Cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

Iniciado por Astrobotànica, 28-Ago-14, 22:14

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

por favor, LINEAR, no pongas las fotos tan grandes, descuadra el foro
no por ser más grande se ve mejor

LINEAR

Lo siento Miquel , copio y pego , no miro el tamaño ... :)


En la revista americana Sky and Telescope , mencionan mis predicciones de brillo sobre este cometa , y mi analisis de curva de luz , quien quiera verlo puede hacerlo aqui :

http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/binocular-comet-lovejoy-heading-c2014-q2-lovejoy-1211142/?et_mid=709591&rid=246467966

Miquel

Cita de: LINEAR en 13-Dic-14, 15:06
Lo siento Miquel , copio y pego , no miro el tamaño ... :)

tan fácil como poner un espacio delante width=1000 después del primer img que veas en el link, quedaría así
img  width=1000

no creo que cueste tanto  :wink:

Pepe Chambó

El cometa C/2014 Q2 Lovejoy fotografiado el 13 de Diciembre de 2014 desde Siding Spring (Australia). Alrededor de la magnitud 6, comienza a ser ya observable a simple vista desde el Hemisferio Sur, mostrando en esta imagen una gran coma verdosa de dióxido de carbono de 17' de diámetro y una cola iónica estructurada en dirección noroeste. En la parte inferior la galaxia lenticular NGC 2310:


Planewave 20" CDK f/4.4 + FLI PL09000 (L:1×120 Bin1 + RGB:1x60 Bin2)

AstroDiego

#34
En una noche rara de cielo bastante oscuro, y clima seco, pude captar la cola del cometa....claro que la foto es una "burla" comparada con la de Pepe  :cry: Jeje.
Hice un montaje con el fondo fijo, para que se vea la galaxia NGC 2310, que aparece "cerca" del paso del cometa.





LINEAR

El cometa C/2014 Q2 LOVEJOY se encuentra en estos momentos a R = 1.46 u.a. , y tiene una excentricidad orbital de e=0.998086 , es decir , no es un cometa parabolico , su orbita es una elipse muy alargada y excentrica , se encuentra en el rango heliocentrico peligroso  ( 1.4 < r < 1.6 u.a. ) , me explico , aunque no es un cometa nuevo de la nube de Oort , posee materiales o hielos muy frescos , y el cambio del volatil predominante de CO2 --> H2O , suele producir como consecuencia un apagon de brillo en su curva de luz , mi ultimo analisis indica que este cometa no ha sufrido ese apagon de brillo , y que si continua incrementando su brillo de la misma manera que lo esta haciendo , bien podrias llegar a magnitud visual +4 en unas semanas , las imagenes en color demuestran que se trata de un cometa muy gaseoso , y bastante polvoriento , su ultima medida Afro = 4.200 cms.

Pepe Chambó

No te apures Diegote, lo importante es contribuir cada uno con lo que puede y con los medios que pueda, y tú eres un gran aficionado a los cometas. Mis fotos tampoco salen como las de Damian Peach, Michael Jager o Gerald Rhemann, por poner algunos ejemplos.

Astrobotànica

#37
Vaya seguimiento :ola:

Grandes imágenes Pepe y Diego

Ya hay aportaciones de la visión de este cometa a simple vista indicando una magnitud de 5.7

La observación que adjunto es de Chris Wyatt

C/2014 Q2 Lovejoy
2014 Dec 14.43 UT; m1= 5.7; Dia= 16'; DC= 2; 0.0 E [Chris Wyatt, Walcha, NSW, Australia]
Naked eye; appears as a small smudge of light with a definite hint of brightening to centre. Easily picked up using averted vision and then able to be seen using direct vision. Strongly enhances using Swan Band filter. No tail. Limiting magnitude naked eye = 6.3+. Checking charts the comet is close to a mag 7.4 star, 3.2' away in PA 270°, but this does not appear to affect the naked eye view.

Hay imágenes que muestran que su cola supera ya los 5º como en esta de Rob Kaufman



El´ángulo de presentación de la cola del cometa no será muy bueno, ya que lo veremos siempre bastante de frente, todo y eso al ver el desarrollo que ya tiene la cola iónica no seria dificil que se superaran los 10º (fotografía)

Algunas otras fotografías

Del dia 12 de Rolando Ligustri



Del dia 14 por Damián Peach




El cometa ya se encuentra 4 magnitudes mas brillante de lo previsto por lo que ya dentro de la horquilla que comentaba entre la [+4;+5] su brillo final es probable que quede mas desplazado hacia la mas 4, al ritmo que va es probable que incluso supere esta magnitud y acercarse a la +3.5. Pero como comenta Jose Pablo esta en un punto donde este tipo de cometas puede relentizar su brillo auque todavía no lo haya hecho. El C/2012 F6 lo tuvo a 1.2 U.A y el C/2014 E2 lo tuvo a 1.3 (El C/2013 R1 Lovejoy, no tuvo paron de luz) si se comporta como estos cometas es bastante probable que no haya paron de luz.









Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Juanluison

Pepe, Que pasada de foto!!. ¿ Podrías contarnos un poquito como lo haces?
Me encantan las fotos en las que aparecen tanto el cometa como las estrellas nítidas a la vez.
¿El autoguiado se hace sobre el cometa o sobre una estrella? Perdona mi ignorancia.
Ya que existe movimiento relativo entre el cometa y las estrellas, imagino que no puedes usar tiempos largos de exposición. Y entonces como consigues tanta señal?
¿O si que usas tiempos largos y luego lo solucionas en el procesado?
Muchas gracias.

Pepe Chambó

Cita de: Juanluison en 15-Dic-14, 10:48
Pepe, Que pasada de foto!!. ¿ Podrías contarnos un poquito como lo haces?
Me encantan las fotos en las que aparecen tanto el cometa como las estrellas nítidas a la vez.
¿El autoguiado se hace sobre el cometa o sobre una estrella? Perdona mi ignorancia.
Ya que existe movimiento relativo entre el cometa y las estrellas, imagino que no puedes usar tiempos largos de exposición. Y entonces como consigues tanta señal?
¿O si que usas tiempos largos y luego lo solucionas en el procesado?
Muchas gracias.

Depende del caso. La fotografía de cometas es tan compleja como divertida. Me gustaría algún día poder hacer algunos tutoriales, o video-tutoriales, o incluso un libro sobre todo lo que he ido aprendiendo de astrofotografía en estos años, pero por ahora no tengo tiempo y todavía me queda mucho que aprender.

Básicamente, dependiendo de la velocidad relativa del cometa respecto del fondo y de la resolución del equipo utilizado, hay que elegir entre el método simple: apilar un número limitado de tomas (normalmente muy pocas) para que el cometa no aparezca movido, o el complejo: una serie de tomas separadas en el tiempo que luego se apilan mediante algoritmos de rechazo (sigma-clipping, mínimos, etc.) de dos modos, sobre las estrellas y sobre el cometa, posteriormente se hace un primer tratamiento de las pilas por separado, se suman, y se termina de procesar el conjunto.

Describir bien las técnicas me llevaría páginas y páginas, sobre todo teniendo en cuenta que una buena imagen debe comenzar con una cuidadosa planificación previa, un uso óptimo del equipo disponible y un meticuloso trabajo de laboratorio.

En el caso de mi última imagen del Lovejoy, está hecha con una única toma de luminancia de 120 seg., más una toma adicional de 60 seg. para cada canal de color: R + G + B. El guiado (si lo hubiera) es sobre las estrellas, y el desplazamiento del cometa durante todo el tiempo de obtención no llega a ser perceptible en la imagen. ¿Cómo consigo tanta señal? Bueno, en esta imagen utilicé remotamente un monstruo de medio metro de diámetro a f/4,4 situado en un cielo de observatorio profesional. La fotografía de cometas requiere la máxima apertura posible con la mínima focal posible, por que de eso se trata, de capturar el máximo número de fotones por pixel en el mínimo tiempo posible  :llueve:

Juanluison

Muchísimas gracias Paco. Te explicas como un libro abierto. Me aclaras muchas dudas. Soy consciente de que esto no se puede explicar en unas líneas y que detrás hay mucho más trabajo del que se puede pensar en un principio. Voy a intentarlo estas navidades, pero veo que la fotografía de cometas tiene tela.
Un saludo.

LINEAR

#41
Adjunto la ultima actualizacion de mi curva de luz visual del cometa C/2014 Q2 LOVEJOY , lo mas importante se mantiene la prevision de m1=+4 en enero de 2015 ....


Pepe Chambó

Cada noche estará a más altura sobre el horizonte, al mismo tiempo cada vez más brillante, o sea, cada vez más fácil de observar con prismáticos o incluso a simple vista. Pero a finales de Diciembre la Luna comenzará a molestar. Estas son las mejores noches para observar el cometa C/2012 Q2 Lovejoy:


Jesús S M

No nos lo perderemos. Gracias.  :salu2:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Astrobotànica

Fantásticoa datos compañeros

Adjunto una imagen realizada la noche del 16 al 17 diciembre.




El cometa sigue estando muy bajo desde  mi latitud (+ 40 ° 30 'N)  tenía muchos obstáculos (árboles), por lo que no he podido llegar a una integración de una hora, ni tampoco no podía pasar exposición 1'.

Todos y estos problemas, el cometa se ve  brillante, y se ve claramente la cola de ionica, de alrededor de 1 ° de longitud, si las condiciones hubieran sido mejores, seguramente se hubiera podido observar mas cola.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy