¿NOS HACE MEJORES LA ASTRONOMÍA?

Iniciado por netcanarias, 20-Abr-07, 13:19

Tema anterior - Siguiente tema

netcanarias

Les pongo esto que me llego de un amigo "Albireo"

¿NOS HACE MEJORES LA ASTRONOMÍA?

     
       La pregunta no es baladí, pues es evidente que las personas que somos capaces de soportar la humedad, el viento y el frío permaneciendo a la intemperie durante horas, luchando no solo contra los elementos, sino también contra los problemas que nos surgen durante las observaciones (ver las leyes de "Murphy" del astrónomo aficionado), estas personas debemos de estar hechos de una pasta especial, mucho mas si, como hacen algunos, se acompañan  escuchando un aria de opera o la música de "Vangelis" por poner un ejemplo, que los hay.  Además, en principio esta es una afición recomendable y sana, a pesar de que puedas coger algún que otro resfriado o dolor de huesos,  tener algunos problemillas con la familia, o soportar algún comentario del tipo de: "....lo ví llegar a las cuatro de la mañana", "este tío está medio loco mirando las estrellas", etc. Pero lo incómodo o desagradable puede venir cuando nos organizamos para realizar actos o celebrar  eventos astronómicos, para formar grupos o asociaciones, gestionar las mismas, o meter los dineros. Entonces, se me antoja  que las relaciones se vuelven algo complicadas dada las tremendas individualidades que se suelen encontrar entre los aficionados, fomentándose los recelos, envidias, vanidades, egoísmos, mezquindades,.....y las maquinaciones de algunos.
       ¿Y porqué sucede esto?, me he preguntado en algunas ocasiones, pues a lo mejor no es ni más ni menos  lo que puede pasar en cualquier otro grupo humano o asociación de personas con fines culturales, deportivos, recreativos, etc., y seguro que lo mas probable es que así sea, aunque a veces tengo el presentimiento de que no, que por ser  nuestra afición en principio una actividad muy individual que suele enganchar a quien la practica ("vicio solitario y nocturno"), en donde de alguna manera se compite y se puja por tener los mejores equipos, sacar las mejores fotografías, saber más que nadie, manejar y controlar la información (¡es muy importante descubrir una nueva supernova!, o soñar con un nuevo asteroide o cometa que lleve nuestro nombre), presumir de conocer o tener los mejores contactos, la mejor capacidad organizativa,  amén de los problemas derivados de cuando hay otros intereses personales de por medio; es entonces cuando lo de las relaciones humanas no se suelen llevar muy  bien (a veces muy mal). Quizás sea porque al vernos como niños curiosos nos volvamos también un poco inmaduros, o  quizás sea  "Murphy" el que tenga también parte de la culpa.
     Sin embargo la Astronomía nos hace estudiar, pensar y, tener afán de saber mas cosas, y ya eso es muy positivo (a veces pienso que mucha de la Física que  conocemos, forma parte de una gran realidad virtual: "Teoría cuántica", "Agujeros negros", "Big Ban", "Supercuerdas", etc.). La Astronomía nos sirve también para abstraernos un poco de la dura realidad de aquí abajo cuando miramos allá arriba, y algunos no hemos llorado alguna vez, porque las lágrimas no nos dejarían ver las estrellas como decía Tagore. ¿Nos hace mejores la Astronomía?, yo creo que en el fondo si, algo salimos ganando cuando nuestra actividad es desinteresada, participativa y de buen rollo. Por lo menos desearía que fuera así.
                                             
Mario Villanueva
Observatorio Astronómico de Temisas 
Miembro de la AAGC
 

latinquasar

Y qué más se puede añadir?
Excelente artículo de Mario, mis felicitaciones para tal persona.

Yo creo que sí, en general, esta afición hace mejores a las personas. Lo de querer tener el mejor equipo y todo eso, es cierto que pasa, afortunadamente no es mi caso, me gusta que los demás puedan tener el mismo o un mejor equipo que el mío, para que no sea yo el único que disfrute de lo que veo.

Y otra de las cosas de la astronomía es el compartir, en las observaciones es muy bonito ver cómo deambulan las personas de un telescopio a otro, pudiendo ver lo mismo pero por diferentes ópticas.

Es muy bonito cuando la astronomía se utiliza para enseñar a los demás, entonces sí es cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, y eso nos hace mejores.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

#2
Cita de: netcanariasen donde de alguna manera se compite y se puja por tener los mejores equipos, sacar las mejores fotografías, saber más que nadie,

Yo con esto no llego a estar del todo de acuerdo con esto. Yo en estos temas no compito, tengo el equipo que me puedo permitir (o veo que es razonable para el ambito de la pareja), en las fotos hago lo que puedo y no me importa que todos las hagan mejor que yo, es más, me alegro de que las puedan hacer y que las compartan. Y en cuanto a lo de saber más, no sé..., yo creo que cada uno se marca unos limites o necesidades y creo que sabe en función de lo que necesita. Yo prefiero compartir como dice LQ, me siento bien  :wink:.

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cuando tenga más tiempo comentaré algunas ideas de Albireo.
Adelanto que somos sólo un poco especiales y que en general disfrutamos con el acierto de los demás. y que nos gusta compartir
:salu2:

Regulo

         Esas situaciones se dan en todos los ambitos y como siempre es malo generalizar . Como dice Mintaka , yo  tambien tengo el mejor equipo que he podido comprar  y sueño mirando catalogos para ver el proximo, pero como afan de superacion y motivacion . En la mayoria de las aficiones ocurre similar , yo he practicado ciclismo y los hay que cuando te cruzas ni te saludan , eso si , con su bici de carbono de 4000€ , luego les pasas subiendo pero van muy dignos. Yo entiendo la vida en dar y ricibir .La experiencia me ha enseñado , que los que mas saben , son los mas modestos. Saludos

arti777

Pienso que en realidad la astronomia, si nos hace mejor, no por el simple hecho de tener un buen equipo, soñar con que un asteroide tenga tu nombre, o pensar que puedas descubrir una galaxia, nos hace mejor en el sentido, que cuando miras esa boveda celeste y puedes aprender de ella y descubrir ( a simple vista ) que hay un mundo de planetas, asteroides, estrellas y galaxias, que te esperan, que te observan, que te dicen lo maravilloso de la vida, y que puedes compartir  con tus amigos y que esos amigos no les importa si tomas las mejores fotos, porque en el fondo no se trata de eso, se  trata de conocer ese cielo nocturno.
Ese cielo nocturno te eleva y te lleva a otro espacio, un mundo en el cual, cuando empezamos a conocerlo, no queremos salir de el, y es sencillo, hay cosas mas bellas que mirar en el cielo, que en la tierra.  Y a parte de esto, la envidia siempre va a  estar en la tierra, pero no en los cielos.

Un Gran Saludo  :) :salu2: :salu2:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Manueleón Clavileño

Cita de: arti777 en 26-Abr-07, 19:23
Pienso que en realidad la astronomia, si nos hace mejor .....
... que cuando miras esa boveda celeste y puedes aprender de ella y descubrir ( a simple vista ) que hay un mundo de planetas, asteroides, estrellas y galaxias, que te esperan, que te observan, que te dicen lo maravilloso de la vida, y que puedes compartir  con tus amigos ...
... Ese cielo nocturno te eleva y te lleva a otro espacio

arti777 has visto esta viñeta de Forges en LQ
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=143&Itemid=42#vforges
creo que resume bien tu exposición...
:salu2:

ToniMiras

Es una buena reflexión, pero creo que no está bien enfocada. Las "cosas" no son buenas o malas; lo importante es el uso que se hace de ellas. Todos conocemos dentro de este mundillo a personajes que podríams calificar casi de autistas: su uniiverso se limita a su afición. Por otra parte, también hay multitud de tipos que se desviven por hacer llegar a los demás las maravillas del cielo. Hay gente que desea acumular conocimiento para sí y otros que sólo quieren compartir lo aprendido con el mayor número de personas.
El colectivo de astrónomos aficionados tiene los mismos porcentajes de personas amables, generosas, estúpidas o egoístas que la población en general. Eso sí, admito que somos un pelín raros; porque hay que ser rarito para elegir pasar noches de frío al raso en lugar de quedarse en casita, y todo para ver imágenes que están colgadas en internet y de una calidad muy superior a las que alcanzaremos a ver.
En mi opinión, la astronomía no me hace ni mejor ni peor, en todo caso, intento ser mejor persona compartiéndola y divulgándola.
Toni Miras

vdaltares

Bueno estoy de acuerdo con mintaka, creo que lo de las envidias y esas cosas son cuestiones más personales que no causa la astronomía. He sido muy aficionado al ciclismo de montaña durante muchos años y eso sí que eran envidias. Cada afición tiene esas cosas. Sin embargo cada actividad que realices en esta vidad te abre una parte de tu mente, ya sea para un fin más humano, más ecológico, mas científico, más material... Creo que el sacrificio nocturno del que se habla aparece en cualquier cosa que a uno le gusta, y si no que se lo pregunten a los cazadores.

Lo que sí estoy seguro es que los astronomos aficionados somos muchos más abiertos a la hora de interpretar cuestiones ecológicas, la importacia de la vida, la religión (muy importante pues creo que la mayoría somos muy escepticos), Bueno no me enrrollo pues sabeis donde quiero ir.
Un saludo.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

arti777

 :bravo: Brindemos por las cosas buenas de la astronomia, ya que seamos aficionados, profesionales o de gran trayectoria, vivamos el momento y lograremos aprender nuevos mundos.  Salud.   :bravo: :bravo: :bravo:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

vdaltares

Cita de: arti777 en 27-Abr-07, 17:16
:bravo: Brindemos por las cosas buenas de la astronomia, ya que seamos aficionados, profesionales o de gran trayectoria, vivamos el momento y lograremos aprender nuevos mundos.  Salud.   :bravo: :bravo: :bravo:

ESO eso y sobre todo brindemos por lo majos que somos  :bravo: :bravo: :bravo:(Es que no tengo abuela.

Una de las muchas cosas que me gusta la astronomía es conocer gente en la noche sin llegar nunca a verle la cara. Puedes tener con una persona una buena conversación durante horas y al día siguiente, no reconocerlo en plena calle. Brindemos por eso tambien  :bravo: :bravo: :bravo:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Esta afición tiene sus peculiaridades. Podemos parafrasear el dicho clásico "De los hombres se hacen los obispos" y decir "De los hombres se hacen los astrónomos".
Ciertamente esta afición nos enfrenta a grandes y trascendentes conceptos: infinito, eternidad, la relatividad del tiempo y el espacio, la insignificancia humana, etc. por lo que tenemos la mente predispuesta a discutir, argumentar y aceptar o rechazar nuevos conceptos y propuestas.
Pero la esquizofrenia mental existe y es posible que durante gran parte de nuestra actividad diaria no estemos pensando y actuando con estos referentes.
:? :oops: :wink:

Zubenelgenubi

Nos hace mejores??? Yo creo que con solo el hecho de compartir es algo saludable para todos (es un optimo de pareto :mrgreen:). Al final el ser aficionado a la astronomia es una particularidad de cada quien y que la expresa de distintas maneras, lo retribuible es entonces lo que puedes aprender y transmitir a otros. Como lo que podemos aprender en estas desbordantes paginas. Felicidades a todos los que hacen posible Latinquasar...Yo tambien brindo!!! :bravo:

javi_cad

No sé si nos hace mejores o no, pero el compartir también va con cada uno (y afortunadamente hay mucha gente que el gusta compartir). Creo que esta afición se disfruta mejor en grupo y aunque uno puede ir sólo a ver las estrellas, salir por la noche, siempre es mejor salir con más gente o compartir las ideas por ejemplo por un foro como este, porque al final, en esta afición, por mucho que se sepa, siempre te hará falta algún conocimiento o algo que otro lo puede saber (por ejemplo, cuando alguien se quiere comprar algo que no conoce, lo primero que hace es ver si la gente de alrededor lo tiene o preguntar en un foro).

En mi caso, no compito por tener un telescopio mejor, o por tener el mejor equipo o hacer la mejor foto o dibujo. Si hago algo y lo enseño, lo hago primero para aprender más de los fallos puesto que siempre hay gente que sabe más que te puede enseñar, y segundo si hay gente que no sabe, pues que aprenda lo poco que sé.

En mi caso me gusta mucho enseñar, de hecho, siempre me apunto a dar cursos para la gente que empieza, y una de las cosas que siempre hago, es intentar que la gente que empieza, no se agobie con los problemas típicos (aun a costa de no observar nada esa noche).

Saludos

arti777

Humildemente dire: Si no conoces de astronomia, no podras conocer el cielo.   Brindemos  y Salud.   :bravo: :nono: 8O
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.