Mi más sincera admiración

Iniciado por D_79, 1-Abr-15, 13:09

Tema anterior - Siguiente tema

D_79

Buenos días a tod@s,

Por un casual he ido a parar a ISSUU a la revista  Universo LQ (magníficamente editada y con unos contenidos que parecen muy buenos) y de aquí he llegado al foro Latin Quasar.

He quedado tan gratamente sorprendido por la gente que participa y los contenidos que comparte que he decidido simplemente registrarme para mostraros mi admiración.

En mis años de estudiante universitario (hace ya más de 10 años) hice como 3 o 4 cursos de astronomía aunque tenían muy poca práctica (por tanto casi todo era teórico y en horas que no eran muy propicias ya por cansancio) y la verdad es que me costaba mucho entrar en materia. Tengo formación específica en física y en química por lo que muchos conceptos teóricos no me son ajenos (composición, reacciones, campos gravitatorios, magnéticos, leyes de Kepler, de Newton...) y además soy un apasionado de la fotografía (fotografiar la Via Lactea y hace pocos meses auroras polares (bueno, como era en el hemisferio norte eran auroras boreales).
A modo de autodidacta aún me parece más duro y más difícil.

No sé si se trata de la gran cantidad de información que hay (no me refiero a hilos o foros sinó a cantidad de objetos celestes y formación paralela necesaria, declinaciones, posicionamiento...) y no encaro bien el tema. Lo he intentado en varios momentos de mi vida como 5 o 6 veces pero me declaro un total negado. Me frustro y no he encontrado a nadie que realmente me haga aparecer el gusanito y quiera aprender más y más...

Salgo de noche miro al cielo... ("a ojo desnudo" de telescopio nada, ni me he puesto hasta que no me entré el gusanito)  y no se ni lo que estoy viendo, es como si la inmensidad de información que hay fuera me superase.
¿Constelaciones? Yo veo estrellas pero no hay tu tía de visualizarlas (imaginar los dibujos que las representan)... así que no me pidais que mire a Orión, a la constelación de no sé donde o que te diga donde está no sé cual nebulosa... algo más simple, no me preguntes que punto brillante es el que se ve no sé donde que como no saque el móvil con algún programa que lo chive, lo llevo claro. A veces no identifico ni la polar  :pared:

Perdonad el ataque de sinceridad
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Manueleón Clavileño

Gracias por tus palabras.
Sí, el equipo capitaneaďo por Miquel es fantástico.
No te preocupes por no conocer el cielo ni reconocer las constelaciones: míralo y disfruta de él. Es suficiente.
Para lo demás, ya te ayudaremos.
Bienvenido y  :salu2:

Miquel

bienvenido  :bravo:

gracias por tus palabras hacia la revista, se hace lo mejor que se puede  :wink:

en cuanto a conocer el cielo, cuando alguien me pregunta ¿que estrella es esa? apunte su dedo hacia donde apunte, yo siempre digo que es la Polar  :meparto: :meparto:

y volviendo a la revista, mucha gente ha leído la editorial que puse en este último número y me están llegando correos de gente que quiere participar, a todos  :ole:

D_79

Muchas gracias Manueleon y Miquel!

Yo seguiré intentándolo y haciendo trampa con el móvil.  Con geoposición y coordenadas marcadas me es más fácil.

En el móvil uso starwalk. Ayer probé Stellarium en el Mac y me pareció muy similar salvo que con el móvil tengo realidad aumentada.

Deciros que soy un apasionado de la tecnologia, ciencia e informática además de la fotografia y alucino con las fotos que se ven en este foro. También aprecio muy mucho las cosas que contais como por ejemplo las explosiones solares con su escala y todo!

Supongo que de o buscar información para aprender sobre angulos, declinaciones, azimut etc etc... Veo muchas notaciones que poneis que no entiendo.

Con esto quiero decir sue os leo y saboreo lo que escribís. De algunas cosas me entero más y de otras menos...
Me falta mucha base (se admiten consejos para guiarme en el buen paso de la Astronomia para no empezar la casa por el tejado.

Quería que supierais que el mensaje de antes era un "ataque" de sinceridad, y no uno derrotista.
No tiro la toalla.

Gracias.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Manueleón Clavileño

http://www.latinquasar.org/astronomia-didactica
Descargate en astronomía didáctica las constelaciones de cielo boreal. Te será muy útil.
Tiene animaciones. Me costó mucho hacerlas y funciona bien con el XP.
:salu2:


mercè

Que post mas bonito y cuanto entusiasmo se nota  :bravo: . ¿ De donde eres ? , seguro que encuentras alguien por tu zona que organiza salidas observacionales . Te aseguro que seas de donde seas , serás bienvenido y podrás observar por cualquiera de los telescopios montados , preguntar y escuchar explicaciones .

Y ahí ya te enganchas del todo , seguro  :sisi:

!! Bienvenido !!
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

David_Alicante

bienvenido :bravo:

Aquí se aprende mucho :D
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

D_79


Cita de: Manueleón Clavileño en  1-Abr-15, 15:25
http://www.latinquasar.org/astronomia-didactica
Descargate en astronomía didáctica las constelaciones de cielo boreal. Te será muy útil.
Tiene animaciones. Me costó mucho hacerlas y funciona bien con el XP.
:salu2:

Muchísimas gracias Manueleón Clavileño!

Toda esa sección tiene muy buena pinta, me lo miraré con mucha atención pero des del ordenador.  Ahora con las fiestas solo tengo tiempo para hechar una mirada furtiva y fugaz al foro con el móvil.

Que por cierto, supongo que os pasaria a más personas, ayer por la mañana no pude entrar por error de servidor. (No es ninguna crítica, solo faltaría, es solo por si no os disteis cuenta y sirve de algo que lo diga).

Por cierto, dices que muy bien con XP, ¿da igual, no?
Me refiero a que he visto que era una presentación Powerpoint, por lo que de e ser independiente del SO. Yo uso OSX Yosemite (Apple).
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79

Buenas,
Tan solo comentar que me apuntado a un curso teorico de iniciación a la Astronomia de la Associación astronómica de Sabadell (online porque me pilla superlejos de casa) pero espero que entre este y la parte didáctica de LQ, pueda coger una buena base para afrontar un siguiente paso con garantías.

Ahora mismo apenas diferencio entre cometa, estrella fugaz y asteroide o no sabía cosas como que la eclíptica de la Tierra corresponde al plano de la òrbita de la misma y el resto de planetas excepto los planetas enanos se separan pocos grados de este "plano orbital"...

Y lo que me queda por leer que solo le dediqué 10 minutos y es de 3 meses!

Gracias a todos, nos leemos en otras entradas.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Miquel

genial por el curso  :bravo:

Cita de: D_79 en 18-Abr-15, 10:09
Ahora mismo apenas diferencio entre cometa, estrella fugaz y asteroide


D_79

Muchas gracias Miquel!
Esa grafica está muy bien. [emoji122]🏻[emoji106]🏻
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79

Hola a tod@s!  :bravo:

Desde mediados de junio que no me pasaba por el foro. No es desidia ni dejadez sino que estaba ocupando el tiempo libre en acabar un curso sobre Introducción a la Astronomía (online) que he cursado en la Agrupació Astronòmica de Sabadell.
El curso ha durado 3 meses y ha sido teórico. Esto me ha servido para sentar bien las bases des de el principio. El temario a grandes rasgos imagino que no os deparará ninguna sorpresa.

Generalidades del Sistema Solar
El Sol
Los planetas terrestres
Los planetas jovianos
Los planetas enanos y cuerpos celestes menores
Estrellas y su formación (nebulosas)
Cúmulos y galaxias
Principios básicos de la cosmología actual en que se basan las teorías y posibilidades de futuro para el Universo.

No son los nombres exactos de los temas pero más o menos.


Debo decir que me ha dado hasta pena acabar el curso en esos 3 meses porque cuando más aprendía más quería saber. Me ha fascinado pero no solamente por lo que sabemos sinó precisamente por lo que no sabemos, aquello para lo que aún no tenemos explicación, aquello que tiene explicación pero son meras aproximaciones y conjeturas en continua revisión, teorias con defensores y detractores e incluso algunas que son más fruto de de la filosofía que de la física o la astrofísica....

Ahora me gustaría continuar en mi aprendizaje y no dejarlo aquí aunque no se muy bien cual sería el siguiente paso.

Si sé cual es el hilo conductor que me motiva y me mueve, es la fotografía que practico desde hace ya algo más de una década (podeis echarle un vistazo en mi blog: http://www.danielarenas.enfoca2.com/blog/ ).
Eso junto con mi formación en ciencias y las ganas de aprender en estas son mis motores pero especialmente la fotografía que me endulza esto de la astronomía y hace que no me resulte tan "a palo seco". Así que mi meta final es poder registrar lo que observe o dicho de otro modo la Astrofotografía.

Para saber de que va esto un poco me regalaron un libro (por St Jordi) que se llama Astrofotografia de Thierry Legault que me miraré ahora que he acabado el curso.

En cuanto a este foro LQ, pues por aquí me tenéis aunque he de confesar que de un % muy muy elevado de lo que publicáis no me entero de nada especialmente en lo que hace referencia al equipo y a programas, monturas, procesados...  (programas y procesados no me preocupan pues suelo tener facilidad lo otro ya me parece más peliagudo).
Realmente en lo poco que puedo participar con propiedad es en la lectura de artículos y comentarios de imágenes. Esto hace que sea un poco frustrante para mi navegar en toda la marea de conocimiento que hay en los miles de hilos del foro  :pared: pero intento no desanimarme aunque a veces necesite apagar el ordenador y despejarme  :llueve: .

La revista LQ que me parece de una calidad impagable espero entenderla algo más ahora con la base que he adquirido. Otra cosa es saber de donde bajan esos objetos que se muestran en los artículos y fotografías y saber donde estan localizados y su dificultad o no para verlos y fotografiarlos.


En otro punto donde me encuentro es que en breve escribiré un hilo en el apartado de telescopios preguntando por material necesario para Astrofotografia. NO busco comprar nada a corto plazo. Yo soy de los que analizar las cosas entendiendo primero los pros y los contras y las calidades y si tengo que ahorrar 2 años en vez de 1 (por poner un ejemplo) pues lo hago y me espero.

Lo que no tengo ni idea es como preguntarlo. "¿Qué telescopio para Astrofotografia"? No creo que sea la pregunta más correcta porque no quiero saber solo de marcas (que también) sinó tambíen de cachibaches necesarios, accesorios, calidades, filtros, monturas  (para empezar no se ni que es eso del guiado ni monturas Goto ni un triste colimado se que significa).

Estoy buscando información en la marea del foro pero se me hace difícil. Si alguien me recomienda enlaces para leer dentro y fuera del foro pues ería de gran ayuda. De momento voy buscando.

Saludos de uno que tiene ganas de mezclar fotografia + astronomía  :ok: :ola:




Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

ivanizquierdo

Hola dave, yo estaba igual que tu el año pasado, empiezas por una cosa y no se para jejeje. En principio hay que barajar el presupuesto con el que cuentas para hacerte con un equipo y por supuesto dependera de los resultados luego, aunque hay compañeros que hacen fotos muy buenas con equipos mas modestos.
Yo tras consultar me decidi por la montura neq 6 pro, ya que con esta montura te puedes jubilar, jeje.
Luego consulte sobre tubos y me decidi por el skywatcher ed80 blackdiamond, es un tubo calidad precio espectacular, casi nadie se quiere desprender de el. El autoguiado es imprescindible para hacer exposiciones largas, ya que la montura tiene seguimiento pero siempre hay errores en la puesta de estacion y una foto de por ejemplo 600 segundos requiere que el guiado sea perfecto para que la foto no salga movida.
Posteriormente me hice con una canon 1000d de segundamano y la modifique para quitarle el filtro ir.
Te haria falta un adaptador t para adaptar la camara al tubo y un intervalometro para usar la camara o bien a traves del pc.
Para alimentar todo esto tienes que hacerte con una bateria de no menos de 45 ah, ya que enchufaras la montura, portatil, minimo.
otra cosa importante y que aun no dispongo es del programa pixinsight, hay gente que utiliza photoshop, yo prefiero el pix.
Basicamente lo que te he puesto es lo mas necesario para hacer buenas fotos, luego por supuesto hay muchos accesorios como filtros de contaminacion luminica, de banda estrecha, mascara de bahtinov, cintas calentadoras para evitar la humedad y que se empañen los tubos, etc etc
Yo soy novato en esto y me decidi por este equipo, pero el libro del gusto esta abierto, puedes optar por ptro tubo mas apto para planetaria, u otra camara como por ejemplo ccd, ya depende de ti.
Y lo mas importanate tener tiempo para afotar jejeje. Un saludo y espero que te sirva de ayuda.
Seguro que los compis te lo aclaran mejor yo de datos tecnicos ni idea
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

D_79

Muchísimas gracias ivanizquierdo!
El presupuesto no es un problema excesivo. No porque tenga dinero para gastar ahora sino porque no me importa esperar más tiempo para comprar algo de calidad. A ver, siempre dentro de unos límites, no me gastaré 5000€ solo en un tubo o por lo menos no ahora al principio.

Voy a hacer esa entrada en el subforo correspondiente.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

D_79


Cita de: D_79 en 20-Jul-15, 20:26
Muchísimas gracias ivanizquierdo!
El presupuesto no es un problema excesivo. No porque tenga dinero para gastar ahora sino porque no me importa esperar más tiempo para comprar algo de calidad. A ver, siempre dentro de unos límites, no me gastaré 5000€ solo en un tubo o por lo menos no ahora al principio.

Voy a hacer esa entrada en el subforo correspondiente.

Pues ya he creado la entrada en el subforo correspondiente por si me podeis / quereis ayudar a elegir las características de un equipo para astrofotografía.

http://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=14620
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo