Una inusual supernova barre en nuestra galaxia

Iniciado por Miquel, 11-Abr-14, 18:54

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Una inusual supernova barre en nuestra galaxia

  Las supernovas son espectaculares desenlaces a la vida de muchas estrellas masivas. Estas explosiones, que se producen en promedio dos veces por siglo en la Vía Láctea, generan enormes cantidades de energía y son tan brillantes como una galaxia entera.
   Estos eventos también son importantes debido a que los restos de la estrella destruida se lanzan al espacio. A medida que este campo de escombros - llamado un remanente de supernova - se expande, arrastra el material que encuentra a su paso.
   Los astrónomos han identificado restos de una supernova que tiene varias propiedades inusuales. En primer lugar, se encontraron con que este remanente de supernova - conocido como G352.7 -0.1 - ha extendido una notable cantidad de material, que equivale a cerca de 45 veces la masa del sol.
   Otro rasgo atípico de G352 es que tiene una forma muy diferente en los datos de radio en comparación a los de rayos X. La mayor parte de la emisión de radio tiene la forma de una elipse, que contrasta con la emisión de rayos X, que se llena en el centro de la elipse. Esto se ve en una nueva imagen compuesta de G352 que contiene datos de rayos X desde el Observatorio Chandra de la NASA en azul y datos de radio del Karl G. Jansky Very Large Array en rosa.
   Estos datos también se han combinado con los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer en naranja, y los datos ópticos del Digitized Sky Survey en blanco. ( La emisión infrarroja a la derecha izquierda e inferior superior no está directamente relacionados con el remanente de supernova).
   Un estudio reciente sugiere que, sorprendentemente, la emisión de rayos X en el G352 está dominada por los restos más calientes (unos 30 millones de grados centígrados) de la explosión, en lugar de la más fría (alrededor de 2 millones de grados) emisión de material circundante que ha sido arrastrada por por la onda de choque en expansión . Esto es curioso porque los astrónomos estiman que G352 explotó hace unos 2.200 años y los remanentes de supernova de esta edad suelen producir rayos X que están dominados por material de barrido. Los científicos todavía están tratando de llegar a una explicación para este comportamiento.
   A pesar de que no produce una gran cantidad de emisión de rayos X, la cantidad de material - las mencionadas 45 veces la masa del Sol - barrida por G352 es notablemente alta para una remanente de supernova situado en nuestra galaxia. Esto puede indicar que se ha producido un tipo especial de evolución, en el que la estrella masiva que explotó para crear G352 interactuó con una extraordinaria cantidad de material denso que la rodea.
   Los astrónomos también llevaron a cabo una búsqueda de una estrella de neutrones que puede haberse producido por la explosión de una supernova. No encontraron ninguna pista de una estrella de neutrones en G352, otro enigma astronómico involucrado con este sistema. Una posibilidad es , simplemente, que la estrella de neutrones es demasiado débil para ser detectada o que la supernova creado un agujero negro en su lugar.

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Agusti Boldu

Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Manuel J.

Muy interesante , gracias por compartir la noticia Miquel.

Mmarcos

Otra vez miquel muy buen aporte, lees semejante explocion y a las temperaturas extremas, muy buena nota.