Ayuda con NEQ6-PRO

Iniciado por garduño, 13-May-14, 00:45

Tema anterior - Siguiente tema

garduño

Hola a todos.

A parte de la CGEM que es la que tengo ahora, acabo de comprarme hace unas semanas una NEQ6-PRO, pero no tengo ni idea de como alinear esta montura ,no se si el cabezal va de derechas o de izquierdas jejeje.... Es muy diferente a la CGEM y la verdad que no se ni ponerla en estación a la hora de alinearla mediante estrellas, osea que necesito consejos y ayudas vuestras .

He salido un par de días quizá tres, pero lo que no entiendo muy bien es que el Sol no lo veo por ningún lado .

Suelo realizar observaciones solares mediante H-alpha y siempre me toca hacerlo manual por que no encuentro el sol en el menu, y aparte me salen en el mando algunos satélites que no tienen que estar a esas horas ,en fin no tengo ni idea .

Bueno espero me echéis una mano ,luego poco a poco ya iré mirando como me defiendo con esta montura .
Saludos y gracias

Aquí tenéis el cabezal de derechas y de izquierda.





Luego esta posición de escala numérica que no se como hay que ponerla...que numero :mrgreen:







Josemi

#1
Hola yo tengo la Orión atlas ke es clonica de la eq 6 creo ke no es nada complicado abrochas el tubo o cola de milano ke los pomos de apriete ke keden a la derecha ya posicionado el tubo luego pones la anilla numérica de AR. en 0 y la anilla de DEC en 90° y "viola" cuando le des a guardar lo pones en home posicion y ya memoriza la posicion de salida para el alineamiento. Con. respecto al Sol. No viene en el menu para evitar posibles reclamaciones en caso de ke algun "tonto" le de por mirar sin protección, espero te sirva de orientación saludos.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Jose Angel

Hombre, tontos los hay en Iberdrola y en todos sitios...  :meparto:

Josemi luego le contestas con el PC y no con el móvil.

Toni más o menos es así, sí.

Saludos.

mercè

#3
¿ Metodo facil para alinear ? ...

-enciende la montura
-gira el eje de DEC hasta poner el tubo paralelo al suelo , para dejar libre el buscador de la polar
-mueve el eje de AR , observando a traves del buscador , hasta dejar el circulito de la polar perpendicular al suelo
-pon el circulo de AR en 0
- introduce datos  en el sinscan ...sobre toda zona horaria 1 , y horario en sistema americano : año , mes y dia ... hora local y dayling saving yes..enter
-te dara la hora de la polar
- gira en AR hasta hacer coincidir esa hora en el puntero y asegurate que las lineas de las constelaciones del buscador , coinciden con su posición real en el cielo

- coje un cojin , te arrodillas y con los mandos de Acimut y Altitud , pon la polar en el circulito que habrá cambiado de posicion  
-pon el telescopio en posicion inicial , procurando que los ejes queden el máximo de bien posicionados ..de eso va a depender que la primera estrella entre en el buscador o tengas que ir a buscarla andando  :meparto: ...dale a enter
-ya puedes darle a alinear con tres estrellas
Veo que mi metodo es un poco mas complicado  :wink:

Atajo mio .... pasa de poner la hora de la polar en el circulo de AR y posiciona el máximo de ajustadas las constelacionees dibujadas en el buscador ( solo una ..la que tengas en ese momento : Cassiopea o la Ossa ) con las reales en el cielo ... te aseguro que a la hora de alinear las tres estrellas da el mismo resultado que dejarte el ojo para poner la hora exacta en el circulo horario  :bravo:

espero no haberme dejado ningún paso ... joer no sabia que no estaba el sol en el menu ...menuda plantilla la de Iberdrola  :D :D

El metodo de josemi , no lo conocia ... habra que mirarlo
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

Jose Angel

Mi consejo:
Olvídate de la escala numérica que con el tiempo se te moverá....

Apunta el introscopio a la polar (quita los tapones y mueve el tubo manualmente en dirección perpendicular a la montura, si no no podrás ver la polar por el introscopio).

Mete tus coordenadas y la fecha en el mando conforme a lo que te dice Merce.

Dale a alinear a 3 estrellas y las vas ajustando con el mando hasta que queden centradas y listo.

SI luego tienes un objeto centrado y quieres mayor precisión mantén pulsado el botón OK un par de segundos hasta que te diga Align Successful y a correr.




Israel

Discrepo con Merce. No es baladí lo de poner las coordenadas que arroja el mando de la polar en el eje ya que , si no lo haces, el goto lo hace de lujo por el alineado con tres estrellas, pero luego hay rotación de campo en tomas de mas de uno o dos minutos.
Yo de todos modos, en vez del alineado con tres estrellas usaría el método de la deriva, te llevará algo mas de tiempo pero los resultados serán mejores y da muy igual la puesta en estación inicial.
Lo del Sol lo hacen para que no les metas caña si se te va la cabeza y te quemas un ojo. Creo que hay un modo de meterle objetos nuevos al mando. Investiga por esos mundos a ver que encuentras.







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

Manuel J.

Metodo sencillo para la alineación polar, veras en el introscopio los dibujos de casiopea y la osa mayor (para el polo norte claro), suelta los pomos y deja libre los ejes, y busca con el introscopio la polar o casiopea en el cielo e intenta dejar las posiciones de las estrellas como el dibujo del introscopio, una vez hecho esto mete la polar en el circulito pequeño. Y después, alineas normalmente con tres estrellas desde el mando, y a disfrutar.

Un saludo.

Antonio I

Una sugerencia para cuando se compra una montura de segunda mano gotorizada, antes de empezar a utilizarla. Considero conveniente, además de actualizar el sistema operativo si se puede, resetear el mando a su configuración original, y luego configurarlo adecuadamente al tubo, a la montura y a tus datos. La explicación es que cada uno se lo configura a su modo, y además el mando puede haber movido otro tubo o incluso otra montura, incluso una acimutal.

Josemi

#8
Jose Angel. tienes razon el movil me la jugao  :malo: (Ya lo he modificado)
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

garduño

Perdonar por la ausencia ,ultima mente estoy algo liado en cuanto a tiempo .

Estube haciéndoles una fotos al mando para ver los pasos a seguir , mas o menos me defiendo pero quiero primero que lo miréis vosotros.

--Josemi.

Lo de la escala numérica ya lo he echo como me dijiste, pero no me cuadra por que no hay unas líneas como en la CGEM  que diga que esta montura esta perpendicular con la otra, puedes desviarte unos milímetros  que a lo mejor esto es muy importante ,no se si esto tiene que ver ya que esta montura la desconozco.

En la CGEM viene unas líneas vertical que tu tienes que coincidir una con la otra  y entonces se que AR y DEC están igualadas.

Estas son las marcas de las que te hablo en la CGEM



Manuel J. , Israel , Jose Angel, merce .

Los consejos que me dais son los que yo suelo hacer con la CGEM por que mas o menos son parecidos por lo que veo quitar los frenos, mirar por el buscador y ajustar la constelación ,intrucudir la polar en el circulo mediante los mandos (pomos) ....en fin ,pero lo que no entiendo muy bien es la escala numérica ,para que sirve esto....?

Os pongo unas fotos de la configuración del mando y decirme si hay algo mal.

Lo primero que me sale es la versión que tiene en estos momentos, con tiempo ya la actualizare.



a continuación sele:



a continuación introduzco mis coordenadas que son estas

Latitud 41º 22 20,61"N  Longitud 4º 32 45,30" O  .Esto es muy importante ,decirme si están bien metidas. 



seguimos con el Zona horaria, he marcado +01:00



seguimos con la hora local, mes, día y año. No se si habrá alguna manera de que la hora quede grabada ,ósea que no tengas que estar siempre que conectas la montura la  hora,la fecha etc.etc...






Después de que quedara grabado la hora me sale DAYLIGHT SAVING donde tengo que darle a ENTER.



lo siguiente será la hora polar ....?



Aquí me deja buscar 3 estrellas en YES y en NO  me manda salir del menú.  Ho hay alguna manera de buscar algún estrella mas para ser mas correcta la alineación aparte de estas tres ?



Bueno ya os he puesto unas cuantas fotos de albun  :mrgreen: :mrgreen: pero alinear una montura tan solo con 3 estrellas lo veo muy justa, la CGEN te dan 3 de alineación y otras 3 de calibración con opción de realizar el polar Aling ,la NEQ6 la conocéis mejor vosotros que yo  :D :D . Saludos  :ok:



Miquel

las coordenadas si que están bien puestas  :ok:
yo casi no recuerdo como se pone todos esos parámetros, uso el EQMOD y lo hace el solito  :mrgreen:
y a mi, con la HEQ5, con tres estrellas me alinea perfectamente
la primera tengo que buscarla un poco, pero está en el campo del telrad, y las dos siguientes me las encuentra sin problemas, casi en el centro

Mmarcos

Tengo los manuales de la montura eq6pro en castellano tanto de la montura como la del mando, son dos archivos en formato PDF, y leyendo puede que te quite algunas dudas, mandame tu correo por pribado y te lo mando.
Saludos...

Israel

#12
Creo que haces mal una cosa. Si pones horario +1 cuando te sale lo de daylight saving tienes que dar yes en verano. Aunque lo mejor es que mires el reloj y le restes 2 horas en verano y una en invierno y pongas NO en el Daylight.....
Me explico. El Daylight saving time es para decirle a la montura si estas en verano o en invierno y el +1 define tu zona horaria.
Para no complicarte, lo mejor es poner 0 y Daylight---NO .Si miras el reloj y son por ejemplo las 22:00, pones en el mando:  si estas en verano las 20:00 y si estás en invierno las 21







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

garduño

Cita de: Israel en 16-May-14, 11:33
Creo que haces mal una cosa. Si pones horario +1 cuando te sale lo de daylight saving tienes que dar yes en verano. Aunque lo mejor es que mires el reloj y le restes 2 horas en verano y una en invierno y pongas NO en el Daylight.....
Me explico. El Daylight saving time es para decirle a la montura si estas en verano o en invierno y el +1 define tu zona horaria.
Para no complicarte, lo mejor es poner 0 y Daylight---NO .Si miras el reloj y son por ejemplo las 22:00, pones en el mando:  si estas en verano las 20:00 y si estás en invierno las 21


si es así como dices ,dejándola en 0 y dándole NO en Daylight  y reconoce automáticamente  la montura la época de año....pues hombre yo creo que es mejor, de todas las maneras probare de las dos maneras ya que todavía no tenemos hora de verano.

Otra cosa que ya os comente, quisiera saber si alguien sabe como se encuentra el Sol en el menú o se activa de alguna manera.

Estuve ojeando el mando y no lo encuentro , he encontrado el volumen de beep y la luz del mando y alguna cosa mas , pero de lo otro nada.

Muchas gracias Israel.

garduño

Cita de: Miquel en 16-May-14, 06:57
las coordenadas si que están bien puestas  :ok:
yo casi no recuerdo como se pone todos esos parámetros, uso el EQMOD y lo hace el solito  :mrgreen:
y a mi, con la HEQ5, con tres estrellas me alinea perfectamente
la primera tengo que buscarla un poco, pero está en el campo del telrad, y las dos siguientes me las encuentra sin problemas, casi en el centro

Sigo diciendo que tres estrellas es poco para alinear una montura, si es para visual con tres es suficiente  pero para realizar un seguimientos y de mas....3  no se, vosotros la conocéis mas que yo pero si con 3 estrellas es suficiente y el seguimiento es bueno, entonces es mas fácil que la CGEM que te pide 6  8O