Programa para generar cartas celestes

Iniciado por latinquasar, 6-May-07, 20:04

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

Sabéis de algún programa que cree mapas celestes en condiciones de cada constelación? el objetivo es sustituir los mapas que tenemos en la sección de constelaciones por mapas como estos.

El Sistema operativo en el que funcione el programa me da igual, porque por aquí ya tengo el kubuntu.

He visto que está el programa con el que hacen los mapas de la wikipedia, el PP3, pero quisiera saber si hay alternativas mejores (con más estrellitas), pero vamos, que aun no lo he descargado y no sé si será lo que busco.

Saludos!!  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

mintaka

No conozco ese que pones. ¿el stellarium no imprime? por que queda muy bonito en la pantalla. Si le das un poco de caña al cartes du ciel tampoco queda mal.

Hay por ahí un par de ellos gratuitos (los puse en los enlaces) son básicos, pero creo que elgo mejor que los que hay.

Saludos :D

vdaltares

Prueba con Cartes du ciel, configurado a tu gusto salen cartas muy chulas.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

javi_cad

Como ha comentado vdaltares, con el cartes du ciel quedan muy bien, en otras páginas web he visto hacer lo mismo pero utilizando este programa y la verdad que ha quedado muy bien. Te pongo el enlace de la constelación de andrómeda para que lo veas

http://usuarios.lycos.es/astro114/ANDROMEDA.htm

la página web completa es http://usuarios.lycos.es/astro114/



saludos

latinquasar

A ver, no es para imprimir las cartas, es para sustituirlas por los mapas de Constelaciones de esta web.
El Cartes du Ciel ya lo había pensado, pero tiene inconvenientes, he tratado de hacer alguna prueba y es muy lioso el tener que centrar la constelación, poner magnitud límite a cada una de ellas, colorear, tener que poner las etiquetas a los objetos importantes (no sé cómo lo habrá hecho el del enlace que me pones)... y eso hay que hacerlo en cada una de las 88 constelaciones, vi que me podía tirar un ratazo enorme.

Con el del PP3 que vi, te salen mapas así:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Andromeda_constellation_map.png
y de manera mucho más sencilla según veo. Prácticamente si tienes hecho una constelación, para las demás solo tienes que sustituir el nombre de la constelación en un pequeño código y las coordenadas, y hecho está, según he visto.

Probaré con éste programa, y si no me convence, ya volveré al Cartes.

Saludos!!  :salu2:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Mayo

#5
el enlace http://usuarios.lycos.es/astro114/ANDROMEDA.htm parece una captura de pantalla de un programa que tuve hace tiempo, pero lo quité por ser... "poco bonito"

Tu que quieres, algo como esto...



Esa imagen la e hecho yo ahora mismo con 2 capturas de pantalla.
Lo malo es que en .bmp (mapa de bits) ocupaba 4 mb, y como la limitación de la ranita es de 1.5, la pasé a .jpg, perdiendo así nitidez y calidad de color, pero para una prueba de si es eso lo que buscas está bien.

Nota: borré a Venus, que estos días está por ahí, al norte de orion.


Modificación justo despues de publicarlo: Ah!!! Y tambien se puede poner las coordenadas, Ascensión recta y Declinación a modo de cuadrícula (una línea cada 15 grados que no se hace molesta)

Por cierto, lo que viene en los programas en ingles como "Azimut" o algo así, es la Ascensión recta no??
(yo utilizo bien las coordenadas, pero soy capaz de confundir latitud con longitud, o inventarme una nueva palabra XD :jaja: )


Un saludo!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

latinquasar

pero vamos a ver, cómo ****  :lol: se ponen las etiquetas a los objetos de cielo profundo?? que le doy a todo y el cartes du ciel me enseña una mano con el dedo corazón levantado  :lol: :lol:

Más o menos son ese tipo de mapas los que quiero, cuanto más detallado mejor, para que le sirva a la gente (aunque no sea para observaciones precisas).

Tu pregunta, ascensión recta y declinación son coordenadas celestes, mientras que azimut y altitud son coordenadas geográficas (locales, por decirlo de alguna manera). Ver más:

Coordenadas geográficas y celestes
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

javi_cad

Cita de: latinquasar en  7-May-07, 19:05
pero vamos a ver, cómo ****  :lol: se ponen las etiquetas a los objetos de cielo profundo?? que le doy a todo y el cartes du ciel me enseña una mano con el dedo corazón levantado  :lol: :lol:

Más o menos son ese tipo de mapas los que quiero, cuanto más detallado mejor, para que le sirva a la gente (aunque no sea para observaciones precisas).


Yo tan solo tengo señalados los objetos messier, el resto no llevan etiquetas, lo he intentado para ver si era factible pero tampoco he podido, tengo la sensación que hay que tener bajado e instalado los distintos catálogos del cielo profundo. Hay una opción en etiquetas se pulsa opciones y puedes poner distintos colores para nebulosas, estrellas, variables, dobles, etc... hasta poner la magnitud límite si quieres.

saludos

mintaka

Un "cate" para LQ  :jaja: :jaja:.
Citarmientras que azimut y altitud son coordenadas geográficas (locales, por decirlo de alguna manera).

Son coordenadas astronómicas (locales por decirlo de alguna forma), dependen del observador y están variando continuamente con el tiempo, de ahí que no sean muy cómodas para observar.

Saludos :D

latinquasar

Vamos a ver, en la captura que me has mostrado, aparecen tanto messiers como ngc's, y yo no consigo ni una cosa ni la otra. Cuando le doy a:
Preferencia -> etiquetas -> Opciones, tengo seleccionado: selección individual, estrellas y nebulosas, y en la info. de la etiqueta, tengo chequeado nombre y nombre corto.
En Preferencias -> Contenido de la lista de objetos, tengo seleccionado todo.

Qué es lo que me falla para que no me aparezca nada de lo que tú has mostrado?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

perdón, me he liado con las coordenadas, es que hay tantas  :lol:
Todas las coordenadas mencionadas son celestes, el azimut y altitud pertenecen al sistema altacimutal, que se guía por los puntos cardinales, mientras que la AR y DEC, del sistema ecuatorial, se guían del ecuador celeste, y de algún que otro punto de la esfera celeste.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Mayo

Espera... tranquilo que ya estoy aquí...

Mi captura es del winstars 2, seguramente por eso no te salía igual  :D :nosena:


Y... gracias por la respuesta, yo utilizaba todos los datos, pero tenía los conceptos cambiados de nombre: la ascensión recta es lo que yo llamaba inclinación sobre el horizonte, declinación, cambiado por ascensión recta (coordenadas) y Azimut, la dirección hacia la que miro, y A.R. y declinación tambien están cambiados... Menudo cacao de palabras tenía... creo q aré un croquis en el que junte las 3 imágenes del enlace q me pusiste.
Aunque lo curioso es que hasta ahora e ido acertando (creo que porque son distintas unidades) +/- grados = dec. Xh Y' Z'' = A.R. Altitud, lo dice su palabra y Azimut... (N, E, S, W e intermedios...) lo dice la brújula  :meparto:

Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Mayo

Perdona que antes no te dijera que las imágenes las saqué con el winstars 2, es que llevo TODA la tarde buscando una foto de Astorga que sé que hay en algún sitio, para una respuesta que quiero dar (algo cabreado) en otro tema.
Tranquilos, no tiene que ver con nada que hayáis visto, cuando lo veáis, me entenderéis. :wink:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Mayo

Menuda tarde que llevo... En fin a lo que iba... si quieres te saco imágenes como esa de todas las constelaciones... pero mañana o pasado eh!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

ιѕяαєℓ

Una cosilla mayo, intenta la próxima vez que escribas mensajes seguidos, darle a "modificar" al que ya has escrito. Lo digo para mensajes con pocos minutos de diferencia.
     Sigue a Latinquasar en Twitter    
[i]Dadme un ratón y un sitio donde apoyarlo y me descargaré el mundo.[/i] Arquímedes (Versión S.XXI)