Saturno..pero en nebulosa planetaria.

Iniciado por AstroDiego, 17-Sep-14, 22:27

Tema anterior - Siguiente tema

AstroDiego

Hola. Les dejo esta imagen de esta bella nebulosa planetaria, accesible para cielos contaminados con pequeños telescopios. Es NGC 7009, la nebulosa Saturno.  El nombre se debe a su apariencia semejante al planeta Saturno, con sus anillos, visto de perfil.
La estrella central, relativamente luminosa, tiene magnitud aparente 11,5, con una luminosidad visual unas 20 veces mayor que la del Sol. Su tenue brillo se debe a la distancia que nos separa de ella y a que emite la mayor parte de su radiación como luz ultravioleta. Enormemente caliente, tiene una temperatura de 90.000 K, y constituye el núcleo central de lo que una vez fue una estrella gigante de gran tamaño; la nebulosa que vemos hoy no es otra cosa que las capas interiores de la estrella expulsadas, modeladas por los restos del viento estelar procedente de la estrella. Con el paso del tiempo, irá perdiendo brillo hasta convertirse en una de las muchas enanas blancas que pueblan el cosmos.No se sabe con certeza su distancia respecto a la Tierra, estimándose entre 2.400 y 3.900 años luz. Información que tomé de Wikipedia, para conocer más este objeto tan conocido.
La foto es la suma de 113 tomas de medio minuto a ISO 800.
:salu2:






Miquel


vi100


Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Manueleón Clavileño

 :increible:
:bravo:
Diego, un saturno azul, como el Danubio...
:salu2:

Joseman1004


Juanluison

No la conocía...que curiosa. Me encanta!!!
Gracias por compartirla con nosotros

Josemi

Diego magnifica toma, me gusta esa pequeña nebulosa, buen trabajo. :plas: :ok:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Agusti Boldu

Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

AstroDiego

Muchas gracias por los comentarios. Me faltó aclarar, para quien quiera hecharle un vistazo (en visual se ve bien esta planetaria), está en Acuario, apenas al norte de Capricornio, muy próximo al globular M 72.
:salu2: :salu2: :salu2:

fernando aranguren

Muy bonita toma.  :bravo: :bravo: :bravo:
Gracias Diego.
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

nemesisZGZ

Muy  chula la fotografia 
se puede apreciar asi un poco la division de cassini xd  :meparto:

Ajgomez

Muy buena la foto, gracias por compartirla.
Hace poco tuve la oportunidad de verla por primera vez y me pareció muy emocionante.
Aquí se ve algo mejor  :wink:
xt8 intellescope