Cometa C/2014 Q1 PanStars

Iniciado por Astrobotànica, 22-Nov-14, 12:09

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

El pasado 16 de Agosto, se descubrió un objeto de magnitud 18.4 y de apariencia cometaria mediante el Pan-STARRS, telescopio situado cerca de la cumbre del Haleakala , en la isla de Maui en Hawai (Estados Unidos).

Una vez se tenían suficientes datos se pudo establecer su órbita definitiva, y se observó que este cometa se acercaba mucho al sol, ya que se adentra bastante mas que la órbita de Mercurio, teniendo su perihelio a 0.31 U.A el 6 de Julio de 2015. A parte no se trata de un cometa nuevo, si no periódico con un periodo de unos 40000 años. por lo que podría incrementar el brillo mas rápido de lo esperado.

Por ahora el Minor Planet Center le da un brillo máximo de 3.5.

Aunque creo que su máximo brillo es una incognita, en principio como ha ocurrido en otros cometas de periodo largo su tamaño podría ser subestimado y incrementar de brillo mucho mas rápido de lo esperado. Pero tendremos que esperar a ver como va evolucionando.

El problema es su mala presentación desde el hemisferio Norte. tendría que hacerse muy brillante para poder observarse desde nuestras latitudes.

Adjunto los mapas de localización








y la curva de luz



Fuente: http://www.aerith.net/comet/catalog/2014Q1/2014Q1.html


También adjunto una fotografía realizada el 10 de Noviembre, que hice junto a mi padre desde el observatorio de la "Fundació Caixa Vinaròs" situdado en le casco urbano de mi pueblo

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy