C/2012 F6 Lemmon, en que su máximo brillo previsto era de 3 y al final se quedó con 4.5-5, eso si juega con una ventaja, se acerca mucho al post perihelio, y parece que este tipo de cometas suben rapido de brillo pero después bajan lentamente, por lo que podría estar estancado durante mucho tiempo en su máximo brillo, veremos a ver

Adjunto una imagen del cometa C/2014 E2 Jacques, en esta pasada noche (03/05/2014). El cometa estaba bastante bajo y afectado por la luz lunar.

Se intuye una cola arriba a la derecha (a las 11), pero no se si se trata de la cola iónica. Por el aspecto que muestra el cometa, creo que no falta mucho tiempo para aparecer, probablemente a la segunda mitad de mayo.

El cometa se ve algo más pequeño, pero mucho más condensado que en la imagen que hice hace un mes.

Adjunto también una comparación con el mismo equipo y el mismo recorte comparando las imagenes del mes pasado y la que realicé ayer

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

Citar...ojalá me equivoque pero dudo que mantenga un factor de abrillantamiento de 18.5 hasta r= 0.66. Creo que su comportamiento será parecido al de C/2012 F6 Lemmon, en que su máximo brillo previsto era de 3 y al final se quedó con 4.5-5,...

A finales de Mayo tendremos bastante más certeza, en cualquier caso creo que ya es casi seguro que tendremos cometa a simple vista en julio, que no es poca cosa. Pero sigo siendo aún más optimista  :wink:

Sobre tus últimas imágenes, yo diría que sí que es una cola iónica.

Saludos.

Astrobotànica

Cita de: Pepe Chambó en  5-May-14, 01:25
Citar...ojalá me equivoque pero dudo que mantenga un factor de abrillantamiento de 18.5 hasta r= 0.66. Creo que su comportamiento será parecido al de C/2012 F6 Lemmon, en que su máximo brillo previsto era de 3 y al final se quedó con 4.5-5,...

A finales de Mayo tendremos bastante más certeza, en cualquier caso creo que ya es casi seguro que tendremos cometa a simple vista en julio, que no es poca cosa. Pero sigo siendo aún más optimista  :wink:

Sobre tus últimas imágenes, yo diría que sí que es una cola iónica.

Saludos.

A simple vista seguro si no hay algun desastre, pienso que su brillo sera similar al Lovejoy y el Lemmon, pero estará mucho mas desarrollado ya que lo veremos en el post perihelio.

Sobre la cola iónica parece que al final si que és, Quico Hernandez, le tiró ayer con la STL 11000 y me comentó que mostraba una larga cola,  que en la imagen que realicé ayer la intuía, pero me falta focal y sensibilidad, así que creo casi al 100% que se trata de la cola iónica, la ha sacado a una r superior a 1.3 U.A, antes que el C/2013 R1 Lovejoy.

Pepe Chambó

Imagen del cometa C/2014 E2 Jacques el día 26 de Abril de 2014 en la que muestra un considerable aumento de brillo respecto a la que tomé sólo 8 días antes, pasando en este corto espacio de tiempo de magnitud 9 a 8. El aspecto morfológico es similar pero el tamaño de su coma se ha multiplicado por dos, aumentado de 4 a 8' de diámetro; sigue mostrando principio de cola en dirección sureste pero no se aprecia más allá de unos pocos minutos de distancia:

Reflector GSO 20 cm. f/4 + Cámara Canon EOS 350D (8×120 seg. a ISO 1600)

Joanot

Fantásticas noticias y preciosas imágenes  :plas: :ole:

parece que se esta "despertando" este cometa   :D esperemos que sigua así :bravo:

Hago mi pequeño aporte y cuelgo una imágen realizada el sabado pasado

saludos
Telescopio: Newton 150/175mm F5
Objetivos: Sigma 18/200mm DC OS + Sigma 70/300mm APO
Montura: SkyWatcher NEQ6 Pro II
Camara: EOS 100D modificada
Oculares: SW 26mm 2"/ Televue Panoptic 26mm 1.25", Televue Radian 4mm 1.25".
Prismaticos Tento 7x50

Miquel

buena toma Joan, espero poner la mía pronto  :bravo: