Cometa C/2013 US10 Catalina

Iniciado por Astrobotànica, 14-Jul-14, 20:08

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Aunque falta mucho aún para que llegue el mejor momento de este cometa, cuelgo ya información de él, ya que es un cometa que es bastante probable que sea visible a simple vista, y es bastante interesante que los aficionados le realicemos un seguimiento, para predecir y modelizar la evolución de este y otros cometas,

El pasado 31 de Octubre, R. A. Kowalski mediante el Catalina Sky Survey, descubrió un objeto de aparencia asteroidal Magnitud 18.6, El objeto en si estaba muy alejado del sol y de la Tierra, a 8.3 U.A del Sol y 7.7 U.A de la Tierra (1 U.A=Distancia Tierra sol=150 millones de km). Los posteriores análisis determinaron que se trataba de un cometa, y con los datos suficientes calcularon su órbita, se observo que el cometa realizaría el perihelio el 15 de Noviembre de 2015 relativamente cercano al soL, a solo 0.82 U.A aunque por desgracia se trata de un cometa nuevo y su brillo será bastante impredecible. También pasa relativamente cercano a la Tierra el 14 de Agosto de 2014 tiene su primera aproximación, pasando a 1.08 U.A de nuestro planeta aunque en este momento será invisible desde nuestras latitudes, la segunda aproximación se producirá ya al 2016 en concreto a 0.73 U.A el 17 de Enero.

Brillo: Parece que se trata de un cometa mas grande que la media aunque al tratarse de un cometa nuevo puede ser engañoso.

Por ahora la curva que ha calculado Seiichi Yoshida con las estimaciones que se tienen hasta el momento se adapta a la ecuación m1 = 0.0 + 5 log d + 15.0 log r lo que daría un brillo máximo de 0; -0.5. Pero hay que remarcar que se trata de un cometa nuevo por lo que tarde o temprano tendra un parón de luz, creo que para curarse en salud y adaptarse mas a la realidad, el propio Seiichi yoshida cambia  su curva de luz (a partir de la semana pasada) a m1 = 3.5 + 5 log d + 10.0 log r. Lo que daría un brillo máximo de 3.5-4 mucho mas acorde a lo que probablemente será su brillo final, ya en ningun dato se observa un paron de luz.

Curva de luz



Fuente: http://www.aerith.net/comet/catalog/2013US10/2013US10.html

El cometa aún se encuentra a 6.1 U.A del Sol por lo que desde mi humilde opinión creo que continuará siguiendo la primera curva (0.0 + 5 log d + 15.0 log r) hasta que su distancia heliocéntrica se reduzca a 5 o 4 U.A que es donde los cometas nuevos sulen tener su parón en magnitudes CCD. Por ejemplo el C/2011 L4 PANSTARS tuvo su parón de luz a 4.5 U.A mientra que el ISON lo tuvo a 5.3 U.A. o incluso podría no tener un paron fuerte.

Todo esto hace que hoy por hoy sea bastante dificil de predecier su brillo, nos podríamos mover en una horquilla de magnitud +1 en el mejor de los casos a +7 en el peor, lo que si que veo bastante factible es que pueda observarse a simple vista.

Visibilidad: El cometa aún está lejos de sol y la Tierra por lo que su movimiento será lento ahora esta en acuario, y se irá desplazando lentamente hacia el sur. Hasta inicios del año que viene será visible desde nuestras latitudes, a medianos despueé ya hasta finales de Noviembre de 2015 no reaparecería. El cometa reaparecerá entre las luces del crepúsculo matutino en su máximo brillo, en principio perdera brillo muy lentamente ya que se alejará del sol pero se acercará rapidamente a la Tierra. El 8 de Diciembre pasará relativamente cerca de Venus, el 1 de enero estará a solo 15' de arco de Arturo, el 15 y 16 de enero pasará cerca de Alkaid (la punta de la cola de la osa mayor) y de la galaxia M 101 y el cometa se convertirá en un objeto circumpolar, lo será hasta inicios de abril cuando el cometa ya se habrá debilitado bastante.

Cuelgo los mapas de localización












Fuente: http://www.aerith.net/comet/catalog/2013US10/2013US10.html


También cuelgo una imagen de este cometa que realizamos mi padre y yo desde el observatorio de la fundació Caixa Vinaròs. la madrugada del 13 de Julio




El cometa se ve muy pequeño y ausente de cola debido a la lejanía del sol y la Tierra
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Manuel J.

Gracias Didac por compartir la info y la captura del cometa, no soy muy dado a este tipo de objetos, por tener otros menesteres que me ocupan todo el tiempo de los telescopios, pero estaremos atentos a su evolución. Y que suerte tienes por poder compartir con tu padre esta maravillosa afición.

Un abrazo.

Astrobotànica

Cita de: Manuel J. en 14-Jul-14, 21:14
Gracias Didac por compartir la info y la captura del cometa, no soy muy dado a este tipo de objetos, por tener otros menesteres que me ocupan todo el tiempo de los telescopios, pero estaremos atentos a su evolución. Y que suerte tienes por poder compartir con tu padre esta maravillosa afición.

Un abrazo.

Gracias Manuel, la verdad es que mi padre es un poco el "culpable" de mi afición
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

Este no lo tenía controlado. Diversión asegurada para el próximo año  :ola:
Gracias por la información.

Astrobotànica

Si este cometa nos tendrá bastante distraidos, esperemos que haya alguno mas entremedio
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

DonQuijote

Gracias Didac por mantenernos informados de los avances de todos estos cuerpos "menores"  :ok:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Astrobotànica

Imagen de esta pasada noche (08-09 de octubre) del cometa C/2013 US10 (Catalina).



Las imagenes estan hechas con unas condiciones muy malas, debido a la luna llena y la contaminación lumínica. Se ve una incipiente cola.

Por desgracia el cometa comienza a mostrar sintomas de frenar la actividad.

Analizando las graficas de magnitud CCD (10x10'') y los valores de Af(rho) de cometas-obs (http://www.astrosurf.com/cometas-obs/). Parece que sus valores de Af(rho) se estancaron a finales de Julio a una distancia al sol (r) de alrededor de 6 U.A. Y parece que empiezan a descender los valores de Af(rho) a una distancia de r=5.3-5.2 U.A, la misma distancia en que el C/2012 S1 ISON comenzo a mostrar un descenso de actividad y un inicio del descenso de los valores de Af(rho).

Cabe la posibilidad que se vuelva a animar, aunque personalmente lo veo dificil
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

#7
El cometa C/2013 US10 (Catalina) fotografiado el 22 de Junio de 2015 en su acercamiento a 23' al norte de la galaxia espiral barrada NGC 7793 y sobre un fondo con decenas de minúsculas galáxias en la constelación de Aquarius. El cometa C/2013 US10 (Catalina) aquí entorno a la magnitud 10,5 y con una corta cola de polvo, se espera que vaya aumentando de brillo hasta alcanzar la magnitud 6 a principios de 2016.



http://cometografia.es/2013us10-catalina-22jun2015/

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Pepe Chambó

El cometa C/2013 US10 (Catalina) fotografiado el 24 de Junio de 2015 situado a 28' de distancia angular de la galaxia espiral barrada NGC 7793 y sobre un fondo de decenas de pequeñas galaxias en la constelación de Aquarius. A diferencia de la que obtuve dos días antes, en esta conseguí obtener las tomas necesarias para componer la imagen en color. Aparte de la mejora estética, en esta versión destaca el fuerte tono verdoso de la coma, así como un halo del mismo color que se extiende unos 6' de diámetro.



http://cometografia.es/2013us10-catalina-24jun2015/

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

hidra

Bonita toma Pepe, lo tendremos que seguir. :ok:

Saludos
Luis

Pepe Chambó

Gracias Hidra, me alegro de leerte por aquí.  :ok:

Juanluison

Un conjunto precioso. Me encanta!

hidra