Consejo ccd

Iniciado por Alvaro Ibáñez, 18-Jul-14, 23:44

Tema anterior - Siguiente tema

Christian García Pérez

 A mi me pasa igual que a Alvaro, soy un total inexperto en cámaras, pero la idea, que también lo hable con el, es poder trabajar el RGB con la DSLR, y tirar en banda estrecha con una cámara especifica de tal manera que puedas trabajar con las dos cámaras a la vez, a mi personalmente la sensibilidad que sea mas o menos, dentro de unos limites no me importa tanto, lo que si quiero que las imágenes se puedan juntar y trabajar con las dos cámaras, que las estrellas no me salgan gordotas, ect, no se si me explico :lol:, a ver si podéis ayudarnos. Gracias.

Un saludo Christian
Tubo: Takahashi FS78
Tubo Guia:EZG-60+Lodestar
Montura: NEQ6 ProII tuning
Cámara: Atik one 6.0

Alvaro Ibáñez

#16
Mirad.

Esto es una toma de 300s con la 600D a 630mm de focal. El RAW tal cual sale de la camara sin recortar ni nada.



Y si hago un zoom sale esto:



El tamaño del sensor de la 428ex y la 314L+ es este:



Cuales de las dos camaras sacaran las estrellas igual de pequeñas que esta, la 428ex o la 314L+? Os pongo el zoom de la zona del sensor de las ccds:



Un saludo  :bravo:
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

Alvaro Ibáñez

Entonces lo que queremos haces es, por ejemplo:

Esta trifida, ese campo, a esa resolución, RGB con la dslr (más adelante LRGB con rueda y con filtros) y Ha, OIII y SII. Cuando tengamos la ruda y filtros ya sería la dslr para los grandes tipo andromeda, California, Norteamérica etc y la atik para estos objetos de este tamaño o más peques, m20, iris, dumbbell, crescent, y un largo etc...

Vaya, una de las principales razones es la banda estrecha.

:bravo:
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

hidra

Cita de: Alvaro Ibáñez en 19-Jul-14, 20:17
No me cuadra eso de que con la 428ex no ganare sensibilidad en comparacion con la dslr.

Tirando 300s con la ccd sacaria la misma señal que con 300s en la dslr?
No pillo eso  :jaja:

En luminancia tiene que coger mas señal no? A lo mejor en RGB no. No?

Ahi me respondes, entonces la ex428 es la que necesito segun me dices. Pixels parecidos a la dslr y poder hacer narrowband y binning

Un saludo, Alvaro

Se están barajando varias camaras, estoy intntando explicar lo del muestréo / sensibilidad / ruido (otra cosa es que sea capaz de explicarlo y que se me entienda :roll:) para así poder tener un criterio que nos ayude a elegir.

Contemplando lo que he explicado, he puesto un ejemplo comparativo de una DSLR con la QHY9 / Atik383 (en ningun momento te he aconsejado la 428) y la conclusión ha sido la de que con esa camara no vas a ganar gran cosa con respecto a la reflex (busca en la web comparativas entre ambas camaras :mrgreen:).

En cuanto al tema que te obsesiona de las estrellas gordotas... cuanto mayor sea la resolución (estrella mas muestreada - pixeles mas pequeños), tendrás muchas mas posibilidades de que las estrellas te salgan enormes.

Alvaro Ibáñez

Gracias hidra por tu respuesta. Pero me acabas de descolocar.

Entonces una 314L+ las estrellitas saldran mas chicas con el tubo que con la 428ex al tener los pixels un poco mas grandes?

Como ves, lo que quiero/necesito es que la imagen en cuanto a puntualidad y resolucion sea igual o lo mas parecida a la 600D, pero claro, poder hacer narrowband y no cogiendo tanto campo.

Disculpa por tanta pregunta pero soy un novel en esto de las ccds y no me quiero confundir :(
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

hidra

Cita de: Alvaro Ibáñez en 19-Jul-14, 23:53
Mirad.


El tamaño del sensor de la 428ex y la 314L+ es este:



Cuales de las dos camaras sacaran las estrellas igual de pequeñas que esta, la 428ex o la 314L+? Os pongo el zoom de la zona del sensor de las ccds:



Un saludo  :bravo:

Está clarisimo que las estrellas mas gordotas te saldrán con la 428, a parte de que con la 428 necesitarás exponer mas tiempo para sacar el mismo resultado.

Con las dos camaras tienes el mismo campo (con la 314 algo mas), pero si representas en la pantalla del ordenador una foto con ambas camaras, la foto de la 428 te llemará toda la pantalla (tiene mas pixeles) y verás las estrellas y todos los objetos de mayor tamaño (incluido las estrellas).
Para ver la foto de las dos del mismo tamaño, tendrás que reducir la imagen de la 428 dejandola al 80% (mas o menos), y dejar la foto de la 314 al 100%.
Fijate en que tendrás el mismo campo en las dos, y que si pones las dos imagenes al 100%, muy probablemente veas las estrellas de la 428 mas gordas, por tener con esta un FWHM mayor (es mas dificil tener un buen FWHM a resolución mas alta) y haber tenido que exponer mas tiempo para sacar la misma señal, con lo cual - a esa resolución - es mas facil que el FWHM aumente.

Como te comentaba antes, pixeles mas pequeños son para focales cortas.

Saludos

hidra

Cita de: Alvaro Ibáñez en 20-Jul-14, 13:02
Gracias hidra por tu respuesta. Pero me acabas de descolocar.

Entonces una 314L+ las estrellitas saldran mas chicas con el tubo que con la 428ex al tener los pixels un poco mas grandes?

Como ves, lo que quiero/necesito es que la imagen en cuanto a puntualidad y resolucion sea igual o lo mas parecida a la 600D, pero claro, poder hacer narrowband y no cogiendo tanto campo.

No... lo que te estoy diciendo es que con la 428 es mas posible que las estrellas te salgan mas gordotas.
Todo lo que te he comentado lo hago en el supuesto de que la focal que usamos es la de 800mm., si tirases con otro tubo de focal mucho mas corta, las cosas podrían cambiar un poquito a favor de la 428.

Saludos

Alvaro Ibáñez

Cita de: hidra en 20-Jul-14, 13:11
Cita de: Alvaro Ibáñez en 20-Jul-14, 13:02
Gracias hidra por tu respuesta. Pero me acabas de descolocar.

Entonces una 314L+ las estrellitas saldran mas chicas con el tubo que con la 428ex al tener los pixels un poco mas grandes?

Como ves, lo que quiero/necesito es que la imagen en cuanto a puntualidad y resolucion sea igual o lo mas parecida a la 600D, pero claro, poder hacer narrowband y no cogiendo tanto campo.

No... lo que te estoy diciendo es que con la 428 es mas posible que las estrellas te salgan mas gordotas.
Todo lo que te he comentado lo hago en el supuesto de que la focal que usamos es la de 800mm., si tirases con otro tubo de focal mucho mas corta, las cosas podrían cambiar un poquito a favor de la 428.

Saludos


Tiraria con estas focales:

- TS 115 Triplet APO con aplanador (800mm)
- TS 115 Triplet APO con reductor (630mm)
- LongPerng 80ED f/6,8 APO con aplanador (550mm)
- LongPerng 80ED f/6,8 APO con reductor (434mm)

Actualmente tiro el 90% con el segundo conjunto ya que el f/5,5 me llama mucho :D

En cualquier caso, cualquiera de las 2 me iria mejor ya que las dos tienen los pixels mas grandes que la dslr. Una mas que otra claro esta.

Decir que tambien tengo pensado tirar con objetivo con la ccd en un futuro...

Gracias Luis.

Un abrazo.
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

Christian García Pérez

 Si entiendo lo que quieres decir, que yo también estoy pez, pez; es que al ser menos sensible la 428, comparada con la 314L, necesitas aumentar las exposiciones ya que la 428 necesitas mas tiempo para conseguir la misma señal que la 314L, y tengo mas posibilidades de que se me ponga gorda la estrella y también me genera mas ruido, pero es que yo con la dslr consigo una puntualidad que me gusta mucho y es mucho menos sensible que estas cámaras, por lo que para sacar la misma señal me tengo que tirar mas tiempo.

Saludos, Christian

Tubo: Takahashi FS78
Tubo Guia:EZG-60+Lodestar
Montura: NEQ6 ProII tuning
Cámara: Atik one 6.0

hidra

Cita de: Christian García Pérez en 20-Jul-14, 13:41
Si entiendo lo que quieres decir, que yo también estoy pez, pez; es que al ser menos sensible la 428...


No es estrictamente así... Las dos camaras pueden tener la misma sensibilidad, pero con una focal de 800mm la 314 necesitará menos tiempo de exposición que la otra, por lo que comenté de la resolución arsec./pix - muestréo.

Saludos

Jesús Navas Fernández

Cita de: hidra en 20-Jul-14, 15:22

No es estrictamente así... Las dos camaras pueden tener la misma sensibilidad, pero con una focal de 800mm la 314 necesitará menos tiempo de exposición que la otra, por lo que comenté de la resolución arsec./pix - muestréo.


Esto es de lo más interesante... y no lo había considerado. Puesto que la superficie de los píxeles de la 314L+ es el doble que los de la 428EX, significa que recogen el doble de luz. Aunque su QE sea algo menor (creo que no llega a un 20% menos, comparando los máximos), seguirá siendo más eficaz para captar esos fotones comparando píxel a píxel, y encima su ruido de lectura es un 20% inferior... ¿Es así?

hidra

#26
Cita de: Jesús Navas Fernández en 20-Jul-14, 18:10
Cita de: hidra en 20-Jul-14, 15:22

No es estrictamente así... Las dos camaras pueden tener la misma sensibilidad, pero con una focal de 800mm la 314 necesitará menos tiempo de exposición que la otra, por lo que comenté de la resolución arsec./pix - muestréo.


Esto es de lo más interesante... y no lo había considerado. Puesto que la superficie de los píxeles de la 314L+ es el doble que los de la 428EX, significa que recogen el doble de luz. Aunque su QE sea algo menor (creo que no llega a un 20% menos, comparando los máximos), seguirá siendo más eficaz para captar esos fotones comparando píxel a píxel, y encima su ruido de lectura es un 20% inferior... ¿Es así?

En parte si, pero en realidad es mas complicado que eso, por que ¿en que longitud de onda tiene su maximo cada chip?... uno puede ser mas sensible hacia el rojo y otro puede ser mas sensible hacia el azul.

Sería interesante medir la sensibilidad de diferentes camaras, todas elllas con QE diferente, colocandoles a todas un filtro fotometrico R (por ejemplo)

Como se puede llegar a complicar todo ¿verdad?  :mrgreen:

Saludos

Alvaro Ibáñez

La 314L tienta mucho.

Pero sabiendo que en mucho tiempo no me voy a pillar un tubo largo, básicamente porque no me entra en casa más cosas  :jaja: pues lo máximo es 800mm, a lo que tirare pocas veces, casi el 70% tírate a 630mm, y el otro 20-30% tirare con el doblete los objetos que no me quepan a las anteriores focales y no quiera usar la dslr.

Viendo que la 428ex tiene los pixels un pelin más grandes que la dslr (4,35um de la dslr vs 4,54um de la atik) las estrellas saldrán un pelin menos muestreadas y por tanto un pelin menos gordas a focales más altas.

Puedo hacer banda estrecha y además con objetivos podría funcionar bastante bien al ser casi como una dslr.

Esta es su gráfica, tiene un sensor Sony ICX674:



Un saludo. Álvaro.
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"