Lunes de Aguas 2007

Iniciado por Manueleón Clavileño, 16-Abr-07, 23:31

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Pues ya he regresado de comer el hornazo.
Este año ha resultado con una sorpresa muy especial: mi hijo y su novia han salido con los cabezudos. Él de "Padre Putas" y ella de "La lechera" los dos personajes más emblemáticos de nuestra popular fiesta.
Ya os pondré algunas fotos del evento.
:o :o :o ::)

;D

javi_cad

No conocía esta fiesta.

Un saludo

netcanarias

Yo Tampoco.

Por cierto Manueleon
Hecho de menos los hornazos.


javi_cad
muy bueno lo de el tio chuckkkkk nirriss

javi_cad

Cita de: netcanarias en 17-Abr-07, 00:02
javi_cad
muy bueno lo de el tio chuckkkkk nirriss


Cuando lo vi, me he reído tanto que lo he puesto de firma

skizo

A mi la frase que mas me gusto de chuck norris es:

Los dinosaurios miraron mal a chuck norris una vez............¡UNA VEZ!

xDD

Bueno manueleon, explicanos algo mas de estas fiestas :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

Perdonad, pero creía que al menos los más veteranos lo sabían. Además la información la añadí como enlace en el tema "mi cumpleaños"
Con la mudanza ese enlace no funciona (o sí):
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=338.0
Os copio el mensaje inicial donde cuento la historia de esta fiesta salmantina:
"Os preguntaréis porque de esta web.
Pero algunas razones hay. La primera y la  más importante porque es la fiesta popular y tradicional de Salamanca y mañana la celebramos; porque tiene un significado que quienes no lo conocéis, os gustará saber y por último porque está ligada al primer plenilunio de primavera.
En el siglo XV Salamanca era un hervidero de estudiantes, clérigos, escuderos, criados, pícaros, celestinas y prostitutas que estaban al cuidado del Padre de la Mancebía (Padre Putas).
Al iniciarse la cuaresma, las autoridades religiosas, con el fin de velar por la espiritualidad de las almas, obligaban a la mancebía abandonar la ciudad y a establecerse en Tejares al otro lado del Tormes, cuna del Lazarillo de Tormes.
Acabada la estación de penitencia el lunes siguiente al de Pascua, el Lunes de Aguas, los estudiantes regresaban a buscarlas y las devolvían a la Ciudad cruzando el río en barcas. Las rameras, llamadas así por llevar adornada sus cabezas con ramos de flores, eran guiadas en santa procesión por el "Padre Putas" y con gran algarabía, música y meriendas eran recibidas a la orilla del Tormes por todo el pueblo.
En su recuerdo y desde entonces, el Lunes de Aguas es la fiesta más antigua y popular de Salamanca. En esta fecha se degusta el "Hornazo" antiguo pan con viandas en su interior, chorizo, lomo, jamón, huevo, etc
Desde el siglo XIX el personaje del "Padre Putas" cambió su nombre por el de "Padre Lucas"  y de esta forma pasó a engrosar la fiesta infantil de de gigantes y cabezudos"

El Padre Putas o Padre Lucas es un cabezudo con bigote y trajeado que va acompañado por la Lechera que lleva un orinal en la mano que recoge monedas y otros muchos personajes y figuras.
Lo que nunca pensé es que estos dos personajes fueran interpretados por mi hijo y su novia un Lunes de Aguas en la Aldehuela.
Saludos

mintaka

Enhorabuena Manuel, supongo que te habrá hecho ilusión, siempre nos llena de orgullo que nuestros tengan algún protagonismo.

CitarPues ya he regresado de comer el hornazo

¿Y nuestra parte? ¿nos habrás guardado algo?
;D
Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en 17-Abr-07, 15:29
Enhorabuena Manuel, supongo que te habrá hecho ilusión, siempre nos llena de orgullo que nuestros tengan algún protagonismo.

CitarPues ya he regresado de comer el hornazo

¿Y nuestra parte? ¿nos habrás guardado algo?
;D
Saludos :D

Gracias Javier, espero que no tardando mucho podamos tomarlo juntos. Ahora los hay a diario, no se necesita esperar ninguna fecha concreta.

Siempre hace ilusión que los hijos consigan lo que uno no logró, pero en este caso ni se me había ocurrido pensarlo. Me dijo que le habían "contratado como servicio de orden" para auxiliar a los cabezudos y sobre la marcha les pidieron llevarlos y así fue. Yo no los vi, estaba en otro sitio. Han contado muchas anécdotas.
Saludos

javi_cad

Yo también me uno a la enhorabuena manueleon . Al final si había oído hablar de la fiesta y del "padre putas" pero no sabía que se llamaba el lunes de aguas.

Un saludo