Luna negra

Iniciado por Miquel, 20-Feb-15, 18:23

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

nos "perdimos" la del 18 de febrero  :roll:

La primera Superluna de 2015 ya está aquí. Este miércoles 18 de febrero el satélite se situará en el punto más cercano a la Tierra, a 356.991 kilómetros de distancia, lo que dará lugar a este fenómeno. La particularidad en esta ocasión es que no va a ser una Superluna como las que vimos en 2014, ya que estará en fase Nueva. Esto quiere decir que no se podrá observar en todo su esplendor, sino que se verá como un tenue hilo de Luna poco antes del amanecer.

Concretamente la Luna se situará en su punto más cercano al planeta tan sólo 8 horas después de encontrarse en su fase nueva, según ha explicado el astrónomo Richard Nolle a Europa Press.

Esta situación ha provocado la controversia entre los expertos, algunos de los cuales no consideran la de este miércoles como una Superluna, precisamente, porque no puede observarse. Mientras, otros hablan de Luna Negra, aunque esta denominación también se usa para la tercera de las cuatro lunas nuevas de la temporada (desde el solsticio de diciembre al equinoccio de marzo).

La próxima Superluna se registrará el próximo 20 de marzo y también será con Luna nueva. Sin embargo, ese día el satélite pasará por delante del Sol, produciéndose un eclipse total que podrá verse en las latitudes árticas, Groenlandia, Islandia, Europa, norte de África y Asia nororiental.



http://www.huffingtonpost.es/2015/02/18/primera-superluna-2015_n_6703514.html


Se conoce como Luna negra o Luna oscura al período en que la Luna se encuentra tan cerca del Sol en el cielo que no puede ser vista desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol. La Luna está totalmente ausente en el cielo, ya que queda oculta por el resplandor solar.

Dependiendo de cuán cerca la Luna pase sobre la línea-eje entre la Tierra y el Sol, la Luna negra podrá durar entre 1,5 hasta 3,5 días. La fase de Luna nueva astronómica o Luna nueva verdadera ocurre justo en el medio de este período, cuando la Luna y el Sol están en conjunción exacta. Hay que aclarar que no necesariamente se produce un eclipse de Sol durante ese instante.

El término de "Luna negra" es utilizado para diferenciarlo precisamente de la Luna nueva tradicional o Luna nueva visible que es definido como el momento cuando la Luna Creciente es vista por primera vez en el cielo, justo después que el Sol se ha ocultado, este sucede, uno o dos días después de la conjunción Luna-Sol (Luna nueva verdadera).

El término de "Luna negra" no es ni muy conocido, ni muy usado tampoco. Como consecuencia, dicha frase no tiene ninguna definición del todo concreta en sí, ya que tiene varias acepciones, pero en líneas generales hace referencia a al menos cuatro situaciones básicas diferentes entre sí, de las cuales aquí sólo, por el momento, definimos tres:

0a) Luna negra = La ausencia de una Luna nueva en el mismo mes calendario.
0b) Luna negra = La ausencia de una Luna llena en un mes calendario, es decir, un mes sin Luna llena.
0c) Luna negra = Cuando ocurre una segunda Luna nueva dentro de un mismo mes calendario. Esto, por oposición al término de la "Luna azul" que sería el fenómeno contrario: La segunda "Luna llena" que ocurre dentro del mismo mes.
Según la primera definición dada, una Luna negra sólo puede ocurrir en febrero, la siguiente ocurrirá (según UTC) en el 2014. Estadísticamente hablando, esto tiene más probabilidad de ocurrir en febrero, más que en cualquier otro mes del año debido al déficit de días que lo conforman.



wikipedia

  8)

Telescopio

Alguno habrá que pregunte por las fotos...  :jaja:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

si  :meparto: por eso he puesto nos "perdimos" por que nadie lo vio  :lol: