Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Autor Tema: ¿Qué es un planeta?  (Leído 963 veces)

Desconectado Miquel

  • Moderadores
  • Extraterrestre
  • *****
  • Miembro n°: 1970
  • Mensajes: 13655
  • Universo LQ tu revista online
    • Ver Perfil
    • https://www.facebook.com/astronomiabymiquel/
  • Agrupación astronómica: . . a tu lado, en el campo
¿Qué es un planeta?
« en: 27-Ago-14, 21:08 »
¿Qué es un planeta?

Aunque muchas personas pueden señalar una imagen de Júpiter o Saturno y decir que son “planetas”, la definición de esta palabra es mucho más sutil y ha variado con el paso del tiempo. Muchos astrónomos decidieron una nueva definición en 2006 después del descubrimiento de muchos mundos en los límites del Sistema Solar; una decisión que sigue siendo polémica.

En la actualidad, la Unión Astronómica Internacional (UAI) define un planeta como un objeto que:

Orbita el Sol
Tiene masa suficiente para ser esférico, o casi esférico
No es un satélite (luna) de otro objeto
Ha removido los escombros y objetos pequeños del área de su órbita

La UAI también creó una nueva clasificación, “planeta enano”, que corresponde a un objeto que cumple con los criterios planetarios, excepto que no ha limpiado los escombros de su órbita alrededor del Sol. Esta definición implicó que Plutón –considerado un planeta en su momento- fuera degradado y reclasificado como planeta enano. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo con esta clasificación.

Historia planetaria

El término “planeta” procede originalmente de la palabra en latín “planēta”, y esta del griego “πλανήτης”, que quiere decir “errante”. Muchas culturas antiguas observaron estas “estrellas en movimiento”, pero no fue hasta la invención del telescopio alrededor de 1600 que los astrónomos fueron capaces de verlos en más detalle. Los telescopios pequeños revelaron lunas orbitando a Júpiter –una enorme sorpresa para Galileo Galilei y sus opositores en la Iglesia Católica- así como también anillos alrededor de Saturno y un casquete de hielo en Marte.

Los telescopios también revelaron la existencia de objetos desconocidos por las generaciones anteriores, ya que estaban demasiado lejos y eran muy pequeños para ser detectados a simple vista. Urano fue descubierto el 13 de marzo de 1781, por el astrónomo William Herschel. Ceres fue descubierto entre Marte y Júpiter en 1801; originalmente fue clasificado como planeta, pero más tarde se notó que Ceres era el primero de una clase de objetos llamados finalmente asteroides. Neptuno fue descubierto en 1846.

Los astrónomos continuaron analizando los límites exteriores del Sistema Solar en busca de un enorme “Planeta X” que se creía estaba alterando las órbitas de Urano y Neptuno. Aunque estas irregularidades fueron descartadas luego por nuevas observaciones, Clyde Tombaugh detectó un objeto pequeño en 1930 más allá de la órbita de Neptuno. Llamado Plutón, el objeto (luego clasificado como planeta) era relativamente pequeño y tenía una órbita altamente excéntrica que incluso algunas veces lo lleva más cerca del Sol de lo que está Neptuno.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40