Júpiter y Europa (2015/04/01)

Iniciado por Jesús Navas Fernández, 4-Abr-15, 01:39

Tema anterior - Siguiente tema

Jesús Navas Fernández

Hola a todos.

Os envío un par de fotos de Júpiter de hace dos noches, por si os gustan.




La transparencia desde el Torcal era bastante buena (8/10), pero el seing no tanto (6/10). Aún así, la diferencia respecto a lo que tengo habitualmente en Málaga era avismal, a mejor, claro.

Saludos.

Jesús.

D_79

Una astrofotografia magnífica!

Aún me tengo que empapar bien de la teoria de la sección didáctica del foro pero ¿podrías aclararme la diferencia entre "transparencia" y "seing"?

Y si esas calificaciones sobre 10 es algun tipo de escala de medida objetiva para aclararos entre los que entendeis del tema o si se trata de una apreciación que has puesto tu para que los compañeros se hagan una idea de las condiciones que tenías?
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Hola D_79 (tu nombre me recuerda a un revelador de fotografía para películas en blanco y negro que se llamaba D76) :P Lo primero, bienvenido a LQ y gracias por tus palabras.

Sí que hay escalas más o menos objetivas, aunque yo las he empleado aquí quizás de un modo más bien intuitivo y según mi experiencia previa, sobre todo en cuanto a la transparencia.

En esta página puedes encontrar una buena recopilación de las escalas de seeing (turbulencia). También salen las de Borthle, que son de grado de contaminación lumínica (para planetaria, no es relevante salvo quizás en casos extremos de CL y/o de planetas muy tenues como Urano o Neptuno).

http://www.astropractica.org/tem3/seeing/seeing.htm

Y en esta otra tienes al final una escala de transparencia (visibilidad):

http://www.tiempo.com/ram/1041/meteorologa-viila-visibilidad-y-los-factores-meteorolgicos-que-influyen-en-ella/


vilchez

Muy buenas tomas Jesús.

Yo el día 1 también le tire, un rato antes que tus tomas, con el dobson, seguimiento totalmente manual y un seeing pésimo y eso que no estamos muy retirados, pero aquí esa noche las estrellas tenían "fiesta" con tanto parpadeo.





2015-04-01 año-mes-dia /  T.U.: 20h.00m.  /   dia Jul.: 2457114.333
Sys I: 246º  Sys II: 209º    Diám.: 41.4" /  Dist.: 4.766 U.A. /  áng. fase: 9º
Dobson 300/1500, scp900 uv/ir cut
Orion XT12i 305/1500, Celestron C6 SC 150/1500, AR-102/1000 Hexafoc, SW Mak 90/1250
Hyperion 5 13 17 24, Mark III 8-24 & 2.25X,  ES 34 11 6.7,  Ortho 6 10 12.5,  Nagler 16,  Pentax XW 20
Sky-Watcher HDAZ, Celestron Nexstar 6/8SE, Ultralyt WT6306 & TS Triton AZ
Eschenbach Trophy AS/P 10x50, Nikon 8x30E II & Aculon 7x35, WideBino28, Olympus 8x21 RCII wp, UpClose 10x50.....

Miquel

 :plas:

empezando a recolectar fotos para la revista  :ok:

D_79


Cita de: Jesús Navas Fernández en  4-Abr-15, 11:45
Hola D_79 (tu nombre me recuerda a un revelador de fotografía para películas en blanco y negro que se llamaba D76) :P Lo primero, bienvenido a LQ y gracias por tus palabras.

Gracias a ti por contestar mis dudas. La verdad es que no había caído en el revelador. Era por darme un nombre astronómico jajaja "D" es de Daniel.

Observo que a muchos, la mayoría de los que practicais astrofotografia, también os gusta la fotografía.

A ver di comparto algunas cosillas con vosotros.

Cita de: Jesús Navas Fernández en  4-Abr-15, 11:45

En esta página puedes encontrar una buena recopilación de las escalas de seeing (turbulencia). También salen las de Borthle, que son de grado de contaminación lumínica [...]

http://www.astropractica.org/tem3/seeing/seeing.htm

Y en esta otra tienes al final una escala de transparencia (visibilidad):

http://www.tiempo.com/ram/1041/meteorologa-viila-visibilidad-y-los-factores-meteorolgicos-que-influyen-en-ella/

A primer vistazo me ha parecido muy muy interesante.
Creo que la evolución lógica será leerne la parte didáctica del foro seguido de estos enlaces.

El tema de la contaminación lumínica me tiene intrigado.
¿En pueblos y ciudades desde las terrazas de nuestras casas se puede hacer algun tipo de observación o no?

¿Es igual de problematica la CL en observación a ojo desnudo que en telescopio?

Imagino que las mejores condiciones deben ser noches rasas, sin nubes y frías en zonas poco iluminadas...
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Hola Daniel.

Empezando por el final, te diría que tienes razón, pero curiosamente son muy raras las noches en las que la tranparencia vaya a la par de la turbulencia. O sea, que es bastante habitual, al menos por Andalucía, que los días más transparentes (mejores para cielo profundo a bajos aumentos) no coincidan con los más estables (mejores para planetaria y altos aumentos).

Sí, desde lugares con CL se pueden hacer cosas, pero hay que ser realista en cuanto a qué cosas y cómo, para no acabar frustrado. Por ejemplo, en principio la CL no limita la observación planetaria, lunar y solar, así que fíjate si sólo con eso ya hay cosas para hacer desde la ciudad. Eso sí, conviene situarse en una terraza o mejor azotea elevada y abierta, sin chimeneas cerca, para reducir en lo posible las turbulencias. Si la ciudad está en una llanura, mejor que si la rodean valles. Esto vale tanto para visual como para astrofoto.

En cuanto a otros objetos (cielo profundo y demás), también se pueden hacer cosas pero yo prácticamente descartaría la posibilidad de hacer nada en visual (salvo reconocer algunas de las estrellas y constelaciones más brillantes). Sin embargo, sí que se puede hacer algo de fotografía. La calidad va a ser muy justita en casi todos los casos (quizás algunos cúmulos globulares sean más agradecidos), pero algo se puede hacer. Más interesante quizás pueda ser hacer investigación de astrometría y fotometría, estrellas dobles, etc., que, sin llegar a objetos muy tenues, sí que permiten a los aficionados a colaborar con los profesionales aportando datos valiosos. Yo conozco a varios compañeros que, desde la ciudad o muy cerca, han descubierto cometas, asteroides... con telescopios de tamaño medio (20-30 cm). Eso sí, hay que saber hacerlo... pero, poder, se puede...

Por último, pero no menos importante: si ves que no puedes hacer nada por culpa de la CL desde donde observas, puedes ayudar de algún modo a que se reduzca colaborando con los grupos que se dedican a ello en tu ciudad o tratando hablar con tu ayuntamiento aunque sea por tu cuenta. Todo lo que podamos hacer cada uno viene bien.

http://www.celfosc.org/

D_79

#7
Pues efectivament mi intención futura y motivación principal sería la astrofotografía como evolución lógica de mis dos grandes pasiones: la fotografía y la ciencia.

Aún tengo camino que recorrer y empaparme bien de muchas cosas para garantizar el éxito sin prisa.

Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Se me olvidó decirte que, para hacer fotografía de larga exposición (unos cuantos segundos a pocos minutos), se pueden usar filtros que reducen el efecto de la CL en las exposiciones relativamente largas desde sitios contaminados. Quitan algo de luz y no son milagrosos, pero pueden ayudar a hacer cosas que se puedan ver... Uno de los filtros más apreciados es el IDAS LPS-v2.

Y, por supuesto, también se pueden hacer otro tipo de fotografías interesantes sin filtro: sirven para mostrar los efectos y alcance de la CL.

elsorprendido

Hola todos.
He visto vuestras imágenes y me uno con la mía del mismo dia uno de abril a las diez y diez de la noche hora local.
Me hizo ilusión fotografiar la gran mancha roja aunque creo que el seeing era un desastre. Parecia buena noche...pero el resultado en Pontevedra nunca es muy bueno en planetaria y or ello lo he publicado "diminuto". Creo yo que demasiadas montañas.



Pero con el espejo manual de josep Costas de 195 mm f6 pues siempre tiene interés...

Jesús Navas Fernández

Es que ser aficionado a la astronomía en Galicia es casi heroico... Felicidades por tu mancha roja  :)  A mí me costó mucho pillarla en una foto, y aún más llegar a verla...  :roll: