Procesado de una imagen primeros pasos

Iniciado por Maxi, 7-May-07, 20:33

Tema anterior - Siguiente tema

Maxi

Os voy ha indicar los primeros pasos que sigo yo para preparar una imagen recien apilada para poderla procesar, se trata de ver los 3 pasos que creo son imprescindibles para obtener una imagen en bruto buena para que el procesado final salga lo mejor posible.

Calibrado / Tratamiento del viñeteo / reducción de ruido.

Yo no soy ningún experto en tutoriales ni en procesado, ni pretendo, que esto os lo tomeis a pies juntillas, simplemente deseo compartir con vosotros, mi experiencia  :wink:

La imagen la basare en una M45 que realice el 28-10-06 en Rassos de Peguera - Barcelona,

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=1393.0

Son 9 tomas de 15 minutos con una canon 350D  sin filtro de IR a ISO 400, el tubo era un WO Zenistar de 80/555 las condiciones de captura, eran buenas aunque el cielo, tenia una moderada CL.

El tutorial esta basado en el programa PixInsight , el cual os podeis bajar de esta dirección:

http://pleiades-astrophoto.com/index.html

Todas las imagenes estan a 1152 pixel de tamaño, pulsar encima de ellas para verlas en grande y con una resolución correcta.

Calibrado:

Abrimos la imagen:



Y seguimos estos pasos para calibra el color sacarle el exceso de rojo debido al no tener filtro de IR la camara.





Copiamos el valor de las medianas que nos salen en la estadistica en los 3 canales de color.










Reducción del Viñeteo, DBE, Flats sintetico:





El DBE hara unas marcas donde el cree que hay que ponerlas para un buen patron a la hora de hacer la mascara, evitando las zonas con información, en es este caso, las esquinas habra que ponerselas a mano.







Una vez realizada la mascara habra que restarla de la imagen original, con la herramienta Pixelmath









Este es el resultado:



Tratamiento del ruido:

Para este paso subimos un poco el histograma para que se vea bien este proceso.



Trabajaremos sobre una ventana de preview, pra que todo vaya más rapido.





Enplearemos una de las herramientas más potentes de este programa, el GREYStoration:



Con los valores hay que ir jugando hasta que veamos que el ruido desaparece en gran medida y las estructuras quedan bien definidas, para esto se puede emplear una mascara que preserve a las estrellas.

Una vez nos guste el resultado hay que aplicar los parametros sobre la imagen principal, ojo este proceso según el ordenado puede tardar bastante del orden de 15 minutos.

Asi es como esta al principio sin tocar nada.



Una vez aplicado el proceso:



Pasos resumidos:

Imagen original:



Imagen Calibrada:



Imagen con el Flat sintetico DBE restado:



Al tutorial le falta texto explicativo cuando tenga más tiempo se lo pondre he intentare pasalo a PDF, para que os sea más facil su uso.

Espero haberos ayudado, en estos primero, pasos, pues con una imagen en bruto bien calibrada, ya podeis procesarla a vuestro gusto, de todos modos todo lo que veais mal o que haya metido la pata decirmelo para rectificarlo.  :wink:

Saludos

Maxi

Si veis que no se cargan todas la fotos, le dais al boton de la barra del explorer ACTUALIZAR y ya esta

Saludos y que os sea provechoso  :wink:

mintaka

¡Ailobiu Maxi! , esto creo se merece estar ahí pinchado. Excelente.  :plas:. Gracias.

Saludos :D

reki


  Gracias Maxi, una gran ayuda para los que no sabemos ni como ponernos a retocar imagenes  :mrgreen: 

  Espero ansioso el pdf  :plas: :plas: :plas:

saludos  :bravo:
"Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella."  Galileo Galilei

latinquasar

Co*o!!!  :plas: :plas: :plas: felicidades!!! menudo tutorial. Mintaka, iba a fijar el tema yo, pero te has adelantado  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Gracias Maxi, con esta lección magistral ya sé que nunca lograré editar una buena fotografía:
SOCORRO!!!!!!!!!! :salu2:

Maxi

Sobre el orden de proceso, que viene primero el Flat o el calibrado, hay diversas opiniones, lo más puristas dirian, primero el Flat para el viñeteo y luego el calibrado, yo no sigo ese orden porque lo he probado y no me gusta mucho como quedan las tomas, me da la sensación que pierden algo de fondo  :roll:

Os cuento esto sobre todo, para que los que querais lo hagais en los dos ordenes y proceseis como más os guste, pues de eso se trata de ir probando   :wink:

Saludos

javi_cad

Desde luego que se merece estar pinchado fijo, me he quedado  :ostias: :ostias: :ostias:


saludos :salu2:

Maxi

Os dejo la toma en bruto por si alguno quiere practicar, no hay que recortale el borde, ya se lo he retirado yo.

http://www.astrofotografia.org/astro/M45%20Maxi%209x15minutos%20Canon%20350d.tiff

Saludos

Juancaptura_fotones

#9
Me cago en la leche !!!!!!! :ole:
Lo dejaré para el fin de semana que viene a ver si con un poco de tranquilidad cojo algo. :salu2:

Maxi

Mentalizaros que no es dificil  :burlas: , solo con que lo practiqueis un poco lo cojereis en seguida, para ampliar más en la propia pagina del programa, encontrareis buenos tutoriales tambien.

Saludos

Mayo

#11
 8O
emmmm....

emmmm...


donde esté una buena fotografía original... que se quite todo lo demás!! :nosena:  :mrgreen:


muy buen trabajo :plas:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

Juancaptura_fotones

Tengo problemas en sustraer la imagen en bruto,no puedo copiarla :?:me la descargo en la pantalla de
internet explorer y ya no puedo hacer nada con ella lo logico es que se dejara cortar o copiar para llevarmela a otro archivo y poder trabajar con ella pues no!
socorro.....

MACysuscanon

Maxi, llevo un tiempo buscando una versión completa del pixinsight y no he conseguido encontrarla (incluso estando dispuesto a comprarla) en la página del programa solo encuentro la versión LE y versiones de tiempo limitado ¿Acaso son versiones completas del programa que sólo funcionan por un tiempo determinado con posibilidad de actualizar la suscripción? ¿son gratuitas o hay que pagar por ellas?
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Maxi

Hola Mallorca, de lo que dices no lo entiendo muy bien, a que te refieres que no puedes sustraerla  :?:

Sobre lo que comentas macysucanon, la versión LE es la primera que salio y es gratuirta y va muy bien pero ahora esta superada con creces por la nueva versión, sus creadores estan todavia provandola y poniendole nuevos modulos, una especie de pluings de Photoshop, según Juan Conejero, el principal artifice del programa, esta ya casi a punto una versión definitiva la cual sera de pago y parece ser que sacaran una versión LE más avanazada que la actual de caracter gratuito, pero que estara  limitada, con respecto a la completa.

De momento, yo me la bajo cada semana de su página pues caduca en ese tiempo, ya se que es un royo, pero asi ellos ven los posible fallos sobre lo que le puedan decir los que la prueba y cada versión mejora en solución de fallos o con la implementación de alguna nueva herramienta.

Tener paciencia, ya queda poco para la definitiva según Juan y creo que su compra, sera una gran inversión , viendo todo lo que hace el programa  :wink:

Saludos