Problemas con dslr/ Foco Primario..

Iniciado por Marina, 4-May-14, 16:54

Tema anterior - Siguiente tema

Marina

Hola a todos,

Estoy intentando hacer mis primeros "pinitos" en astrofotografia a foco primario. Mi equipo es un Celestron S/C C8", 203mm Diámetro, distancia focal de 2032mm, f/10, tratamiento Starbright XLTy una Nikon D5100 (con disparador para modo bulb) acoplada a foco primario (con anillo T y un adaptador T, ocularBaader Planetarium Hyperion Zoom - Lente Barlow con zoom (8-24 mm / 3,5 -10,5 mm).
El tema es que he estado haciendo pruebas y el resultado no ha sido ni malo, ha sido pésimo, algo estoy haciendo mal está claro.
Os explico mi procedimiento (si es que asi se puede llamar visto los resultados):
1-monto el anillo y el adaptador en la camara. La camara en modo manual y tiempo de exposicion Bulb.
2-Acoplo la camara al teles tal cual.

La cuestión es que por la pantalla de "Live view" no se ve nada, todo oscuro y el planeta Marte lo veíamos  por el ocular.
Solo como nota, la camara me dice 'sujeto demasiado oscuro'.

No se si la cámara está mal configurada o qué. :cry:

Os agradeceria cualquier ayuda...

Gracias a todos de antemano.

Manuel J.

Prueba a cambiar el ISO de la camara, cuanto menos ISO más oscuro, es cuestión de probar, aunque deberias ver a marte, bueno un puntito naranja, y a partir de ahi debes enfocar, puede que al estar desenfocado no veas ninguna estrella brillante ni planetas, ahh y si intentas hacer planetaria, mejor por proyección con un ocular, con el zoom baader te servirá ya que creo recordar que tiene anillo  roscado para el acople.

Esto como casi todo es ensayo error, hasta que des la configuración, y lo más importante no desesperarse.

Un saludo.

Jose Angel

Quizas no hagas foco!! Prueba a hacer fotos de dia.

javier santoni

Yo ahora uso una mascara batinov,  pero antes enfocaba mirando a través del visor de la réflex,buscas una estrella brillante y haces foco.
ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

Marina

Muchas gracias  a todos, había leído por algunos foros que mi telescopio no es el más adecuado para astrofotografía, que es también un poco lento y tal.. :( También creo que, quizás, debería intentar empezar por la luna, que será más fácil a la hora de enfocar, creo yo ¿no? En fin, será cuestión de seguir intetándolo a ver si lo consigo.

Saludos.

cocolino

Tú telescopio sí es adecuado para astrofotografia planetaria y a cielo profundo. Para cielo profundo tienes que poner la camara directamente a foco primario (sin el ocular) y sería muy aconsejable un reductor a 6.3 para trabajar con una focal más baja (así le entraría más luz), claro necesitarías además de un telescopio guía etc... Para planetaria mientras más focal mejor (barlow) aunque empieza probando sin muchas cosas de por medio, por ejemplo directamente con la camara también a foco primario y empieza con la luna o con jupiter. Tienes que jugar con los ISOS y con la apertura. Para cielo profundo tiempo de exposición largos (modo bulbe) y para planetaria mejor videos y luego procesarlos en registax.
Un saludo

garduño

Como bien dice Manuel ,el problema lo tienes en la cámara.

Para sacar fotos como las que tu quieres hacer , solo tienes que mover la velocidad de capturacion de la cámara o bien jugar con el ISO "depende".

Esto lo puedes ver por la pantalla del "Live view" a la vez que mueves la ruleta veras que la luna se oscurece o se aclara, prueba con la luna y veras .

Toni Mancera

Cita de: coco en  4-May-14, 23:57
Tú telescopio sí es adecuado para astrofotografia planetaria y a cielo profundo. Para cielo profundo tienes que poner la camara directamente a foco primario (sin el ocular) y sería muy aconsejable un reductor a 6.3 para trabajar con una focal más baja (así le entraría más luz), claro necesitarías además de un telescopio guía etc... Para planetaria mientras más focal mejor (barlow) aunque empieza probando sin muchas cosas de por medio, por ejemplo directamente con la camara también a foco primario y empieza con la luna o con jupiter. Tienes que jugar con los ISOS y con la apertura. Para cielo profundo tiempo de exposición largos (modo bulbe) y para planetaria mejor videos y luego procesarlos en registax.
Un saludo

Por favor , no andes aconsejando a la gente de forma incierta!!
Donde esta tu experiencia?

Efectivamente ese tubo y esa cámara no esta precisamente indicado para realizar fotografía de cielo profundo, y si me pones ni de planetaria (por la cámara), sie estas iniciándote en este mundo.
Si por el contrario tienes varios años de experiencia en este y quieres probar, tienes equipo suficiente, controlas guiado y tienes cielos excepcionales pues igual lo consigues hacer funcionar.

Para comenzar a familiarizarse con la astrofoto yo recomiendo no pasar de un 600 de focal y una cámara de no demasiados megapixels.

Con ese 8" de 2032 de focal y la Nikon D5100 estas a una resolución aproximada de 0,44"/pix , para empezar en astrofotografía no te recomendaría pasar de 2"/pix
Con tu configuración , optar a sacar una foto de cielo profundo medianamente visible (que no quiero decir perfecta) necesitarías tiempos de exposición de unos 600" minimo, con un guiado perfecto (indispensable guía fuera de eje y a esa focal, minimo una Lodestar para guiado) una montura que valla perfecta una (EQ6 que valla fina fina) , todo esto lo pones bajo un buen cielo y saldrían fotos aceptables.

Puedes preguntar a Juan Lozano por su experiencia con focales largas, el ha peleado mucho.


Ahora, para ver que resultado tienes, y sin saber que equipo dispones (montura, guiado etc..) te diría que por el dia probases el LiveView con algún objeto muy lejano, algún monte etc, a modo de localizar mas o menos el punto de enfoque, si te enfoca, esperar que llegue la noche y repetir la operación con la Luna
Si consigues foco en la Luna, pasa un buen rato sacándole fotos, hoy la parte del terminador estará muy interesante y te será fácil de fotografiar
No necesitaras guiado ya que los tiempos de exposición son muy cortos.


Animo y suerte

javier santoni

Yo no comparto la opinion de que se necesite tanto equipo. Yo empece con un nextar6 y hacia luna planetaria y algo de cielo profundo, incluso consegui algun orion mas que decente. En mi agrupacion un compañero hace cielo profundo con un C11, evidentemente es mucho mas complicado pero se puede. Respecto a la luna yo hago videos con la reflex y los resultados son muy superiores a los de una Dmk. Lo importante es llevar al limite a nustros equipos y ir probando, es la mejor manera de aprender.
Un saludo.
ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

JuanLozano

Me recuerdas a mí cuando empecé en la astrofotografía  :wink:, pensaba que metiendo cualquier cámara al telescopio me iba a sacar lo que veía por el ocular y mejor, pero no y Toni te ha dicho el por qué, como me lo dijo a mí en su día.

El problema que tienes es del foco, no es lo mismo enfocar para ver con el ojo en un ocular que para utilizar la cámara, en dos palabras: aunque veas por el ocular que está enfocado cuando pongas la cámara necesitarás otro foco totalmente diferente.

Con el equipo que tienes puedes hacer vídeos de la Luna o planetaria y para enfocar bien debes hacer lo siguiente:

1.- Colimar el buscador con el telescopio: Antes que se haga de noche apunta con el telescopio a un objetivo reconocible, (antena o montaña) y ajusta el buscador para ver exactamente en el centro lo que aparece por el ocular.

2.- Ahora toca enfocar: Pon la cámara en el porta ocular del telescopio y busca el punto de enfoque en un objeto muy lejano utilizando en live view y si es de noche la luna por su brillo será tu aliada.

Para cielo profundo, con esta cámara y el tubo que tienes va a ser imposible sacar bonitos detalles de los objetos brillantes (quizás podrás sacar fotos donde se distingan o intuyan) pero en planetaria puedes sacar fotos muy guapas, sobre todo de la Luna.

Si quieres hacer fotos bonitas de cielo profundo, te recomiendo antes de meterte a gastar dinero en otros tubos y monturas especializadas que disfrutes de hacer fotos de campo abierto con la nikon y objetivos en modo Piggyback, sacarás bonitas fotos de las nebulosas extensas en la temporada que viene, por ejemplo: La norte américa en cisne, los velos, la zona entre m8 y m20, entre M16 y la omega, etc...

Si tienes alguna duda y no te aclaras con las explicaciones que te hemos dado, envíame un privado y te doy mi teléfono, a veces una llamada aclara mucho más que mil palabras.

Saludos, Juan.

cocolino

Hola Toni, por supuesto que el c8 no es un equipo adecuado para cielo profundo (no es un taka, ni un triplete con focales superbajitas y superrapido, etc), pero si que se pueden sacar fotos aceptables, metete en astrobin y pon c8 (bueno no te voy a decir nada que tu no sepas).  Yo empece con un c8, que lo sigo usando perfectamente para planetaria (claro ahora uso un megrez 72 para cielo profundo), pero dentro de poco al c8 le pienso poner un hyperstar (no dirás que no es versatil el tubo). Yo comentaba que ella ya que tenía el tubo, que fuese probando y jugando con el hasta tener más experiencia. Para cielo profundo, con un reductor 6.3 y una reflex yo he hecho fotos guapas y no he necesitado de guia fuera de eje y monturas supercaras. Con una simple qhy5 y un ezg se puede guiar sin problemas. No hace falta tener una taka y una paramount para empezar desde mi humilde opinión, si no, sólo algunos millonarios tendrían esta hermosa afición.
Un cordial saludo

javier santoni

Coco el problema es que hay personas que se creen que solo se puede hacer buena astrofoto con lo mejor, y no es asi cada uno debe exprimir sus equipos, y estar satisfecho con los resultados que se van sacando y sobre todo hay que intentar ser educados en los mensajes, la prepotencia no es una virtud.
Un saludo.
ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

Toni Mancera

Cita de: javier santoni en  5-May-14, 22:36
Coco el problema es que hay personas que se creen que solo se puede hacer buena astrofoto con lo mejor, y no es asi cada uno debe exprimir sus equipos, y estar satisfecho con los resultados que se van sacando y sobre todo hay que intentar ser educados en los mensajes, la prepotencia no es una virtud.
Un saludo.

Si lo dices por mi, léete mi post 25 veces y cuando lo hallas entendido vuelves y respondes.

Yo expongo que a alguien que va a empezar a hacer una astrofoto no se le puede decir que un teles de 2000 mm de focal y una DSLR con un pixel diminuto va a hacer astrofoto " Ale guapa, tu equipo es de p*t* madre y vas a hacer fotones", por que es un 99,99999% problable que no lo consiga y se fustre y no saque una p*t* foto decente, ni peor.

Sinencambio, con un tubito de segunda mano aunquesea, de no mas de 300€ (un ED80) y una simple canon 350D que se encuentran baratas baratas
con una montura muy decente puedes hacer fotos desde el primer momento.

Creo que a mi poco mas se me puede enseñar de astrofoto, por ello prefiero aconsejar, asi de directo que hacer perder el tiempo y la ilusión a cualquiera que empieza, Y punto

Saludos

cocolino

El problema es que ya tiene el equipo comprado. No está pidiendo consejo para comprarlo y creo que  se debe ser más educado y tener más tacto al decir las cosas y no poner en boca de los demás cosas que no se dicen
"Ale guapa, tu equipo es de p*t* madre y vas a hacer fotones". Sin acritud y con todo el respeto y toda la sinceridad del mundo te digo que posiblemente Damian Peach y Terry Lovejoy sepan más de esto que tú y son eternamente más humildes y ayudan mucho más que tú y creeme que me consta. Por cierto Terry tiene un C8. No voy a entrar más al trapo contigo Toni (conste que te hacía mejor persona y te he comprado alguna que otra cosa de segunda mano). Porque no este mucho por este foro no significa que no tenga experiencia ni sepa dar una simple opinión que como la tuya considero que se debe respetar. Ale no entro más al trapo y me voy a ver Cosmos a ver si aprendo un poquito más. Un cordial saludo

Toni Mancera

 :increible: Ahora decir la verdad es de ser mala persona? pues entonces soy malísimo de la muerte

Cita de: Marina en  4-May-14, 22:18
Muchas gracias  a todos, había leído por algunos foros que mi telescopio no es el más adecuado para astrofotografía, que es también un poco lento y tal.. :( También creo que, quizás, debería intentar empezar por la luna, que será más fácil a la hora de enfocar, creo yo ¿no? En fin, será cuestión de seguir intetándolo a ver si lo consigo.

Saludos.

Y estos de algunos foros también.

Yo en este caso no he opinado, yo he explicado con datos concisos el por que no es un equipo para empezar, aunque lo tenga ya comprado.
Por lo que cuentas parece que tu tampoco le has podido sacar partido y te has ido a lo coherente para disfrutar, una focal corta.

Por cierto, puedes mostrar alguna foto tuya hecha port ti con tu C8 de cielo profundo?
he rebuscado por tus posts y no veo mas que  :plas:  y algún que otro  :plas:.
No lo digo por nada,  pero yo aunque sea malo, tengo alguna experiencia  en por lo menos cielo profundo (que no en planetaria) y por ello pienso que para cosas técnicas, a la gente con experiencia se la deba de hacer mas caso que al que solo opina por muy buena persona que sea.

Espero que Marina bo se sienta asusutada y se valla del foro.
También espero que halla probado lo que le hemos comentado Juan y yo y nos diga que tal, también que nos diga la otra parte del equipo que dispone
por que a lo mejor lo tiene sobre una montua AZ sin cuña ecuatorial y de esta forma aun menos va a hacer (cielo profundo)

saludos