[Dibujo] celemín 13-05-07

Iniciado por javi_cad, 14-May-07, 20:03

Tema anterior - Siguiente tema

javi_cad

Este sábado hicimos una salida oscura y aproveché para hacer tres dibujos, no son de muy buena calidad pero bueno, a mi me ayuda a mejorar la observación porque siempre se captan más detalles. El MALE era de 5.0 y aunque no era de las mejores noches porque de vez en cuando se notaba algo de humedad si que disfrutamos un montón. La imagen tan solo se le ha tocado un poco el brillo y contraste, se le ha aplicado también la escala de grises y la inversión para que resalte los detalles. Todas fueron hechas con el Meade LB de 12" y el ocular de 26 mm de 2".

M68 en corvus



Galaxias Antenas



M4 en scorpio




Un saludo

Editado porque había desaparecido una foto

latinquasar

Muy bien  :plas:
Una preguntilla, mides de alguna manera la distancia entre estrellas para dibujarlas después? o a ojo?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Maxi

Buen trabajo Javi  :P

Saludos

mintaka

Excelente Javi, buen trabajo :plas: :plas: :plas:.

Saludos :D

javi_cad

Cita de: latinquasar en 14-May-07, 20:12
Muy bien  :plas:
Una preguntilla, mides de alguna manera la distancia entre estrellas para dibujarlas después? o a ojo?

Todo es a ojo, intento poner las estrellas más brillantes como referencia para después ir dibujando el objeto en cuestión.

Un saludo

latinquasar

Yo soy incapaz de hacerlo a ojo  :meparto:
Cuando estoy en duda sobre si he encontrado el cúmulo que buscaba, me lo dibujo y después lo busco en el cartes du ciel, pero es empezar a hacer el dibujo, y se me desfigura todo!!  :meparto: :meparto:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Juancaptura_fotones

Muy bueno esto de dibujar lo que ves en una pizarrita. Lo vemos al inmediato si dedicar tiempo detras de un programa para procesarlas.

Quizas te copie la idea  :meparto: :meparto:

javi_cad

Una hoja a cuadritos te puede ayudar, queda todo más feo pero bueno, a mi me pasa igual, tengo que tener cuidado con las distancias, de todas formas, intenta dibujar las estrellas más brillantes que están pegadas al borde del ocular para luego dibujar las interiores, te será más fácil de hacer.

saludos

latinquasar

Lo probaré la próxima vez, así cuando tenga que buscar algún messier/ngc/cr/... me será más fácil localizarlo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Juancaptura_fotones

Yo tambien lo voy a probar y te advierto que soy buen dibujante almenos todos veremos mas rapido lo que cada uno observa rapidamente,porcierto esto no es un poco de pereza????????

aunque lo probaré. :meparto:

javi_cad

Cita de: Mallorca en 14-May-07, 20:31
Yo tambien lo voy a probar y te advierto que soy buen dibujante almenos todos veremos mas rapido lo que cada uno observa rapidamente,porcierto esto no es un poco de pereza????????

aunque lo probaré. :meparto:

Esto del dibujo al final engancha, lo bueno es que en un dibujo se observa tal y como lo ves en el ocular y es muy útil para enseñar lo que se ve a la gente que empieza, si eres buen dibujante (no es mi caso como puedes ver), te pueden salir unas cosas muy chulas, en mi agrupación hay una persona que si lo es, y cada vez que me enseña uno me deja igual de alucinado que cuando Maxi pone alguna foto de constelaciones.

saludos

Mayo

Ala, pos ya lo tengo añadido a la lista de lo del día 22 (Papel y lápiz) lo que conlleva coger también mi linterna de LEDs rojos casera, porque... a oscuras como tenía pensado... creo que va a ser difícil que acierte a dibujar algo (siendo ya incluso con luz muy mal dibujante :meparto: )

Muy buenos dibujos, javi_cad y lq.
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

almenara

#12
yo todo lo que  observo lo dibujo en fichas, siguiendo las indicaciones de D. jose luis comellas............
pero claro ..........muy mal.
os pongo un ejemplo . no os riais.!! madre mia que grande que sale esto. perdonad aprenderé a reducirlo y os enseñaré otras!! :meparto:

Ficha

[editado por admin: La foto era muy grande]

Manueleón Clavileño

Cita de: almenara en 15-May-07, 20:12
yo todo lo que  observo lo dibujo en fichas, siguiendo las indicaciones de D. jose luis comellas............
pero claro ..........muy mal.
os pongo un ejemplo . no os riais.

Buena costumbre y mejor maestro J.L.  Comellas
La ficha: apropiada, así se toman los datos esenciales de una observación. Los dibujos minuciosos se pueden hacer después.
Espero que la ficha en la realidad sea más manejable que su imagen en el foro  :lol: :lol:
:salu2:

Emilio_R

Muy buenos dibujos Javi.  :plas:

Saludos.