Estrellas en el cielo

Iniciado por DonQuijote, 26-Ago-14, 14:41

Tema anterior - Siguiente tema

DonQuijote




Vega

Vega (Alfa Lyrae / α Lyr) es una estrella de primera magnitud (en la clasificación de Ptolomeo) de la constelación de la Lira y la principal de la misma. Constituye la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y la segunda del hemisferio norte celeste luego de Arturo. Se considera una estrella relativamente cercana, a solo 25 años-luz de la Tierra, y, junto a Arturo y Sirio, una de las más brillantes cercanas al Sistema Solar. Vega ha sido muy estudiada por los astrónomos, llegando a ser catalogada como la estrella más importante en el cielo después del Sol. Vega fue la Estrella Polar alrededor del año 12000 A.C. y volverá a serlo alrededor del año 13727 D.C. cuando la declinación sea de +86°14'. Vega fue la primera estrella, después del Sol, en ser fotografiada y a la primera que se le realizó un registro espectral.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vega_%28estrella%29



Beta Lyrae
(Redirigido desde «Sheliak»)

Beta Lyrae. Estrella variable del tipo "binaria eclipsante" situada en la constelación de Lyra (la Lira); su nombre es "Sheliak", del árabe 'Al Shilya' que significa "La Tortuga". Es la segunda estrella de la constelación por su luminosidad.

Este sistema binario está formado por dos estrellas mucho mayores que el Sol: la mayor (primaria) con una temperatura superficial de 11 000 K y color blanco-azulado, y la secundaria con una temperatura superficial inferior a los 6 000 K de color blanco.

Ambas orbitan en torno al baricentro en un período de 12 días 22 h y 22 min; la masa conjunta del sistema es 30 veces la del Sol. El sistema dista de nosotros unos 860 años-luz por lo que son muy brillantes.

Su brillo oscila entre las magnitudes 3,3 y 4,2: cuando ambas estrellas no están eclipsadas la magnitud conjunta es de 3,3 pero cuando se produce el eclipse principal (el astro primario se sitúa delante del secundario), una de las dos estrellas queda casi completamente oculta y el brillo conjunto baja hasta la magnitud 4,2. Por el contrario cuando se produce un eclipse secundario (el astro menor pasa delante del mayor), la ocultación es parcial y la magnitud baja al valor de 3,7 (técnicamente conocida como "mínimo secundario").

Es además una estrella binaria de astros fijos (sistema óptico) con una estrella primaria gigante de magnitud variable y otra secundaria de la 8,6 magnitud situada a 46" de distancia con un ángulo de posición de 149º; existe una tercera estrella de magnitud 9,9 localizada a 67" de distancia con un ángulo de posición de 318º P.A. y una cuarta estrella, de la misma magnitud, a 85" con un ángulo de posición de 19º.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sheliak



Gamma lyrae - Sulafat

Gamma Lyrae (γ Lyr / γ Lyrae) es una estrella blanco-azulada perteneciente a la constelación de Lira. Tradicionalmente se la conoce como Sulafat o Sulaphat (tortuga en árabe), o también como Jugum (yugo en latín). Pertenece a la clase B9III, siendo su magnitud aparente de +3.25.

Su masa aproximada es 5 veces la del Sol. Se encuentra a unos 634.55 años luz de la Tierra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sulafat




Delta 1 Lyrae

Delta 1 Lyrae (δ 1 Lyr) es una estrella binaria del sistema en la constelación de Lyra , a unos 1.100 años luz de distancia de la Tierra . Las dos estrellas completan una órbita alrededor de la otra alrededor de una vez cada 88 días. Son una binaria espectroscópica , es decir, la separación entre los dos es muy pequeño, y su velocidad orbital es muy alta. [1] [3]

La estrella principal, IDS 18502 + 3650 A, es una estrella blanco azulada del tipo espectral B2.5V, lo que significa que tiene una temperatura superficial de 11.000 a 25.000 grados Kelvin .

Su compañero magnitud 10a, IDS 18502 + 3650 B, es una naranja estrella gigante con el tipo K2III espectral. Por lo tanto, posee una temperatura superficial de 3.500 a 5.000 grados Kelvin y es más fría que nuestro Sol, pero más grande y más brillante.
http://en.wikipedia.org/wiki/Delta1_Lyrae

Delta 2 Lyrae

Delta 2 Lyrae (δ 2 Lyr) es una estrella de magnitud 4 º en la constelación de Lyra , a unos 900 años luz de distancia de la Tierra . Es una de las estrellas M4II estándar espectral, [4] que significa que es un gigante brillante estrella con una temperatura de la superficie alrededor de 3.600 grados Kelvin . Se pone más energía de 10.000 soles, aunque más del 90% de la misma en más de longitudes de onda visuales. Mediciones angulares directos, combinado con el paralaje Hipparcos, dan un radio de 1,1 [5] - 1,3 [6] unidades astronómicas , comparable con el tamaño calculado a partir de otros datos observados.

Comenzó vida como un caliente azul estrella de secuencia principal, pero ahora es un gran fresco gigante asintótica rama estrellas con un degenerado núcleo de helio. Es un semi-regular estrella variable que tiene su cambio de brillo de 0,2 magnitudes en un periodo de mal definida. Delta 2 Lyrae vez se pensó para formar una binaria visual con la estrella Delta 1 Lyrae , pero no es así, sólo que sea evidente a simple vista.

El tipo espectral del sistema estelar cercano CCDM J18545 + 3654BC sugiere que son a la misma distancia que Delta 2 Lyrae, lo que podría significar que las tres estrellas forman un triple sistema estelar. En este caso, CCDM J18545 + 3654BC sería 24.000 UA de Delta 2 Lyrae, y tomaría 24.000 años para que tenga una órbita. Las dos estrellas en el sistema + 3654BC CCDM J18545 toman por lo menos 10.500 años para hacer una órbita y están separados por 600AU.

Delta 2 Lyrae es el miembro más brillante de la dispersa cúmulo abierto Stephenson 1.
http://en.wikipedia.org/wiki/Delta2_Lyrae



Epsilon Lyrae

Epsilon Lyrae (ε Lyr, ε Lyrae), también conocido como el Doble Doble, es un sistema múltiple de estrellas aproximadamente 162 años-luz de distancia en la constelación de Lyra .
http://en.wikipedia.org/wiki/Epsilon_Lyrae



Jose Luis Sánchez Cifuentes
Canon EOS 600D - Telescopio SW ED80
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Agusti Boldu

Muy buen post compañero!!!
Saludos
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

DonQuijote

Termino con la Lira




Zeta Lyrae (Struve 38) - Zeta1 Lyrae (ζ1 Lyr) y Zeta2 Lyrae (ζ2 Lyr)
Zeta-1 Lyrae (HIP 91971)

Zeta-1 Lyrae es una estrella kA5hF0mF2 tipo en la constelación de Lyra. A 156 años luz de distancia, brilla en una magnitud visual aparente de 4,34. Zeta-1 Lyrae es el componente principal de un sistema de múltiples estrellas. La abundancia de hierro de Zeta-1 Lyrae es 0,6 (398,1% del Sol). Se está moviendo a través de la galaxia a una velocidad de 26,1 kilometros / s en relación con el Sol Su órbita galáctica proyectada lleva entre 22.300 y 24.100 años luz del centro de la Galaxia. Vendrá más cercano al Sol 1.700.000 años a partir de ahora cuando se va a alegrar de magnitud 1,73 a una distancia de 47 años luz.




Aladfar - Eta Lyrae

Eta Lyrae (η Lyr / η Lyrae) es una estrella en la constelación de Lyra. Su nombre tradicional es Aladfar (palabra árabe para garras).




Theta Lyrae

Theta Lyrae (θ Lyr) estrella en la constelación de Lyra , aproximadamente 770 años luz de distancia de la Tierra . Theta Lyrae es el naranja brillante gigante estrella del tipo espectral K0II, lo que significa que posee la temperatura superficial de unos 5000 grados Kelvin , y es muchas veces más grande y más brillante, pero más fresco, Rambler Nuestro Sun.

Esta orbitado por el subsistema integrado de BD +37 ° 3399 y BD + 37 ° 3399B. 10a BD magnitud + 37 ° 3399 es la estrella gigante con el tipo espectral de K2III. Por lo tanto, es casi la temperatura Sameer Hasse theta Lyrae, pero más pequeña y tenue. BD + 37 ° 3399B es la estrella de magnitud 11 del tipo espectral desconocida.




Kapa Lyrae - Lira
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

DonQuijote

El Cisne




Albireo

Albireo (β Cyg / β Cygni / 6 Cygni) es una estrella en la constelación del Cisne. Aunque tiene la denominación de Bayer "Beta" —segunda letra del alfabeto griego—, ocupa el quinto lugar en cuanto a brillo dentro de la constelación, siendo superada por Deneb (α Cygni), Sadr (γ Cygni), Giennah (ε Cygni) y δ Cygni. Situada en la cabeza del cisne, Albireo es también conocida como "estrella del pico". Junto a las estrellas arriba mencionadas, forma el asterismo de la Cruz del Norte.
http://es.wikipedia.org/wiki/Albireo




Deneb

Deneb es el nombre propio de la estrella Alfa Cygni (α Cyg / 50 Cyg),1 2 la más brillante de la constelación de Cygnus («El Cisne») y una de las más brillantes del cielo nocturno, con una magnitud aparente en banda B (filtro azul) igual a 1,34 y en banda V (filtro verde) igual a 1,25. Junto con Vega (α Lyrae) y Altair (α Aquilae) forman el asterismo del «triángulo de verano» para los observadores del Hemisferio Norte.
http://es.wikipedia.org/wiki/Deneb




Sadr

Sadr, también escrito como Sadir o Sador, es el nombre de la estrella γ Cygni (γ Cyg / 37 Cygni),1 la segunda más brillante de la constelación del Cisne después de Deneb (α Cygni). Situada en el centro del asterismo de la Cruz del Norte, tiene magnitud aparente +2,23. Se encuentra a unos 1500 años luz de distancia del Sistema Solar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sadr




Delta Cygni
Delta Cygni (δ Cyg / 18 Cygni / HD 186882) es la cuarta estrella más brillante de la constelación de Cygnus con magnitud aparente +2,86. Aunque hoy no tiene nombre propio, antiguamente era conocida como Ruc —o Rukh— y Urakhga, ambos relacionados con Roc, un pájaro mítico de enorme tamaño y fuerza. Los términos Rukh y Urakhga provienen del persa y del acadio respectivamente. Otro nombre utilizado, éste de origen árabe, fue Al Fawaris (الفوارس), que significa «los jinetes».

A una distancia de 171 años luz del Sistema Solar, Delta Cygni es una sistema estelar con dos componentes bastante próximas entre sí y una tercera más alejada. Las estrella visible es una subgigante blanca de tipo espectral B9.5IV y 9800 K de temperatura. Con una masa entre 3 y 3,3 masas solares, tiene un radio 4,7 veces más grande que el del Sol y es 180 veces más luminosa que éste. Al igual que otras estrellas calientes, su velocidad de rotación es muy elevada —al menos 135 km/s—, 60 veces mayor que la del Sol. Su compañera es una estrella blanco-amarilla de tipo espectral F1V con una temperatura de 7300 K y una luminosidad 6,2 veces mayor que la luminosidad solar. Su masa se estima un 60% mayor que la del Sol. La separación media entre ambas estrellas es de aproximadamente 157 UA —la excentricidad de la órbita hace que la distancia entre ellas varíe entre 84 y 230 UA— con un período orbital de 780 años. La tercera componente, de magnitud 12, está mucho más alejada. Es una enana naranja de tipo K5 V con una masa de 0,66 masas solares.

Delta Cygni será la Estrella Polar durante al menos cuatro siglos alrededor del año 11250 NE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Delta_Cygni



Giennah
Giennah (ε Cygni / 53 Cygni / HD 197989) es la tercera estrella más brillante de la constelación de Cygnus, después de Deneb (α Cygni) y Sadr (γ Cygni), con magnitud aparente +2,48. Entre Deneb (α Cygni), Sadr (γ Cygni) y esta estrella se localiza la Nebulosa oscura «Saco de Carbón del norte».
http://es.wikipedia.org/wiki/Gienah_Cygni




Zeta Cygni
Zeta Cygni (ζ Cyg / 64 Cygni / HD 202109 / HR 8115)1 es la sexta estrella más brillante de la constelación de Cygnus con magnitud aparente +3,21. Aunque no tiene nombre propio habitual, esta estrella, junto a ρ Cygni y otras estrellas adyacentes más tenues, era conocida en China como Chay Foo, «el almacén de carros». Se encuentra a 151 años luz del Sistema Solar.

Zeta Cygni es una gigante amarilla de tipo espectral G8III con una temperatura efectiva de 4980 K y una luminosidad equivalente a 119 soles. Tiene un radio 14,7 veces más grande que el radio solar y una masa aproximada de tres masas solares. Su edad se estima en 400 millones de años.

Zeta Cygni es una estrella de bario, es decir, muestra altas concentraciones de éste y otros elementos pesados en su atmósfera. Otras estrellas de bario típicas son ζ Capricorni y Alfard (α Hydrae). En estas estrellas las altas concentraciones de elementos pesados se relacionan con una enana blanca acompañante, muchas veces invisible, que en tiempos pasados contaminó a la que ahora es la estrella principal. Imágenes detalladas obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble han permitido observar a una acompañante muy tenue —una enana blanca— a sólo 0,04 segundos de arco. Completa una órbita alrededor de Zeta Cygni cada 17,8 años. Anteriormente era más masiva que Zeta Cygni y por ello evolucionó más deprisa; en su etapa final cedió parte de su masa a la que ahora vemos como estrella principal para luego quedar relegada a una enana blanca casi invisible.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zeta_Cygni




Eta Cygni
Eta Cygni (η Cyg / 21 Cygni) es una estrella en la constelación del Cisne de magnitud aparente +3,88. Se encuentra a 135 años luz de distancia del Sistema Solar.

Eta Cygni es una gigante naranja de tipo espectral K0III1 con una temperatura efectiva de 4775 K. Es 54 veces más luminosa que el Sol y, como la mayor parte de las estrellas de nuestro entorno, es una estrella del disco fino. Tiene un radio 10,5 veces más grande que el radio solar y una masa justo por debajo de 2,5 masas solares. Presenta una metalicidad —abundancia relativa de elementos más pesados que el helio— comparable a la del Sol ([Fe/H] = +0,04).

Parece no existir consenso en cuanto a la edad de Eta Cygni, pues mientras una fuente le asigna una edad de 750 millones de años, otra eleva esta cifra hasta los 1650 millones de años. En cualquier caso, es una estrella estable en cuyo núcleo el helio se fusiona en carbono y oxígeno. Se piensa que la fusión de su hidrógeno interno concluyó hace unos 50 millones de años.

Eta Cygni es una estrella binaria cuya acompañante, de magnitud aparente +12,0, está visualmente separada de ella 7,4 segundos de arco. Esta acompañante puede ser una enana roja con la mitad de masa del Sol, cuya separación respecto a la gigante es de al menos 325 UA. Su período orbital supera los 3500 años.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eta_Cygni




Theta Cygni
Theta Cygni (θ Cygni, θ Cyg) es una estrella en el norte de la constelación de Cygnus. Tiene una magnitud visual aparente de 4,5, por lo que se puede ver desde el hemisferio norte con el ojo desnudo en cielos suficientemente oscuros. Sobre la base de paralaje mediciones, que está a una distancia de unos 59,8 años luz (18,3 parsecs ) de la Tierra. Se sospecha de albergar un planeta extrasolar.

El espectro de esta estrella coincide con una clasificación estelar de F3 V. La clase de luminosidad 'V' se asocia con una categoría de estrellas llamada secuencia principal, que, como el Sol, están generando energía a través de la fusión nuclear del hidrógeno en su núcleos. En el sobre exterior de esta estrella está irradiando 4,2 veces la luminosidad del Sol a una temperatura efectiva de aproximadamente 6381 K, lo que le da el color amarillo-blanco típico de las estrellas de tipo F. Theta Cygni es mayor que el Sol, con alrededor del 38% más masa y un 58% mayor radio. La edad estimada de esta estrella es probablemente en el rango de 0,6 a 1900000000 años.

Theta Cygni tiene una estrella compañera tenue a una separación angular de unos tres segundos de arco y un ángulo de posición de 56 °. Esta estrella tiene una magnitud visual aparente de 13.03, que es demasiado débil para ser visto sin telescopio. Se trata de una enana roja estrellas con una clasificación estelar de M3 V y una masa estimada de aproximadamente 0,33 veces la masa del Sol. Ambos componentes de este sistema están viajando juntos por el espacio con un alto movimiento propio de 0.261 segundos de arco por año, o 0,4 ° por siglo.
http://en.wikipedia.org/wiki/Theta_Cygni



Iota Cygni
Iota Cygni (HIP 95853)

Iota Cygni es una estrella blanca de la secuencia principal en la constelación de Cygnus. A 121 años luz de distancia, es la estrella más brillante en el cielo 386o de la Tierra, donde brilla a una magnitud visual aparente de 3,76. Se está moviendo a través de la galaxia a una velocidad de 30,1 kilometros / s en relación con el Sol Su órbita galáctica proyectada lleva entre 22.000 y 24.900 años luz del centro de la Galaxia. Vendrá más cercano al Sol 783.000 años a partir de ahora cuando se va a alegrar de magnitud 3,17 a una distancia de 92 años luz.
http://www.astrostudio.org/xhip.php?hip=95853




Kappa Cygni
Kappa Cygni (HIP 94779)

Kappa Cygni es una estrella gigante amarilla en la constelación de Cygnus. A 124 años luz de distancia, es la estrella más brillante en el cielo 409o de la Tierra, donde brilla a una magnitud visual aparente de 3,80. La abundancia de hierro de Kappa Cygni es 0,04 (109,6% del Sol). Se está moviendo a través de la galaxia a una velocidad de 38,1 kilometros / s en relación con el Sol Su órbita galáctica proyectada lleva entre 19.600 y 24.700 años luz del centro de la Galaxia. Vendrá más cercano al Sol 745.000 años a partir de ahora cuando se va a alegrar de magnitud 2,86 a una distancia de 80 años luz.
http://www.astrostudio.org/xhip.php?hip=94779

Kappa Cygni (κ Cyg) es una estrella en el norte de la constelación de Cygnus . Tiene una magnitud visual aparente de 3,8, que es lo suficientemente brillante para ser visto a simple vista. En la constelación, que forma la punta del Cygnus ala izquierda del cisne. El radiante del menor Kappa Cygnids lluvia de meteoros se encuentra a unos 5 ° al norte de esta estrella.

El examen de esta estrella del espectro espectáculo para que coincida con una clasificación estelar de G9 III, con el 'III' clase de luminosidad que revela que se ha consumido el combustible de hidrógeno en su núcleo y ampliado en la estrella gigante etapa de su evolución estelar . Se sabe que varían en la luminosidad, pero sólo en alrededor de 0,01 a 0,02 magnitudes. La medida diámetro angular de esta estrella, después de la corrección para el oscurecimiento del limbo , es 2,07 ± 0,09 mas. En una distancia estimada de 124,2 luz -años (38,1 parsecs ) sobre la base de paralaje mediciones, Esto produce un tamaño físico de alrededor de 8-9 veces el radio de la Sun. La envoltura exterior tiene una temperatura efectiva de 4920 K, dándole el tono amarillo-naranja de una estrella cerca de la transición de una G a una clasificación de tipo K
http://en.wikipedia.org/wiki/Kappa_Cygni

Jose Luis Sánchez Cifuentes
Canon EOS 600D - Telescopio SW ED80
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Alejandro Quilez

Buen trabajo Donqui.    :ola:

  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

fernando aranguren

Preciosas las imágenes y buenas explicaciones.
Gracias DonQui.  :ok:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Gembol

Genial reporte estelar! Me he pasado un buen rato de lectura por lo bien descrito y las buenas aportaciones fotográficas.

Gracias!
_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

DonQuijote

#9



GEMINIS




Geminis-Castor

Cástor (α Geminorum / α Gem / 66 Geminorum / HIP 36850)1 es la segunda estrella más brillante de la constelación de Géminis después de Pólux (β Geminorum). Junto con ésta representa los dos gemelos celestiales que dan a la constelación de Géminis su nombre (Gemini en latín significa «los gemelos»).

En 1678 se descubrió que Cástor es una binaria visual cuyas componentes, separadas unos 6 segundos de arco, tienen magnitudes aparentes de +2,91 y +1,96.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1stor_%28estrella%29




Geminis-Pólux

Pólux (β Gem / β Geminorum / 78 Geminorum) es la estrella más brillante de la constelación de Géminis y la decimoséptima más brillante del cielo nocturno. De magnitud aparente +1,15, es de color rojo anaranjado.

Junto a Cástor (α Geminorum) representa los dos gemelos celestiales que dan nombre a la constelación (gemini en latín significa «los gemelos»). En 2006 se anunció el descubrimiento de un planeta en órbita alrededor de Pólux.

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3lux_%28estrella%29



ORION




Orion-Alnilam

Alnilam (Épsilon Orionis / ε Ori / 46 Orionis / HIP 26311) es, con magnitud aparente +1,70, la cuarta estrella más brillante en la constelación de Orión. Forma parte del llamado Cinturón de Orión (o «Las Tres Marías») junto a Mintaka (δ Orionis) y Alnitak (ζ Orionis), siendo la más brillante de las tres, pese a que es la más lejana (1340 años luz). Su nombre proviene del árabe النظام An-niżām que significa «collar de perlas».

Alnilam es una supergigante azul de tipo espectral B0Iab, muy masiva (unas 40 masas solares), y extraordinariamente luminosa: incluyendo la gran cantidad de radiación ultravioleta emitida por la estrella, su luminosidad equivale a 375.000 veces la luminosidad solar. Su temperatura superficial es de 25.000 K, tan caliente que ilumina la nebulosa de reflexión NGC 1990. Un fuerte viento estelar que sopla desde su superficie a 2000 km/s hace que pierda masa a un ritmo 20 millones de veces mayor que el Sol.

Es una estrella variable pulsante irregular del tipo Alfa Cygni, con una fluctuación en su brillo de 0,1 magnitudes. Con una edad aproximada de sólo 4 millones de años, en el futuro se convertirá en una supergigante roja para luego explotar como supernova y dejar una estrella de neutrones como remanente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alnilam




Orion-Bellatrix

Bellatrix (Gamma Orionis / γ Ori / 24 Ori / HIP 25336) es la tercera estrella más brillante de la constelación de Orión con magnitud aparente +1,64;1 define el «hombro izquierdo» del mítico cazador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bellatrix




Orion-Betelgeuse

Betelgeuse, también llamada α Orionis o HIP 27989, es una brillante supergigante roja en la constelación de Orión. Es la novena estrella más brillante en el cielo, y es un objeto intrínsecamente grande y luminoso, por tratarse de una supergigante roja. El color característico de esta estrella proviene de las bajas temperaturas de su superficie (unos 3000 K). El estado evolutivo de la estrella es avanzado: ha pasado ya la etapa más importante de su vida, la secuencia principal, agotado ya el combustible en su núcleo que le proporcionaba energía (por fusión del hidrógeno), después de lo cual aumentó su tamaño hasta las enormes dimensiones actuales. Sus variaciones de luminosidad son propias de su presente como estrella gigante.

Betelgeuse es una estrella supergigante, razón por la cual su brillo es tan elevado a pesar de tener una temperatura superficial relativamente baja. A pesar de ser la estrella α de Orión, no es la más brillante de la constelación en luz visible, sino Rígel (β Orionis), pero en luz roja e infrarroja cercana, Betelgeuse sí es la más brillante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Betelgeuse




Orion-Eta Orionis

Eta Orionis (η Ori), es un sistema binario de estrellas situado en la constelación de Orión que está formado por dos estrellas azules que giran en torno a un centro común de gravedad y en un plano orbital orientado hacia la Tierra, por lo que, cada cierto tiempo (en este caso 7,9892 días) se eclipsan (pasan una por delante de la otra), reduciéndose el brillo del componente mayor (A) en 0.29 magnitudes (de 3.31 a 3.60). Por este motivo Eta Orionis está catalogada entonces, como una variable eclipsante, de tipo Algol (Beta Persei), la estella tipo de esta clase de variables, de las cuáles conocemos, aproximadamente, unas 2.000. Paralelamente, se ha detectado que Eta orionis sufre una variación de brillo accesoria, del tipo de Beta Cepheii (Pulsante) que ocurre solo en estrellas de clase O y B en períodos de tiempo muy cortos (0.1-0.6 días) y con amplitudes de 0.01 a 0.3 magnitudes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eta_Orionis





Orion-Mintaka

Mintaka (Delta Orionis / δ Ori / 34 Orionis) es una estrella en la constelación de Orión cuyo nombre deriva de la palabra árabe para cinturón, منطقة manţaqah. Junto a Alnitak (ζ Orionis) y Alnilam (ε Orionis), forma parte del llamado Cinturón de Orión, y con ellas forma el grupo conocido como «Las tres Marías».

En realidad Mintaka es una estrella múltiple compleja; a un minuto de arco de la estrella principal se puede observar otra estrella de magnitud aparente +6,8. A la distancia de 915 años luz a la que se encuentra Mintaka, la separación real entre ambas es de al menos 0,25 años luz. Entre estas dos componentes existe una tenue estrella de magnitud 14. La estrella de magnitud 6,8 es además una binaria espectroscópica.

La componente principal —que llamamos Mintaka— tiene magnitud +2,23 y es también una estrella binaria, cuya duplicidad ha sido descubierta también mediante espectroscopia. Está compuesta por una estrella azul de tipo espectral O9.5II y una estrella clasificada como B0III o B2V. Cada una de ellas es 90.000 veces más luminosa que el Sol, siendo estrellas muy masivas, con una masa de 20 masas solares cada una. El período orbital del par es de 5,73 días, eclipsándose ligeramente la una a la otra, lo que conlleva una caída en el brillo de 0,2 magnitudes.

En 1904 Johannes Hartmann, usando la luz proveniente de Mintaka, descubrió que el espacio interestelar de la galaxia no está vacío y contiene gas y polvo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mintaka




Orion-Nair al Saif Ali Khan. Iota Orionis o Hatysa

Hatsya (ι Ori / ι Orionis / 44 Orionis) es una estrella de la constelación de Orión, la octava más brillante de la misma y la más brillante de las que conforman la espada de Orión, con magnitud aparente +2,75. La estrella también es conocida por el nombre árabe Na'ir al Saif, que significa precisamente «la brillante de la espada».

Situada a una incierta distancia de 1300 años luz —pero que puede llegar a ser de hasta 2000 años luz—, Hatysa es una gigante azul de tipo espectral O9III muy caliente. Con una temperatura efectiva de 31.500 K, es más de 25.000 K más caliente que el Sol.

Hatysa es, además, una binaria espectroscópica. Junto a la gigante azul, con un período orbital de sólo 29 días, se mueve una estrella blanco-azulada de tipo B1 en una órbita muy excéntrica que hace que la separación entre las dos estrellas oscile entre 0,11 y 0,8 UA. La gran excentricidad del sistema puede explicarse en base a dos estrellas fugitivas de tipo espectral casi idéntico, AE Aurigae y μ Columbae. El cálculo de las trayectorias de las estrellas sugiere que hace 2,5 millones de años, un encuentro próximo entre dos sistemas binarios resultó en la expulsión a gran velocidad de dos de las estrellas —AE Aurigae y μ Columbae— mientras que las otras dos consiguieron permanecer unidas en una órbita muy excéntrica —Hatysa—.

Otras dos estrellas mucho más alejadas, a 50 y 11 segundos de arco, completan el sistema estelar de Hatsya

http://es.wikipedia.org/wiki/Hatysa

Orion-M42

La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión.6 Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a 1.270±76 años luz de la Tierra,2 y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. Algunos documentos se refieren a ella como la Gran Nebulosa de Orión, y los textos más antiguos la denominan Ensis, palabra latina que significa "espada", nombre que también recibe la estrella Eta Orionis, que desde la Tierra se observa muy próxima a la nebulosa.

La nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados.8 De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Los astrónomos han observado en sus entrañas discos protoplanetarios, enanas marrones, fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_de_Ori%C3%B3n







Orion-Rigel

Rigel (Beta Orionis / β Ori / 19 Orionis)1 es un sistema estelar en la constelación de Orión. Aunque su denominación de Bayer «Beta» debería corresponder a la segunda estrella más brillante de la constelación, su magnitud aparente de +0,18 la sitúa de hecho como la más brillante de la misma, por delante de Betelgeuse

http://es.wikipedia.org/wiki/Rigel




Orion-Saiph

Saiph (κ Ori / κ Orionis / 53 Orionis) es la sexta estrella más brillante de la constelación de Orión con magnitud aparente +2,06. Su nombre proviene del árabe saif al jabbar, que significa «espada del gigante». Se encuentra a unos 720 años luz de distancia del Sistema Solar.

Con una temperatura superficial de 26.000 K, Saiph es una supergigante azul luminosa de tipo espectral B0.5Ia, cuya luminosidad —incluida una gran parte de su radiación emitida en el ultravioleta— es 65.000 veces mayor que la del Sol. Su diámetro angular ha sido medido y ha permitido obtener directamente el valor de de su radio, 11 veces mayor que el radio solar. Aunque en términos generales presenta una composición química normal, su abundancia relativa de carbono es sólo una décima parte de la que tiene el Sol. Su enorme luminosidad conlleva una gran masa, en torno a 15 o 17 masas solares, lo que implica que Saiph, después de pasar por la fase de supergigante roja, llevará a cabo en su núcleo interno la fusión nuclear de otros elementos en hierro, haciendo que la estrella colapse. Finalmente explosianará como una brillante supernova.

Saiph parece ser una estrella ligeramente variable, con una variación en su brillo de 0,08 magnitudes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Saiph




Orion-Alnitak (Zeta Ori)

Alnitak (Dseta Orionis / ζ Ori / 50 Ori) es un sistema estelar situado en la constelación de Orión. Forma parte del llamado Cinturón de Orión junto a Mintaka (δ Orionis) y Alnilam (ε Orionis) y con ellas forma el grupo conocido como «las tres Marías», siendo Alnitak la estrella situada más al sur. Su nombre proviene del árabe النطاق an-niṭāq y significa «el cinturón». Aunque inicialmente se pensaba que se encontraba a unos 1.500 años luz del Sistema Solar, la medida de su paralaje por el satélite Hipparcos dio como resultado

una distancia de sólo unos 700 años luz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alnitak

Orion-M42

La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión.6 Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a 1.270±76 años luz de la Tierra,2 y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. Algunos documentos se refieren a ella como la Gran Nebulosa de Orión, y los textos más antiguos la denominan Ensis, palabra latina que significa "espada", nombre que también recibe la estrella Eta Orionis, que desde la Tierra se observa muy próxima a la nebulosa.

La nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados.8 De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Los astrónomos han observado en sus entrañas discos protoplanetarios, enanas marrones, fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_de_Ori%C3%B3n



Jose Luis Sanchez Cifuentes
Canon EOS 600D; 30 s, ISO-3.200
Telescopio SW ED80
Tomas del 23/08/2014
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

DonQuijote

#10


TAURO




Tauro - Ain

Ain (ε Tau / ε Tauri / 74 Tauri) es una estrella situada en la constelación de Tauro que pertenece al cúmulo abierto de las Híades. También es conocida como Oculus Borealus, que significa el «ojo». Su magnitud aparente es +3,53.

Situada a 155 años luz del Sistema Solar, Ain pertenece al tipo espectral G9.5III y es una de las cuatro gigantes naranjas de las Híades, siendo las otras Hyadum I (γ Tauri), Hyadum II (δ1 Tauri) y θ1 Tauri. Tiene una luminosidad de 73 soles y su radio es 13 veces mayor que el radio solar. La temperatura superficial de esta estrella alcanza los 4925 K. Al igual que otras estrellas del cúmulo, el contenido de metales de Ain es un 40% mayor que en el Sol. Su masa, unas 2,7 veces la masa solar, permite estimar su edad así como la del conjunto de las Híades en unos 650 millones de años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ain_%28estrella%29




Tauro - Alcione Pléyades (M45)

Alcíone, Alcyone o Alcyon (η Tauri / η Tau / 25 Tauri)1 es la estrella más brillante del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Su magnitud aparente es +2,85 y se encuentra a unos 440 años luz de distancia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alc%C3%ADone_%28estrella%29

Las Pléyades (que significa «palomas» en griego), también conocidas como Objeto Messier 45, M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas, o Los Siete Cabritos, es un cúmulo abierto visible a simple vista en el cielo nocturno, con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación de Tauro. Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes situadas a una distancia aproximada de 440 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron hace apenas unos 100 millones de años aproximadamente, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A9yades_%28astronom%C3%ADa%29




Tauro - Aldebaran

Aldebarán (アルデバラン Arudebaran?) es un personaje del manga y anime Saint Seiya conocido en español como Los Caballleros del Zodíaco. Fue el Santo de oro de Tauro hasta su muerte a manos de Niobe de Deep, después fue revivido por Atena, así que murió con los caballeros dorados en el Muro de los Lamentos

Su nombre está inspirado en la estrella Aldebarán, también conocida como α Tauri por ser la primera estrella de la constelación de Tauro. Según se explica en Lost Canvas, todo aquél que recibe la armadura de Tauro abandona su nombre original y pasa a ser llamado Aldebarán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aldebar%C3%A1n_de_Tauro




Tauro - Elnath

Elnath (Beta Tauri / β Tau / 112 Tau) es una estrella situada en la constelación de Tauro. Su nombre, escrito a veces como Al Nath y Alnath, proviene del árabe النطح an-naţħ y significa «el que da cornadas». De magnitud aparente +1,68, es, tras Aldebarán (α Tauri), la segunda estrella más brillante de la constelación. Al encontrarse en el límite entre Taurus —donde ocupa el extremo de uno de los «cuernos del toro»— y Auriga —donde ocupa el «pie derecho del cochero»— también tiene la designación de Bayer de Gamma Aurigae, aunque es utilizada muy raramente. Se encuentra sólo 3 grados al oeste del anticentro galáctico, el punto opuesto al centro de la Vía Láctea situado en la constelación de Sagitario.

A 131 años luz de distancia del Sistema Solar, Elnath es una gigante azul caliente de 13.600 K de temperatura superficial y tipo espectral B7III. Su luminosidad —incluida la radiación ultravioleta emitida— es 700 veces mayor que la solar. Su radio es 4,6 veces más grande que el radio solar y tiene una masa 4,5 veces mayor que la del Sol. Como otras estrellas de su clase, Elnath es químicamente peculiar y parece ser una estrella de mercurio-manganeso, grupo de estrellas cuyo arquetipo es Alpheratz (α Andromedae). Así, mientras el contenido de manganeso es 25 veces por encima del solar, los contenidos en calcio y magnesio son sólo un octavo de los encontrados en el Sol.

http://es.wikipedia.org/wiki/Elnath




Tauro - Delta Tauri (Hyadum II o Eudora)

Hyadum II es el nombre de la estrella δ1 Tauri (δ1 Tau / 61 Tauri) en la constelación de Tauro. Su nombre alude al cúmulo de las Híades, del que forma parte, y en latín significa «Segunda Híade». También recibe el nombre Eudora (Ευδωρη en griego), una de las hermanas Híades. Su magnitud aparente es +3,77 y se encuentra a 153 años luz del Sistema Solar.

Hyadum II es una gigante naranja de tipo espectral K0III con una temperatura efectiva de 4965 K. Brilla con una luminosidad 74 veces mayor que la luminosidad solar y tiene un radio 11,6 veces más grande que el del Sol. Es una de las cuatro gigantes naranjas de las Híades, junto a Ain (ε Tauri), θ1 Tauri y Hyadum I (γ Tauri). De hecho, sus características físicas son casi iguales a ésta última. Al igual que Hyadum I, tiene una velocidad de rotación muy lenta y, como en el resto de las Híades, su metalicidad es superior a la del Sol en un 25%, lo que es consistente con la abundancia de cianógeno (CN) observada en su espectro.

Hyadum II es una binaria espectroscópica, en donde la componente secundaria orbita a la gigante naranja cada 529,8 días. Una ocultación por parte de la Luna ha permitido conocer que se trata de una enana roja de tipo M y magnitud 13. La excentricidad de la órbita hace que la separación entre ambas estrellas varíe entre 1,0 UA y 2,5 UA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hyadum_II




Tauro - Hyadum I

Hyadum I es el nombre de la estrella γ Tauri (γ Tau / 54 Tauri / HD 27371) en la constelación de Tauro. Su nombre alude al cúmulo de las Híades, del que forma parte, y en latín significa «Primera Híade». También recibe el nombre Ambrosia o Ambrosie (Αμβροσιη en griego), una de las hermanas Híades. Su magnitud aparente es +3,65.

Hyadum I es una gigante naranja de tipo espectral K0III con una temperatura efectiva de 4970 K. Brilla con una luminosidad equivalente a 79 soles y su radio es 12 veces más grande que el radio solar. Es una de las cuatro gigantes naranjas de las Híades, junto a Ain (ε Tauri), Hyadum II (δ Tauri) y θ1 Tauri. Su velocidad de rotación es tan lenta que es difícil medirla con exactitud —la cifra varía según autores—, aunque su período de rotación puede aproximarse a los 150 días. No obstante, la estrella presenta una capa exterior magnéticamente activa (posiblemente una corona), lo cual es sorprendente, ya que la existencia de un campo magnético en una estrella fría requiere una velocidad de rotación mucho mayor.

Como otras gigantes de las Híades, Hyadum I presenta una metalicidad —medida como el contenido de hierro en relación al de hidrógeno— superior al Sol en un 25%. Se encuentra a 154 años luz del Sistema Solar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hyadum_I




Tauro - Kappa Tauri

Kappa Tauri (κ Tau) es una estrella múltiple en la constelación de Tauro que puede estar formada por al menos seis componentes. Las estrellas principales, separadas visualmente 5,6 minutos de arco, son κ1 Tauri (65 Tauri), de magnitud aparente +4,21, y κ2 Tauri (67 Tauri), de magnitud aparente +5,28. Forman parte del cúmulo de las Híades y se encuentran a 153 años luz de distancia del Sistema Solar.

κ1 Tauri es una subgigante blanca de tipo espectral A7IV con una temperatura efectiva de 8290 K. Su luminosidad es 34 veces superior a la del Sol y su radio es 2,9 veces mayor que el radio solar, lo que permite estimar su masa en unas 2,2 masas solares. Mediante ocultación lunar se sabe que κ1 Tauri es una estrella binaria.

κ2 Tauri también tiene tipo espectral A7V, pero es una estrella de la secuencia principal con una temperatura algo inferior, 7600 K. Su luminosidad es 13 veces superior a la solar con un radio 2,1 veces mayor que el del Sol, siendo su masa de aproximadamente 1,8 masas solares. Tanto κ1 Tauri como κ2 Tauri son estrellas variables Delta Scuti.

Aunque κ1 Tauri y κ2 Tauri se mueven de forma similar a través del espacio, dado que la separación real entre ambas es de al menos 16.000 UA, no parecen formar una verdadero sistema binario. Visualmente entre ellas, se encuentra otra estrella binaria, cuyas componentes, Kappa Tauri C y Kappa Tauri D (ADS 3201), tienen magntud 9, estando separadas 5,3 segundos de arco entre sí y 183 segundos de arco de κ¹ Tauri. Completan el sistema dos compañeras de magnitud 12, Kappa Tauri E, a 136 segundos de arco de κ¹ Tauri, y Kappa Tauri F, a 340 segundos de arco de κ² Tauri.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kappa_Tauri




Tauro - Theta Tauri (Theta1 Tauri y Theta2 Tauri)

Theta1 Tauri

Theta1 Tauri (θ1 Tau / 77 Tauri / HD 28307) es una estrella en la constelación de Tauro miembro del cúmulo de las Híades. Comparte la denominación de Bayer «Theta» con Theta2 Tauri, estando las dos estrellas separadas visualmente 337 segundos de arco; sin embargo, la distancia existente entre ellas —unos 4 años luz—, parece descartar que formen un verdadero sistema binario.

Theta1 Tauri tiene magnitud aparente +3,85 y se encuentra a 153 años luz del Sistema Solar. Es una gigante naranja de tipo espectral K0IIIb con una temperatura superficial de 4930 K. Es una de las cuatro gigantes naranjas de las Híades, junto a Ain (ε Tauri), Hyadum I (γ Tauri) y Hyadum II (δ1 Tauri). Brilla con una luminosidad 55 veces mayor que la luminosidad solar y tiene un radio 11,7 veces más grande que el del Sol. Su velocidad de rotación es de 3,9 km/s, dando lugar a un largo período de rotación de 144 días. Tiene una masa aproximada de 2,5 masas solares y su edad, estimada en 640 millones de años, concuerda con la edad del cúmulo al que pertenece.

Theta1 Tauri es una estrella binaria, en donde la estrella acompañante probablemente es una enana amarilla de tipo F8V con una temperatura de aproximadamente 6200 K y el doble de la luminosidad solar. Un 20% más masiva que el Sol, completa una órbita alrededor de la gigante naranja cada 16,3 años. Aunque la separación media entre ambas componentes es de ~ 10,3 UA, la notable excentricidad de la órbita hace que ésta varíe entre 4,4 y 16 UA. El plano orbital está casi en la línea de visión, inclinado 88º respecto al plano del cielo


Theta2 Tauri

Theta2 Tauri (θ2 Tau / 78 Tauri / HD 28319) es una estrella en la constelación de Tauro. Con magnitud aparente +3,41, es el miembro más brillante del cúmulo de las Híades. Comparte la denominación de Bayer «Theta» con Theta1 Tauri, estando las dos estrellas separadas visualmente 5,6 minutos de arco; sin embargo, la distancia existente entre ellas —unos 4 años luz—, parece descartar que formen un verdadero sistema binario. Theta2 Tauri se encuentra a 150 años luz del Sistema Solar.

Theta2 Tauri está catalogada como una gigante blanca de tipo espectral A7III, aunque sus parámetros físicos —véase más abajo— se ajustan más a los de una subgigante. Con una temperatura superficial de 7880 K, brilla con una luminosidad 69 veces mayor que la luminosidad solar. Tiene un radio 3,9 veces más grande que el del Sol y gira sobre sí misma con una velocidad de rotación proyectada de 78 km/s, lo que conlleva un período de rotación igual o inferior a 2,5 días. Por otra parte, es una variable Delta Scuti con doce períodos diferenciados que van de 1,64 a 2,22 horas; la fluctuación de brillo es de 0,07 magnitudes. Tiene una masa aproximada de 2,4 masas solares y su edad, estimada en 670 millones de años, concuerda aproximadamente con la edad de las Híades.

Theta2 Tauri tiene una compañera, también de tipo A, cuya luminosidad es 19 veces superior a la luminosidad solar. Su radio es tres veces más grande que el del Sol y tiene una masa de 1,8 masas solares. Completa una órbita alrededor de la brillante «subgigante» cada 140,7 días. La separación media entre las dos estrellas es de 0,86 UA pero la notable excentricidad de la órbita hace que ésta varíe entre 0,23 y 1,3 UA

http://es.wikipedia.org/wiki/Theta1_Tauri
http://es.wikipedia.org/wiki/Theta2_Tauri




Tauro - Zeta Tauri

Zeta Tauri (ζ Tau / ζ Tauri / 123 Tauri) es una estrella binaria situada en la constelación de Tauro. Recibe el nombre de Al Hecka, mientras que los antiguos babilónicos la conocían como Shurnarkabti-sha-shutu, que se puede traducir como «la estrella del cuerno sur del toro», ya que ocupa ese lugar en la constelación. Junto a otras estrellas cercanas, en China la llamaron Tien Kuan —o Tien Kwan—, «la puerta celestial». Se encuentra a 417 años luz del Sistema Solar.

La estrella principal del sistema es una subgigante azul de tipo espectral B2IV con una temperatura que en su superficie alcanza los 22.000 K. Considerando la importante cantidad de energía radiada en forma de luz ultravioleta, su luminosidad es 5700 veces mayor que la luminosidad solar. Rota a la enorme velocidad de 330 km/s, 115 veces más deprisa que el Sol, lo que se traduce en un período de un sólo día —el Sol completa un giro en 25 días—. Relacionado con ello es su condición de estrella Be, siendo una de las mejor conocidas dentro de esta clase. El disco de materia alrededor de la estrella —cuyo diámetro angular ha podido ser medido directamente— tiene un diámetro 64 veces más grande que el diámetro solar. La radiación procedente del disco es variable con un período aproximado de varios años. Además, el brillo de propia estrella también fluctúa aproximadamente en una décima de magnitud. Con una masa de 9 masas solares, tiene una edad de 25 millones de años y es una estrella en evolución que está a punto de finalizar —si no lo ha hecho ya— la fusión del hidrógeno.

La estrella acompañante, mucho menos masiva, orbita aproximadamente a 1 UA de la caliente estrella azul, siendo su período orbital de 0,36 años.2 El par forma una binaria eclipsante, variando su magnitud aparente entre +2,88 y +3,15

http://es.wikipedia.org/wiki/Zeta_Tauri


Jose Luis Sánchez Cifuentes
Canon EOS 600D; 30 s, ISO-3.200
Telescopio SW ED80
Tomas del 23/08/2014

En mejor calidad, si quieres Flickar
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Alejandro Quilez

Sigue Donqui,  :ok:

Con este hilo se podra hacer una mini enciclopedia de estrellas y constelaciones.


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

DonQuijote

Cita de: Alejandro Quilez en  9-Sep-14, 21:53
Sigue Donqui,  :ok:

Con este hilo se podra hacer una mini enciclopedia de estrellas y constelaciones.


:salu2:
:ok:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

javier alves

Me encanto este popourri de estrellas   :ok:. y la gran mayoria me son casi imposible de observar por estas latitudes.
una cosita . si te fijas en beta lyrae , se nota perfectamente M57. arriba y un poquito a la izquierda !

saludos desde el sur del planeta  :lol:
teles, oculares y un whiskisito !!!
http://especulumundi.blogspot.com.ar/

DonQuijote

Gracias Javier por pasar, comentar y disfrutarlas.  :ok:

Si, efectivamente ahí esta M 57.
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos