Amanecer en el Mare Imbrium

Iniciado por mercè, 10-Jul-14, 12:23

Tema anterior - Siguiente tema

mercè

El mare imbrium ocupa gran parte del cuadrante noroccidental de nuestro satelite  , tiene  forma aproximadamente circular y cubierto por basalto es uno de los últimos grandes mares formados por el impacto de un gran objeto, (el segundo mayor en la historia de la Luna ) y solo el Mare Orientale es selenológicamente más joven.
Con el impacto de hace de 2,8 a 3,9 miles de millones de años finalizó la era Nectárica y empezó la era Ímbrica.
Cuando  se formó Mare Imbrium, el impacto que lo originó hizo saltar enormes rocas que formaron anillos concéntricos alrededor del mare. Tras la ulterior inundación de lava basáltica, que brotó al agrietarse la corteza lunar a consecuencia del violento choque, muchos de esos materiales quedaron sepultados, pero otros aún emergían por encima del nivel del magma, originándose de esa forma las cadenas montañosas que circundan a Mare Imbrium, entre ellas los Alpes lunares , los Caucasos y los Apeninos .
También se pueden ver unos  picos aislados:  Mons Pico y Mons Pitón.

La noche del 05 de Julio del 2014 , aprovechando que podia salir de Barcelona , y aunque la luna iba muy baja ( unos 28 grados al anochecer ) me propuse realizar una sesión lunar armada con el Newton 200/1000 , La ZWO ASI 120MM y el el filtro IR Planet  742 .
Efectivamente , las turbulencias eran importantes incluso a foco primario y me temí lo peor , aun así fui haciendo videos para componer un mosaico

Un recorte de la zona a la que dedique gran parte de la sesión con las coordilleras citadas




El mosaico entero a máxima resolución lo podeis ver pinchando en éste link y volviendo a pinchar en la imagen http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/6ea79a68aa92cc096159122ac02f1be2.1824x0_q100_watermark.jpg

A tamaño reducido para el foro



Al final me decidí a poner la Televue X2 , a mas no aspiraba , pero al menos probar con ella y algo salió  :nosena:

En la parte superior están los Montes Alpes, , una cordillera de casi 300 km de diámetro, 80 km de anchura y picos de unos 2500 metros de altura ,aunque su altura máxima es de 3.600 metros, correspondiente al Mont Blanc .
Cruzando la coordillera  se puede  ver el Valle de los Alpes,  que se extiende 166 kilómetros desde el Mare Imbrium hacia el borde del Mare Frigoris ,  y que tiene sólo 700 metros de anchura. La falla está también inundada, probablemente por lava emergente desde Mare Frigoris, pues es en esa vertiente donde las montañas, a ambos lados, alcanzan menor altitud



Ésta noche en particular buscaba la zona del terminador , para captar la grandeza de las sombras de los picos de estos sistemas montañosos , así que me salté los Caucasos ya en zona iluminada y me fuí directa hacia la magestuosidad que ofrecen los Montes Apeninos .

Esta cordillera abarca unos 600 km en la costa sudoriental del Mare Imbrium y es un espectáculo sobrecogedor cuando el terminador está en las cercanías del cráter Eratosthenes. Su origen se remonta a hace 3850 millones de años, con la creación de la cuenca del Mare Imbrium, el proyectil que formó la cuenca provocó la elevación de la corteza creando así la cadena montañosa.
Las cumbres son bastante lisas y redondeadas, aunque entre ellas se encuentran algunos de los picos más notables del satélite. El más elevado de todos es Mons Huygens, que alcanza los 5.500 metros de altitud y tiene un diámetro en su base de unos 40 kilómetros, Mons Hadley 4800 m. y Mons Bradley de 4200 m.
Pero las cumbres más famosas de esta cordillera son Mons Hadley y Mons Hadley Delta, a pesar de no ser las más elevadas (3.500 y 3.900 metros de altitud, respectivamente). La razón de esta celebridad es el hecho de que en sus proximidades alunizó el Apolo XV en 1.971. Fue ésta una de las misiones del programa de más interés científico, y en ella se utilizó por primera vez el vehículo lunar, en una estancia de 77 horas y 55 minutos.





La información , está recogida de varios blogs que frecuento : Gassendi , El Beso en la luna , La Bitacora de Galileo ... mas tarde adjunto links .

Es un hilo inacabado ,porque pienso ir adjuntando en él toda la información y fotos que vaya recogiendo sobre toda la orilla del Mare Imbrium  ( seguramente editando las dos fotos primeras ) ... espero que os guste y si lo veis muy tocho decidmelo .. publico para escuchar sugerencias , criticas y si alguien aporta algo nuevo mejor  :wink: .......
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

Manueleón Clavileño

Imágenes con muy buena resolución.
La luna nunca defrauda si se sabe fotografiarse.
Gracias por la información.
:ola:
:salu2:

Jose Angel

A mi también me gustan!

Pues ahora están de moda los selfies Garduño  :meparto:

FranciscoNaval

Guapísimas afotaciones, que pena no poder ver la superficie de Marte con la misma resolución.

Gracias por compartirlas.

Josemi

Merce, magnificas fotos lunares y buenisimas las explicaciones tan detalladas de las cadenas montañosas, buen trabajo. :plas: :plas:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Miquel


mercè

Gracias chicos , sois muy amables conmigo  :oops: ...aunque las tengo mejores jajajjaja . No , ahora en serio os agradezco los comentarios , el mosaico me ha costao un montón hasta tener que unir una de las fotos a mano , porque el photomerge se empeño en que no le daba la gana y me la dejaba marginada  :insultos:
A los Montes Alpes , les falta un pelín de definición , pero tanto con wavelets como con filtros de enfoque se me sucarrimaba el Monte Pico ... bueno , tiene su encanto y me gusta  :wink:
De la que estoy contenta es de la de los Apeninos , aunque si tengo mas nunca me han gustado los resultados , de ésta tras marearla cada dia un poco parece que si  :bravo:

Cita de: FranciscoNaval en 10-Jul-14, 18:35
Guapísimas afotaciones, que pena no poder ver la superficie de Marte con la misma resolución.

Gracias por compartirlas.

Yo no voy tan lejos ..pero ... ¿ os imaginais poder isubir hasta  la luna y afotar nuestro precioso punto azul ?  :malo:

Un abrazo ...voy a ver que veo que tengo dos alturas distintas del M. Hadley   :lloro:
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

JordiCS

Quines fotos mes maques Merçè.

Que fotos más bonitas Merçè.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Telescopio

¡Sensacionales! Son magníficas  :plas: :plas: :plas: :ola:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos