Observación de Saturno junto a M44

Iniciado por vdaltares, 29-Ene-06, 19:14

Tema anterior - Siguiente tema

vdaltares

Estos días se puede disfrutar de la observación de Saturno y junto a este, el cúmulo abierto M44 El Pesebre. Con un ocular de gran campo puedes verlos en el mismo campo de visión. M44 es un cúmulo bastante grande .
Dimensión:  95.0'x 95.0'  
Magnitud:  3.10
Con unos simples prismáticos puedes ver este cúmulo perfectamente. Para los amantes de la astrofotografía durante poco más de una semana se pueden fotografiar estos dos objetos. Si podeis verlos espero que disfruteis como lo he hecho yo, lastima que no haga astrofoto sería algo chulo que poner en la web.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Ves, a esto es lo que me he dedicado todo el tiempo.

El complemento es fotografiar a través de una cámara sin telescopio.

Yo lo hacía  con diapositivas ISO 400 con 30" de exposición (más información si me lo pedis)

Así se obtienen imágenes de amplio campo muy espectaculares (ya dije en otro lugar que en una de mis series una de las fotos fue portada de Tribuna de Astronomía)

vdaltares

Perdonad que sea pesado con el tema, anoche estuve observando de nuevo Saturno y es impresionante junto al cúmulo La Colmena M44, Intentad observar el planeta antes del día 8 pues ya se separa de este cúmulo. Es una oportunidad estupenda de ver dos objetos importantes y fáciles de localizar, además de bonitos, juntos.
Es una pena que no tenga medios manueleon de hacer una fotografía, sería de poster (bueno tampoco hay que pasarse)
Observarlo también con prismáticos si no podeis sacar el tele.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

vdaltares

Aqui teneis una preciosa imagen del tránsito de Saturno por M44.


Ahora es Júpiter quien pasa por este cúmulo.


AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

La foto de Saturno es excelente. Los medios técnicos parecen muy buenos. El campo es pequeño las estrellas puntuales. Hay perfecto seguimiento y luminosidad.

La de Júpiter se parece más a las que yo hago. Parece hecha con medios más rudimentarios.

Para sacar una buena foto, de principiante y sin pretensiones, necesitas muy poco:
Cámara reflex con objetivo zoon de 35-50-70 mm.
Película de diapositivas ISO 400  :!: No carrete de papel, pues hay que positivar y se pierde mucho :!: .
Trípode y cable de disparo.
Cielo sin o con poca luz. Algún elemento natural o artificial para colar en el campo: árbol, antena...
Seleccionar campo según objetivo; abrir el diafragma al máximo, velocidad del obturador 0, tiempo exposición de 35'' - 30'' - 25'' para objetivos de 35-50-70 mm.

Y ...¡ya está! :D

No se necesita seguimiento.

Con esos tiempos las estrellas parecen puntos. Para objetivos mayores hay que disminuir el tiempo de exposición.
Para sensibilidades  de ISO 800, 1600, 3200 se puede disminuir proporcinalmente la exposición, pero acumulas la contaminación lumínica.

Para terminar puedes adornarla disparando un flash o una rráfaga del coche desde detrás de la cámara para iluminar ese elemento intruso, antes de soltar el cable de disparo.

Nunca he utilizado cámaras digitales. Me gustaría poder usar la mía para estos menesteres.

skizo

Buff..yo aun no he probado ni el telescopio que me compre hace hace ya mes i medio...por cuestiones de la climatologia y tal...asi que no pretendo de momento saber hacer fotos... :oops:  :oops:  :oops:

Que envidia sana me dais todos los que sabeis usar el telescopio al maximo!!

Es mi asignatura pendiente..:(
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

vdaltares

Pues yo tengo una cámara reflex 35-70mm y trípode pero no he probado a hacer fotos. Pero para hacer diapositivas luego habrá que tener el proyector y yo eso no lo tengo.

Pues a mí Skizo lo que verdaderamente más me atrae de esta afición es pasarme las horas muertas con mi tele o con unos prismaticos he ir intentando localizar objetos, a ser posible cielo profundo, o buscar la magnitud mínima que ese día soy capaz de ver. Lo que es genial es ver en agosto la lluvia de estrellas Perseidas, irte al campo coger una manta, extenderla en el suelo, tumbarte y observar los meteoros en la amplitud del cielo. Luego viene el dolor de riñones al levantarse pero bueno todo tiene un precio.


Recuerdo un año que nos juntamos en el campo para ver las Perseidas unas 15 personas, de las cuales solo conocía a 4, pues sin vernos las caras en la oscuridad acabamos hablando, contando estrellas, contando chistes, en fin una noche muy amena y un grato recuerdo. Ahora no me digas quienes eran por que no les vi ni la cara.
:D
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Las diapositivas son una tecnología en trance de desaparición. Pero proyectadas valen mucho más que una fotografía en papel. Los proyectores valen poco, pero ya son difíciles de conseguir. Tengo más de dos mil diapositivas que estoy tratando de digitalizar.

Hay que ver cómo se sustituye por las cámars digitales. Si la cámara tuviera las mismas prestaciones, efectivas, debería fotografiar igual pero más cómodamente.

vdaltares: deberías intentarlo con un carrete. (Yo te doy más información vía privada)
Por otra parte lo que cuentas sobre tus observaciones parece que describes mis experiencias.
Una noche de perseidas subimos a la Covatilla de Béjar y había muchos grupos que no nos veíamos entre nosotros; pero que nos oíamos: OOOOH!   OOOH!    OOOOH! Y tu decías: ¡Me C... en  ... me la he perdido!

Skizo: paciencia. Aquí hoy ya no ha habido niebla.

vdaltares

Y cuando ves pasar un bólido que hasta hace sonbra se oyen varios ¡HOSTIAS! QUÉ GORDO o ¡ALAAA! ,etc.
Y como bien dices manueleon la ley de murphy hace de las suyas y alguno te pilla haciendo otros menesteres, me cago en .... jeje.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

skizo

Bueno, espero que cuando me ponga en serio con el telescopio, me hecheis una mano si no me entero eH!! :):)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

¿Habéis pensado que si no observáis ahora a Saturno en el entorno del Pesebre tendréis que esperar hasta el 2035?
¿Cuántos añitos y nenes tendréis los nenes?

Cuando empecé a seguir el movimiento de los planetas estaban: Júpiter en beta de Escorpión,  Saturno en Libra y Venus en Géminis (mas o menos) ¿Cuando ocurrió esto? y ¿cuándo volverá a ocurrir?

vdaltares

Joer manuel, pídeme que te describa la gravitación Universal o la teoría de la Relatividad pero no me hagas pensar eso. "Me da mucha fatiga" como dicen por ahí por el sur.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Cita de: "vdaltares"Joer manuel, pídeme que te describa la gravitación Universal o la teoría de la Relatividad pero no me hagas pensar eso. "Me da mucha fatiga" como dicen por ahí por el sur.

Este ha sido el aperitivo sobre un hilo que abriré sobre los conceptos de "Infinito y eternidad" que tan íntimamente están ligados a la astronomía, cosmología, filosofía.

Piensa que a mí me debería dar más fatiga y aquí estoy... tan pancho.