montura LX 75

Iniciado por juan222, 12-Jun-14, 22:06

Tema anterior - Siguiente tema

juan222

Hola compañeros una ayudita haber yaer despues de un mes mas o menos monte un refractor con la montura LX75 pero cual fue mi sorpresa que los botones de direccion tanto de AR como de DC no responden es decir no se mueven los motores al conectarlo sale un pitido me dice que la alinee pulso alinear y nada los motores no responden y el tema que no me da error ni nada me busca una estrella y todo como siempre  pero eso los motores ni se mueven ni solos ni con las teclas ¿ alguien tiene alguna idea de que ha podido pasar ? yo he buscado y no he encontrado nada decir que la montura funcionaba perfectamente enga gracias
antes de comprender los errores que cometemos en esta vida comprendemos que no son tan importantes como las lecciones que aprendemos de ellos

Antonio I

O sea que tiene seguimiento goto. ¿Que mando es, el autostar 497? ¿qué fuente de alimentacion usas?

juan222

Hola antonio gracias por responder si el mando es el 497 y la fuente de alimentacion la bateria del coche 12 V que es la que siempre e utilizado lo raro es eso no huelen a quemado los moteres y la ultima vez que lo utilice iba todo bien
antes de comprender los errores que cometemos en esta vida comprendemos que no son tan importantes como las lecciones que aprendemos de ellos

juan222

probando esta mañana me sale este mensaje en el mando al iniciar que no recuerdo que saliese antes pero claro lo mismo salia y ahora me fijo mas por el problema

(c) 06 meade[435]Autostar

Manuel J.

Podria ser un error de comunicación entre el mando y los motores, prueba a limpiar con un poquito de alcohol las conexiones del mando, a veces fallan por la suciedad.

Prueba a hecer  un "Calibrate motor" (Ambos motores).

A mi también me dieron muchos problemas cuando tenia mi Bresser Moon 2, similar a la tuya, con los mismos motores, espero que se solucione pronto.

Un saludo.

Antonio I

Prueba primero con lo que te dice Manuel.

Si eso no te da resultado y sino tienes metidos muchos datos de tus búsquedas en el mando porque en ese caso los perderías, desde el setup puedes hacerle un reset al mando y volver a meter de nuevo tus datos y los de la montura, ya que puede haberse corrompido algún archivo y que no te la reconozca, aunque supongo que en ese caso sí funcionarían los motores.

También y si tienes el cable para unir el mando con el ordenador, puedes probar a actualizar por internet a la ultima version el sistema operativo del mando.

También puedes probar con otro mando que te dejen, o con otro cable del mando a la montura, no sea que tenga algún contacto defectuoso.

Es raro que se te hayan quemado los dos motores a la vez, yo creo que el problema está en el mando o en el cableado que llega a los motores.

Supongo que en internet habrá algún despiece del goto y motores de la lx75

Sobre los motores, alguien que entienda de electricidad te puede hacer un puente a ver si funcionan, pero cuidado con invertir la polaridad. Y tú mismo, o un amigo manitas, con un tester o un buscapolos podeis ir mirando si llega la corriente a los distintos componentes.

A ver si a alguno de aquí se le ocurre otra cosa más, porque hay gente que se han instalado ellos mismos los motores y el goto en monturas como la tuya, y sabrá mejor de donde puede venir el problema.

Antonio I

Curiosamente y trasteando en internet he visto esto:

http://www.astronomia-esp.com/foro/24-bricolaje/7781-actulizacion-firmware-autostar-meade.html

en los últimos post uno habla de tu mismo problema, la mala leche es que es de hace ya unos años y nadie le ha contestado. Seguiremos indagando.

juan222

gracias manuel pero no tengo ni idea de como se hace eso he buscado en el manual y tambien me han comentado que aga un reset y despues un train tratare de buscar por la red haber como se hace esto saludos

Manuel J.

Para hacer un calibrate motors, una vez encendido el mando, ve a setup- telescope- Calibrate motor, y le das a ok, empezará el calibrado.

Para el reset del mando, simplemente es en setup- reset.

Y si no funcionan después de tido esto, ya que una actualización, no creo que sea la solución, aunque se puede probar.

Y si esto no funciona, espero que no sea problema de electronica y se hayan fundido los mosfet de los motores, estos se funden sin más y no huelen a chusmarro.

Te dejo unos enlaces que hablan del tema, el primero es mio.

http://latinquasar.org/smf/index.php?topic=8863.0

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/referencias-para-reparar-la-lxd75-t17553.html

http://foro.astrotorroja.es/viewtopic.php?f=6&t=534

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=42&t=18781

Espero no haberte saturado, y ojala y se solucione pronto, te lo digo por que yo sufri en su momento una eternidad con esos motores, no quiero verlos ni en pintura, jajajajajaja.

Un saludo.

Jose Angel

Mosfet ... saturado ...  :meparto: 

juan222

Hola compañeros lo primero gracias y haber he echo lo que me comento manuel un ----Calibrate motor--- y nada seguia sin funcionar los mores , por lo que pase al reset haber que pasaba y ahora ha cambiado el mensaje ahora me sale un mensaje de bienvenida y las tipicas opciones de alinear pulse 0 o para menu pulse mode pues bien pulse lo que pulse me sasle un mensaje de fallo de motor no especifica y pulse el boton que pulse ya no sale de hay no me deja entrar en configuracion lo que salen son una serie de letras las cuales dicen quee puede ser fallo de energia etc... la energia no es puesto que eestoi utilizando la misma bateria que cuando funcionaba bien y esta cargada a tope pero lo que me mosquea que ya no me deja de entrar en configuracion , tratare de buscar otro mando creo recordar que un amigo le compro a su hija uno de esos que vendian en el lidl un X70  haber si le vale y si no tratare de actualizar el mando con el cable que le tengo y de momento pues seguire con he estado muchos años con montura manual , he leido por algunos foros lo de la garantia pero esque esta montura la compre de segunda mano y en cuanto a enredar en los motores esque no soy mu manitas en la electronica por eso tratare de agotar el tema de cableado y de otro mando y demas recursos y el otro plan ya seria meter mano a la electronica enga reiterar las gracias

Antonio I

Primero haz una cosa. Apaga el telescopio, retira el cable de la montura y del mando, vuelve a colocar con cuidado el cable y conecta otra vez el telescopio.
Mira a ver que te indica ahora el mando.

Despues de resetear el mando y ANTES DE QUE TE PIDA ALINEAR EL TELESCOPIO, lo que siempre ocurre es que el mando te pide que metas tus datos, o sea igual que cuando lo compraste. O sea que le indiques el modelo de montura y de telescopio, si es ecuatorial, el país, la ciudad, la fecha y la hora. Me da la impresión que ese mando no sabe los datos de la montura a la que está conectado y por eso te da error.

¿Te ha pedido todo esos datos que te digo? ¿Se los has metido?

Eso se llama inicializar el autostar y viene en las instrucciones. Si no tienes las instrucciones en español del autostar 497 te puede indicar una pagina web para que te las bajes.

juan222

te comento antonio he apagado la montura , he quitado el cable tanto del mando como de la montura he quitado el cable que va de un motor a otro y los he vuelto a colocar bien ahora enciendo de nuevo la montura y me sale esto en el orden siguiente

(c) 06 meade[435]Autostar
   A U T O S T A R

biembenido a
        A U T O S T A R

pulse 0 Alinear
o Mode para Menu

bien tanto si pulso 0 o Mode me sale luego

Fallo del motor

y a continuacion en la parte de abajo salen una serie de letras que van corriendo y pone lo siguiente

el autostar ha deteectado un fallo del motor.estos fallos pueden ser debidos por el bajo nivel de carga de las pilas
estas deben ser sustituidas si es necesario .si el telescopio se ha atascado elimine la obstruccion o la sobre carga y pulse Mode para continuar. si el telescopio se mueve sin control es posible que se haya producido un fallo en los codificadores este fallo se puede corregir utilizando la funcion de calibrado del motor mediante la cual se realiza el calibrado de los codificadores pulse mode para abandonar este mensaje.
___________________________________________________________________________________________

y eso es lo que pone en esas letra yo pulso mode pero el menu se repite una y otra vez es como el dia de la marmota lo de la fuente de alimentacio lo tendre que mirar pero esque estoi utilizando la misna bateria que utilizo cuando salgo al campo esta recien cargada y la luminosidad del mando es muy buena . y en cuanto a la carga del telescopio es nula solo tengo la montura puesta sin el refractor que es el que utilizo en esta montura .
tengo la sensacion antonio que esto puede ser como el principio de ocan -- la exlicacion mas simple es la correcta- pero la pregunta es ¿ cual es esa solucion ?

y a tu pregunta si me pide datos de coordenadas de ubicacion etc... nada solo lo que te he puestos en ese orden

Antonio I

Otra prueba fácil que yo haría es mantener durante unos segundos pulsada la tecla "mode", ya que eso vuelve al inicio y a lo mejor te desbloquea el mando.

Por lógica, pienso que te puede ocurrir una de estas cosas.

a) Que efectivamente los motores fallen y el mando esté bien, pero después de hacer el reset y antes de pedirte los datos del telescopio, posición y fecha, te haga una prueba de motores y por eso te salga el fallo.

b) Que falle el mando o el cable o las conexiones. Para ver si es el mando, tendrías que probar otro mando pero teniendo en cuenta varias cosas: si dices que el mando de tu amigo procede de un etx70 seguramente sea el 494, que se diferencia del 497 porque no tiene teclado numérico, si es así quizás no te sirva para tu montura, no lo sé, se puede probar. En el caso de que sea el 497, o sea igual que el tuyo, quizá lo tengas que configurar para tu montura, porque la tuya además es ecuatorial, aunque yo creo que si no te lo pide y para probar sólo si se mueven los motores con las flechas no sería necesario, si ves que se vuelve loco y se pone a girar de forma que vaya a pegar el telescopio con las patas, lo apagas y solucionado. Te confirmaría que lo que te falla es tu mando. Si lo configuras para tu montura, luego tu amigo lo deberá a volver a configurar para la suya. Si te deja el mando que te deje también el cable.

Estas cosas son probar y probar hasta que comprendas lo que la pasa, que por toquitear no creo que se rompa.

juan222

Nada Antonio he pulsado el Mode durante un tiempo y nada he leido en algun foro que si se cambia de mando hay que aflojar los frenos y luego ya reconoceria el mando , por lo de dar el telescopio en las patas no es problema puesto que no esta montado solo estoi haciendo pruebas con la montura sola tambien quiero probar a actualizar  friware que ya me he bajado las actualizaciones y haber que pasa y es lo que comentas probar y probar bueno compañero gracias por la ayuda