Filtros indispensables para observación

Iniciado por julioh, 14-Nov-14, 12:33

Tema anterior - Siguiente tema

julioh

Buenos días a todos,

Como se acercan las navidades, pienso pedirle a los reyes unos filtritos para completar un poco mi telescopio. Ahora sólo lo tengo con los dos oculares que venían de serie y una barlow que estoy esperando.
Por lo que he estado leyendo, sería necesario un filtro para la luna y algún que otro filtro para espacio profundo.
¿Qué filtros como mínimo serían recomendables para observación? ¿Algún modelo en concreto?

Saludos,
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Manel Gallego

Hola:
Intentare contestarte yo mismo.
primero depende de tu equipo no es lo mismo un OIII en un 200 f5 que un 130 f8
no rinde igual.en el 130 no tendrás suficiente luz para usarlo. daré por echo que tu tienes un 200.
yo tengo un set de filtros que compre poco a poco. primero compre filtros de colores para planetaria, estos van muy bien para resolver detalles en los planetas (mares en marte casquetes polares mancha roja en júpiter detalles en anillos de saturno......), otros filtros que suelo usar son el UHC de astronomic que es uno de los que mas me gustan para cielo profundo y el ya comentado OIII (oxigeno 3) este sirve para aumentar el contraste de las nebulosas planetarias y alguna otra. tambíen tengo el LPR pero este no acaba de gustarme. Últimamente estoy pensando comprar un SII y un HA. para completar mi set de banda estrecha.....espero que mis comentarios te sirvan de ayuda.
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

julioh

#2
Muchas gracias,
Mi telescopio es un dobson en 8" f6.
La verdad es que con el tema de los filtros estoy un poco perdido.
Saludos
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

DonQuijote

Yo recomiendo como primer filtro para cielo profundo el NPB y despues un O III.
Para planetaria, los de colores y un Neodinium dan mucho juego, a mi me gusta mucho el corntraste que da el filtro rojo en la Luna, muestra unos detalles espectaculares.

Manel, ¿para que quieres un SII y HA?, esto de la banda estrecha es para astrofotografía con CCD.

Hay un filtro de amoniaco cojonudo, pero eso es otra historia, solo para aficionados muy abanzados  :meparto:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Joseman1004

Estoy de acuerdo con José Luis, yo para visual utilizo un NPB y tengo un OIII y me acabo de comprar un H-beta para poder ver la nebulosa cabeza de caballo por ejemplo, que sin el no se ve, al menos yo no la veo.

Un saludo
Jose

Manel Gallego

Pues vereis los filtros de Ha, Hb, SIII, y el de OIII que ya tengo son para un aparato que se llama CCD. A lo mejor te suena......Para visual y en concreto para alguna nebulosa usaria el Hb, por ejemplo la ya mencionada cabeza de caballo....con los filtros de colores le saco mucho detalle a los planetas, incluso con el UHC contrasto muchisimo las bandas en jupiter y la atmosfera de saturno........ :burlas:
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

Manel Gallego

CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

julioh

Muchas gracias muchachos,

¿Donde los comprasteis? ¿Alguna marca en concreto? ¿De que orden de precios estamos hablando?
He buscado los filtros NPB que comentáis en la página del patrocinador y no los encuentro (por lo menos por NPB no aparece nada).

Saludos,
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

DonQuijote

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

julioh

Mi telescopio acepta 2", pero los oculares que tengo son de 1,25.
¿El filtro de dos valdría también para los oculares de 1,25?
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Joseman1004

Hola Julioh, los filtros de 2" sirven perfectamente para oculares de 1 1/4" pero si compras algún ocular de 2" los filtros de 1 1/4" te pueden producir viñeteo, yo el filtro NPB le compre en el primer enlace que te puso José Luis yme costo 185€ mas 7 de portes, en cuanto a los filtros O-III y H-beta los míos son de Astronomic y cuestan 204€ cada uno, creo que los de Baader son mas baratos.

Un saludo
Jose

julioh

Muchas gracias,

Me gusta el precio del link de ebay. ¿Alguno lo ha comprado allí? ¿Sabéis si es de fiar y no venden una copia barata?
La verdad es que 55€ de diferencia con respecto a link español no es nada despreciable.

Saludos,
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

julioh

Buenas noches,

A ver mi ilustráis. Porfa.
Lo que no tengo muy claro es donde van físicamente colocados y como coloco el filtro de 2 en el de 1,25.

Saludos
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

julioh

Buenos días,

Por lo que he visto en algún video, aunque no he encontrado demasiado, el filtro se rosca en la parte inferior del ocular.
He mirado los accesorios que trae mi telescopio y viene con un porta ocular de 2" y un adaptador de 2" a 1,25".
El porta ocular de 2" viene con una roca en la parte interior del extremo inferior (la parte que entra en el enfocador). Entiendo que es aquí donde iría el filtro. Pero en cambio, el adaptador de 2" a 1,25" no tiene rosca en el extremo inferior, lo que si va roscado es el tubo de 1,25" a la parte de 2".
¿Cómo se adaptaría el filtro de 2"?
¿Tengo que poner el porta ocular de 2" con el filtro y sobre este poner el adaptador de 2" a 1,25"?
Pero si pongo juntos el adaptador y el porta ocular, estaría separando el ocular (tanto el porta ocular como el adaptador separan la misma distancia del enfocador (X)) una distancia 2X en lugar de X. ¿esto puede afectar a la observación?
No sé si me estoy montando una película de indios y es mucho más sencillo.

Saludos,
Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Joseman1004

Hola Julioh, yo me compraría un adaptador de 2" a 1 1/4" con rosca para filtros de 2", de esa manera, roscas el filtro por debajo del adaptador y utilizas los oculares que quieras sin tener que cambiar el filtro de ocular, respondiendo a tu pregunta, si separas el adaptador, ya estas variando la distancia focal, con lo cual puede que no hagas foco con algún ocular o con todos depende de lo que lo separes.
Te pongo un enlace de un adaptador, si por lo que sea no se puede poner, los moderadores me corregirán.

http://tienda.lunatico.es/epages/Store.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/Store.Lunatico/Products/CADRE01

:salu2:
Jose