Una lección de astronomía en los cielos del Prado

Iniciado por Miquel, 10-Jul-14, 06:47

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

Una lección de astronomía en los cielos del Prado

La historia del arte ofrece una peculiar perspectiva del avance científico. Los paisajes celestes que retrataron los grandes maestros de la pintura reflejan lo que los astrónomos de cada época fueron sabiendo de los cielos, con sus aciertos, sus errores y sus malentendidos. Visitamos el Museo del Prado con la astrónoma Montserrat Villar para conocer qué historias nos cuentan los cielos del pasado.


En el cuadro de "Saturno devorando a sus hijos", de Pedro Pablo Rubens, hay un sutil juego de claros y oscuros. En primer término vemos al viejo dios de la mitología griega, quien sostiene en su regazo a un tierno infante  al que asesta un brutal mordisco en el pecho. El cuadro representa un episodio muchas veces pintado (unas cuantas salas más allá está la versión de Francisco de Goya, todavía más tenebrosa) en el que el dios se come a sus hijos para tratar de impedir la profecía y que uno de ellos le destrone. Pero el ojo distraído del visitante puede perderse un detalle más sutil del cuadro: representado en el fondo, detrás de los siniestros nubarrones, Rubens ha pintado tres estrellas que pretenden representar el planeta Saturno.
"Lo que está haciendo Rubens es representar Saturno tal y como Galileo lo había observado a través del telescopio", nos explica Montserrat Villar, astrónoma del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC) que nos hace de guía en nuestra visita al Museo del Prado. "Y lo que había visto Galileo era un cuerpo triple y así la describió en 1610, veintiséis años antes". Efectivamente, Galileo no había sabido distinguir los anillos de Saturno en sus primeras observaciones con el telescopio y describió lo que a él le parecía un sistema formado por tres cuerpos brillantes. No sería hasta unas décadas después, cuando el astrónomo holandés Christiaan Huygens, dotado con un telescopio más potente, se daría cuenta de que Saturno poseía un sistema de anillos y que se veían desde distintas perspectivas a medida que el planeta cambiaba de posición en el cielo. "Este cuadro lo pintó Rubens alrededor de 1636, veintiséis años después de la primera observación del planeta con telescopio", apunta Villar, "y lo fascinante es que estamos viendo cómo el cuadro refleja un conocimiento científico de la época".

Manueleón Clavileño

#1
Preciosos cuadros de temática mitológica.

Saturno (Cronos) devorando a uno de sus hijos, porque a Zeus no lo hizo ya que Rhea le dio el cambiazo con una piedra. Más tarde vomitaría a todos sus hijos.
Galileo observó Saturno con su telescopio, no pudiendo distinguir el óvalo central de sus anillos y pensó que se trataba de un planeta triple. No se comportaban como los satélites de Júpiter. Años después, cuando los anillos estaban de canto y no vio los planetas acompañantes, "pensó" que Saturno había devorado a sus hijos. Y así lo escribió con palabras enigmáticas. ¡No estaba el horno para bollos!

Hera amamantado a Heracles. Zeus entrega a Hércules para que Hera lo amamante haciéndole pasar por uno de sus hijos. Al darse cuenta del engaño, Hera retira su pecho y un chorro de leche brota originando la Vía ĺáctea.
¡Estos dioses eran muy  humanos! ¡Cómo podía creer Zeus que una madre no iba a notar el cambiazo! Por el contrario Cronos se lo tragó. Las mujeres, siempre, más listas

Es un placer ver y leer estas cosas.

:salu2:

mercè

Me encanta leer éstas historias ,  se me habia pasado por alto la representación de Saturno en el cielo , visto por Galileo  :ok:

He tomado el café de las 07 muy a gusto  , leyendo todo el articulo !! Gracies , maco !!
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

victor padilla

Efectivamente todo un placer. No es lo mismo observar algo en su contexto y con una historia curiosa.

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Ajgomez

xt8 intellescope