VIII AstroTiermes 2014: 26, 27 y 28 de septiembre

Iniciado por Moladso, 9-Jun-14, 21:14

Tema anterior - Siguiente tema

elmonstre

La envídia me corroe!

Me alegro de que todo saliera a pedir de boca  :plas:
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Manueleón Clavileño

Jose, ¡Qué subidón! striptease con música.

:meparto:

Muchas gracias, lo pondré así a mis amigos de OSAE.
:salu2:

Joseman1004

Bueno, aquí pongo el enlace a mi dropbox de Tiermes por si alguien quiere coger alguna foto

https://www.dropbox.com/sh/ths64u8ekcwxed3/AACMU30_Fc3U7maJZy_63BLMa?dl=0

Moladso

Qué montón de fotos!
Seguid, seguid subiendo fotos.

Jesús S M

No son muchas, pero aqui os dejo las mías:

https://plus.google.com/photos/110523070784685425708/albums/6064601519068192177?authkey=CI2To4mkqvCLFA

Un time-lapse de la primera noche y desde la plataforma de observación al lado de la Venta. Son solo 147 fotos (me quedé sin batería  :pared: ):

https://www.youtube.com/watch?v=vkvpfhj-pu8&feature=youtu.be

Startrails by Jesús S M, on Flickr
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Jesús S M

Y la memoria, por si alguno quiere leersela (si, es un tostón):

VIII Jornadas Astronómicas AstroTiermes
25-26-27 de Septiembre de 2014

Este año, por primera vez, acudimos a participar Verónica y yo en estas jornadas astronómicas y han resultado ser una magnífica experiencia, por ser esta también la primera vez en estar en una quedada con aficionados de tan diversos puntos del país, el propio lugar desconocido hasta la fecha para nosotros, las actividades realizadas, experiencias compartidas, y la convivencia que allí se respira.

Aprovechando que estaba de vacaciones, partimos de Salamanca el Viernes por la mañana, con nuestro carro-tienda que nos sirve para todo (es nuestra casa de la playa, nuestra casa de la montaña, nuestra casa de escapada de fin de semana y ahora nuestra casa para quedadas astronómicas).Llegamos antes de comer y montamos el campamento, en un día soleado y buena temperatura. La previsión metereológica para el fin de semana no era nada favorable, con anuncio de previsión de lluvia a partir del Sábado por la tarde, que se incrementaba en la madrugada del Domingo. Pero no se cumplieron.

Nos acreditamos, adquirimos los vales para las cenas y la comida y comenzamos a conocer aficionados de este mundillo a los que a algunos, además de por sus alias, ahora ya les conozco personalmente, como Miquel, Jesús Carmona (http://www.fobos.es/), Don Quijote, Astroerrante (www.astroerrante.com), Joaquín Ferreirós (https://sites.google.com/site/astrojoaquinferreiros/) , Roberto "Akeru" (http://www.turismoestelar.com/), macysuscanon, Antonio, Iko, astrobotánica, Joanot, z.z., RegMaster, Nacho (http://www.catalogomessier.com/), Joseman, Angel, Alfredo, José-Javier, Paulino, Jaime (Moladso), Angel Gomez Roldan (director revista Astronomía), Juan Fdez. Macarrón (autor libro La Galaxia en un campo de fútbol), Moisés Rojas, Javier (Mintaka) y otros muchos más, sin olvidar a quien ha hecho que hayamos estado allí y contar con su compañía este fin de semana, Manuel y su mujer Eloisa.

En AstroTiermes hay 2 zonas de observación, una al lado de la zona de acampada que dicen más familiar y más permisiva y la otra más restrictiva en cuanto al uso de luces, láseres, etc, en la explanada del yacimiento. Nosotros nos quedamos en la primera, en donde antes de anochecer ya estaban montándose un buen número de equipos. Yo únicamente me llevé mis prismáticos Bresser 10x50 y la cámara Canon EOS 550D para intentar montar un time-lapse. Estuve con Manolo, que estrenaba cámara de fotos, una Canon EOS 700D. Montó su Schmidt-Cassegrain Meade LXD75 SC-8 AT y adaptamos la cámara para realizar tomas de la Nebulosa Dumbbell (M27), Galaxia del Triángulo (M33) y El Gran Cúmulo de Hércules (M13). El cielo estaba espectacular, de hecho es una zona muy despoblada y con el Sistema Central haciendo de parapeto con Madrid, así que es un lugar con muy poca contaminación lumínica. La explanada estaba con muchísimo ambiente, muchos equipos montados, en una primera línea la mayor parte realizando astrofotografía y una segunda línea en visual. ¡Qué equipos tienen algunos! Tuve la oportunidad de mirar a través de 2 grandes Dobson motorizados, una auténtica "pasada". En la segunda explanada, Carmona montó un Dobson de 20" motorizado.

Sobre las 03:00 nos acostamos, con una temperatura en torno a los 3º y bastante humedad. La mañana del Sábado amaneció muy nublado, pero eran nubes bajas que enseguida se fueron despejando, dejando el cielo con más claros que nubes. Se realizó la observación solar y otra vez ¡qué equipos!. El más espectacular el de Carmona un Takahashi Fs152N en el que estrenó un filtro double stack y colocó un visor binocular también de alta calidad. Se montaron 2 coronados y varios Lunt de 60 y 100 con filtros de la más alta gama. El sol acompañó y estuvo muy activo, con 2 enormes filamentos, manchas, fáculas y protuberancias muy moviditas.

Estuvimos un rato en la observación solar y nos fuimos a la visita del Museo y Centro Arqueológico de Tiermes, guiados por Arturo Aldecoa que fue director de excavaciones del yacimiento. Muy didáctica y muy bien explicada por Arturo, del que personalmente aprendí muchas cosas sobre ese periodo celtibérico. Durante esta visita organizamos la búsqueda de un geocaché en los alrededores del yacimiento, con el gps que dejamos a uno de los niños que nos acompañaban, geocaché que fue encontrado muy rápidamente.

Después fuimos a comer, con el salón del restaurante a reventar de gente. No se cuentas personas estarían el Sábado en AstroTiermes, quizás más de 300/400.

Por la tarde nos acercamos al lanzamiento de cohetes de agua, muy sofisticados. Después hubo 3 charlas. Los conferenciantes fueron Gabriela, Angel Gómez Roldán y Juan Fdez. Macarrón. La de Juan coincidía simultáneamente con la de los otros 2, así que decidimos quedamos a escuchar de la Juan.

Una de las actividades de AstroTiermes este año era esconder un geocaché, y los encargados de esta fuimos O.S.A.E. Después de la charla y antes de la cena, aprovechamos para realizarla y quedó escondido en un punto cercano al Museo.

El estado del cielo la noche del Sábado no era muy bueno. Aunque al inicio despejó, el seeing y la transparencia dejaban mucho que desear, así que se montaron muchos menos equipos que la noche anterior. Aún así pudimos ver por algunos y conversar con los que por allí estaban. No dio mas de si, y por el cansancio acumulado poco después de la 01:00 me fui a dormir.

Por la noche cayeron algunas gotas de lluvia, pero por suerte las previsiones metereológicas nos se cumplieron y pudimos recoger el campamento sin habernos mojado.

Ah, estuve mirando a través de unos prismáticos Canon 15x50 con estabilizador. ¡Qué pasada!

La mañana del Domingo se realizó un sorteo entre los presentes, siendo Manolo uno de los afortunados. Después una foto de grupo y la despedida. Como aún era pronto, decidimos poner rumbo a Salamanca y comer por el camino.

En definitiva, una experiencia fantástica, de la que tanto Verónica como yo hemos venido encantados y que tenemos que agradecer a Manolo y Eloisa.

http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Miquel

buena crónica y nada de tostón  :wink:

mi foto familiar



Manueleón Clavileño

Jesús, las fotos muy bien y la memoria ¡como todas! ¡no pierdes ni un detalle! ¡te acuerdas de todo, nombres, equipos, etc. Gracias secretario.  :ok:

A ver cómo descargo y  proceso tus fotod.  

Me alegro que hayáis quedado tan satisfechos.  Ya os dije que esta quedada era una pasada y que se hacían muchos amigos, pues la afición es mucha y el cielo único. Parece que el año próximo nos acompañarán más salmantinos.

Qué pena que no pudiéramos hacer fotos de los equipos y de mi estreno como observador.

:salu2:



Manueleón Clavileño

Gracis Miquel,  está perfecta.

Me faltó hacerme una foto con Don Quijote subido a mi espalda a caballito.

Cachen diez!  :lol:
:salu2:

Manueleón Clavileño

CitarJulioh

Por cierto, que fue tu hijo Julio quien nos guió con el gps para encontrar el geocaché escondido en Tiermes y que descubrió Marta.
Por ahí está la prueba fotográfica.
:salu2:

Manueleón Clavileño

Rompiendo las normas del foro sigo de nuevo:

Jesús: qué divertida la secuencia de la "Galaxia en un kilo de azúcar" que Juan Macarrón nos había enseñado en Salamanca y que tan bien has captado.  :meparto:

:salu2:


David_Alicante

Cita de: Joseman1004 en 29-Sep-14, 16:07
Cita de: David_Alicante en 29-Sep-14, 15:56
¡qué envidia! :cry:



Te eche de menos por alli

:salu2:
Jose

El año que viene toca. Un compañero de Alicante me dijo que él iría, que pillara un día libre en el curro para poder acercarme, pero no me quedaban días de asuntos propios para usar... :(. El año que viene reservo
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

julioh

Buenos días,

Os dejo mis fotos, con algún vídeo del lanzamiento de cohetes.
https://www.dropbox.com/sh/3bswntol059w29l/AADLij35_qPUdklPIVhNlRw-a?dl=0
Estoy viendo vuestras fotos, y están estupendas.  :ok:

Saludos,
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

FranciscoNaval

Como os lo pasais, que envia mas marrana.

Ojalá el curro mejore y un año pueda ir a conoceros y avuestros equipos tambien.

Saludos.

Bosco

Gracias por compartir vuestras fotos.  :ola: :ola:
Explore Scientific UL Dobson 12"
GSO 150/750 con Skywatcher NEQ5
Skywatcher Skymax 127/1500
Colimador SW Chessire
Oculares 1'25": ES 8.8 mm 82°; Baader Hyperion 13 mm ; ES 24mm 68°,TS HR 3.2 mm ; SW UWA 6 mm
Prismáticos: Lunt Engineering 10x50; Kasai Widebino 28 2.3x40; Nikon aculon 8x42
Filtros: Celestron OIII; Orion polarizador
Lamina solar baader
-------
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
Albert Einstein.