Via Láctea

Iniciado por D_79, 12-Abr-15, 10:53

Tema anterior - Siguiente tema

D_79

Hola, a tod@s  :salu2:

Como much@s ya sabeis la fotografía es una de mis pasiones, especialmente en cuanto a paisaje y fotografía nocturna. Supongo que esto junto con mi curiosidad y formación en ciencias hace que haya sido lógico que me haya cruzado en mi camino con la Astronomía y quiera aprender para que ambas, fotografía y astronomía, vayan del brazo.

El pasado agosto, durante una lluvia de meteoros, creo que eran las Perseidas (corregidme si me equivoco), salí con un amigo a hacer nocturnas a un lugar bastante elevado y algo apartado de la ciudad aunque la contaminación lumínica, que ilusamente creímos que llegaría poco, si se notaba significativamente en tomas de casi 30 segundos.

Realicé esta fotografía a 25600 ISO con una Canon 5D Mk II, una sola toma, y le apliqué un poco de reducción de ruido con Lightroom simplemente ajustando a ojo el deslizador de luminancia  y el de ruido de color.



Fue una única toma con estos parámetros: @16mm; f/2,8; 25 seg, ISO 25600.

Debo decir que la foto está tomada en RAW y procesada levemente para obtener el jpg que os muestro. La reducción de ruido está activada en la propia cámara, siempre la dejo la de ISO altos y la reducción de largas exposiciones solo la activo en caso de que el tiempo de exposición necesario sea menor de 30 segundos. La cámara iba sobre trípode, yo de monturas motorizadas y cosas de esas nada de nada de momento (ni tengo, ni conozco).

Os muestro como salió el RAW (convertido a jpg) de la cámara sin reducción de ruido con el programa de edición:


Este tipo de fotografías es el que me hace despertar la curiosidad de las cosas y poco a poco meterme en la astronomía (siempre he pensado que es necesario tener un hilo conductor para que cualquier motivación y afición crezca, coger la casa por el tejado no creo que sea lo más conveniente y si lo más fácil para frustrarse, aborrecer las cosas y dejarlo).

Viendo la imagen, me pregunto cosas como que es lo que realmente estoy viendo  (y aquí pueda que diga gilipolleces o sea que disculpadme):

¿Es un brazo externo de la Via Láctea, de los muchos que forman la espiral? Deduzco que si, no creo que miremos hacia el centro...

¿Es el brazo donde está situado "nuestro" sistema solar?

¿Hay alguna o algunas estrellas representativas que se puedan identificar? No tengo las coordenadas. Tengo otra foto diferente donde regresé para buscar las coordenadas para ponerlas en el Stellarium junto con la fecha y hora de la toma e intentar recrear lo que fotografié para intentar identificarlo. Lo he mirado rápidamente y me ha parecido algo difícil, pero creo que será un buen ejercicio, ya abriré otra entrada cuando lo tenga más avanzado, necesito sentarme y mirarlo con calma.

Pasaban muchos aviones pero eran fácilmente identificables, a simple vista por el piloto que se enciende y apaga de las alas y en la foto porque las estelas quedaban como líneas discontínuas.

En cambio observo una "rayita de luz" casi paralela a la Via Láctea. ¿Estrella fugaz? (no sé si es un término correcto o es algo coloquial), ¿satélite? ... no sé si hay manera de saberlo.

Y otra de las cosas que me planteo mirando la Via Láctea es...¿esa zona más difuminada de los laterales, que se observa sobretodo en la parte superior derecha de la imagen, es una zona con mayor cantidad de estrellas o es otra cosa?


Como veis, no es broma, realmente me estoy planteando muchas cosas y es eso lo que me ha llevado a investigar y cruzarme con la Astronomía y por supuesto muy contento de encontrame con vosotros en este periplo  :ola:

Espero poder obtener y ser capaz algun día de dar respuesta a todas estas preguntas y muchas otras que me planteo.


Aprovecho para dejar algunas entradas de mi blog con más fotografías (apenas empecé a fotografiarla el verano pasado) por si queréis ver más imágenes de la Via Lactea.

Mi primera Via Láctea

Siglos de historia

Saludos a tod@s!  :plas:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

#1
Hola, Daniel.

Qué bonita imagen de la Vía Láctea. Este tipo de fotos son de las más espectaculares y agradecidas que se pueden hacer.

Efectivamente, se aprecia mucha CL. Hoy por hoy, se trata de un problema de tal magnitud que ya son muy pocos y remotos los lugares donde no está presente en mayor o menor medida. En España, no hay ni un sitio libre de CL. Tampoco en la UE, salvo parajes recónditos de la península Escandinava, según datos de 2006:

http://djlorenz.github.io/astronomy/lp2006/

La zona que has enciadrado se corresponde con la Vía Láctea de verano. La estrella más brillante que hay en el centro es Deneb, de la constelación del Cisne. La más brillante de toda la imagen (sobre la anterior, en el centro del la franja que ocuparía el cuarto superior de la foto) es Vega, de la Lira. A medida que te acercas a la esquina superior derecha, se aprecia una mayor concentración de estrellas, ya que siguiendo esa dirección se encuentra el centro galáctico (fuera de la imagen, en Sagitario). Tu encuadre llega hasta la constelación del Águila. En dirección opuesta, te acercas a las constelaciones de la Vía Láctea de otoño (Perseo, Casiopea), aunque no las reconozco bien. Puede que hayas pillado algo de la primera.

Los brazos espirales, desde nuestra perspectiva, se superponen unos a otros visualmente, y por eso cuesta (me cuesta) trabajo saber más o menos en qué brazo se está uno fijando, pues todos juntos forman una especie de disco con una gran "protuberancia" que marca el centro galáctico. En esta foto no se mira hacia el centro, pero "casi", o sea, que se mira a través de la galaxia de forma secante, no en dirección radial opuesta al centro. Aquí puedes ver una composición de toda la Vía Láctea vista desde la Tierra a partir de múltiples tomas tomadas con una cámara de fotos normal:

http://www.eso.org/public/archives/print_posters/large/print_poster_0040.jpg

Y aquí tienes otra, hecha con una cámara ya no tan normal...:

http://galaxy.phy.cmich.edu/~axel/mwpan2/krpano/

Eso sí, los objetivos empleados sí son "normales". De todos modos, con un equipo como el tuyo se pueden hacer fotos fantásticas de la Vía Láctea, incluso sin modificar el cuerpo de la cámara. Hablo de sistemas de refrigeración y la eliminación del filtro de bloqueo IR o su sustitución por otro menos agresivo en la zona roja del espectro. Basta con que hagas un buen puñado de tomas y las proceses de forma adecuada con programas (uno gratuito muy bueno puede ser http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html) que te permitan apilar las imágenes una vez calibradas, es decir, después de haberles reducido el ruido (haciendo tomas oscuras) y eliminado el viñeteo (haciendo tomas planas). También ayuda ir a sitios sin CL:

http://www.dphotographer.co.uk/image/255020/milky_way_above_the_himalaya

La rayita de luz que aprecias en la esquina inferior izquierda es una estrella fugaz, muy probablemente una perseida por la dirección de procedencia: su cola apunta a Perseo. Si fuera un satélite, atravesaría mucho más en el cielo y no tendría ese color verdoso, sino blanco.

A ver cuándo puedes hacer más, que he entrado a tu blog y haces unas fotos fantásticas, ¡enhorabuena!  :increible:

Saludos.

Jesús




D_79

Caramba Jesús!
Me he quedado asombrado de como te orientas con las estrellas con solo mirar la fotografía  :increible: :plas: :plas: :plas:

A ver si saco algo de tiempo y edito la foto poniendo los nombres de las estrellas que me has dicho a ver si las localizo con tus explicaciones. No tengo la posición del sitio pero intentaré encontrarla con el Google Earth y eso junto con la fecha y la hora si lo traslado a Stellarium en el portátil me debería de salir el cielo que tenía, ¿no?

Muchas gracias!
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Miquel

otra cosa que se puede hacer, aunque no mejor que la explicación de Jesús  :plas:
es subir la foto a astrobin y cuando te resuelva el campo, te indica todo lo que hay en la foto  :ok:

D_79

Cita de: Miquel en 13-Abr-15, 20:44
otra cosa que se puede hacer, aunque no mejor que la explicación de Jesús  :plas:
es subir la foto a astrobin y cuando te resuelva el campo, te indica todo lo que hay en la foto  :ok:

8O  8O  8O  8O

Miquel, no me he enterado de nada... ¿que es astrobin? ¿Y que significa eso de "resolver el campo"?  :pared:

¿soleis usar vosotros esa herramienta?
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Miquel

astrobin es una web donde subimos nuestros trabajos
http://www.astrobin.com/users/Miquel./

entra en el mio, y después en cualquier foto, pasa el ratón por encima y te indica todo lo que hay en la foto, lo que te muestra es el campo resuelto  :ok:

D_79

#6
Ostras!
¿Sirve también para paisaje astronómico (o sea que incluya suelo).?

Lo probaré.

Con el móvil no se o no puedo pasar el dedo por encima para ver lo que hay pero como no quiero perdermelo me lo guardo para mirarlo mañana desde el portátil. [emoji106]
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús Navas Fernández

Cita de: D_79 en 13-Abr-15, 20:39
No tengo la posición del sitio pero intentaré encontrarla con el Google Earth y eso junto con la fecha y la hora si lo traslado a Stellarium en el portátil me debería de salir el cielo que tenía, ¿no?

Sí, debería bastar. Incluso si te equivocas en 500 km, el cielo va a ser muy parecido. Sólo tienes que encuadrar un campo similar al de tu foto, que es muy amplio. Eso te ayudará.

La opción que te dice Miquel de subir la foto a Astrobin no la conocía 8O. Creía que todas esas cosas que salían en la foto se las añadía manualmente el autor. Ojú, tantos años de afición para esto...  :malo:

David_Alicante

Bonitas esa toma de la vía láctea :plas:

Magníficas las explicacioens de Jesus y Miquel :ole:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

D_79

#9
Cita de: Miquel en 13-Abr-15, 23:10
astrobin es una web donde subimos nuestros trabajos
http://www.astrobin.com/users/Miquel./

entra en el mio, y después en cualquier foto, pasa el ratón por encima y te indica todo lo que hay en la foto, lo que te muestra es el campo resuelto  :ok:

Hola Miquel, estoy probando Astrobin.

Te iba a mandar un privado pero como que he leído que Jesús tampoco conocía esa opción tal vez sea mejor escribirlo aquí.

Ya he subido la imagen. No debía tener los EXIF incrustados pues no me sale el equipo, miraré si lo puedo poner a mano.

Primera pregunta (no seais muy duros conmigo). Si es un brazo de la Via Lactea, imagino que debo poner que se trata de "Cielo profundo" ¿no?   

¿Cielo profundo seria todo lo que está fuera de nuestro Sistema Solar?


Y ahí va la segunda pregunta y motivo por la que he probado Astrobin. ¿Lo de resolver el campo se hace de forma automática?  Imagino que debo poner los datos de longitud, latitud y fecha y hora de la observación y con eso ya es suficiente, ¿no?

Ah, otra cosa, he puesto la imagen con la firma (marca de agua) hecha en el Lightroom, ¿seria eso un impedimento para que reconozca el campo?  (he visto que también se puede añadir una marca de agua desde Astrobin directamente al subir la imagen).

Como véis, aquí seguimos.  :salu2:

Saludos ;)


__________

EDITO: Me ha salido un aviso en la campanita (que me dice que no se puede resolver el campo), no sé si es porque le faltaban datos o porqué... (calidad de la imagen...). ME tocarà hacer ejercicios con Stellarium siguiendo las indicaciones de Jesús Navas, que de hecho era mi intención primera (antes lo de saber lo de Astrobin que me hubiese ahorrado mucho trabajo para situarme.) Iré ampliando el hilo con lo que vaya averiguando ;)
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Miquel

Cita de: D_79 en 15-Abr-15, 15:44
Hola Miquel, estoy probando Astrobin.

:wink: genial, dime tu nombre en astrobin para seguirte

Cita de: D_79 en 15-Abr-15, 15:44
Ya he subido la imagen. No debía tener los EXIF incrustados pues no me sale el equipo, miraré si lo puedo poner a mano.

no se si está la opción de automático, yo los pongo a mano a cada foto
bueno, lo que debes hacer es poner tu equipo en su apartado en astrobin, después a cada foto, añades a mano el equipo utilizado

Cita de: D_79 en 15-Abr-15, 15:44
Primera pregunta (no seais muy duros conmigo). Si es un brazo de la Via Lactea, imagino que debo poner que se trata de "Cielo profundo" ¿no?   

¿Cielo profundo seria todo lo que está fuera de nuestro Sistema Solar?

yo lo pondría en gran campo en vez de cielo profundo
cielo profundo serían galaxias, cúmulos, nebulosas, etc

Cita de: D_79 en 15-Abr-15, 15:44
Y ahí va la segunda pregunta y motivo por la que he probado Astrobin. ¿Lo de resolver el campo se hace de forma automática?  Imagino que debo poner los datos de longitud, latitud y fecha y hora de la observación y con eso ya es suficiente, ¿no?

Ah, otra cosa, he puesto la imagen con la firma (marca de agua) hecha en el Lightroom, ¿seria eso un impedimento para que reconozca el campo?  (he visto que también se puede añadir una marca de agua desde Astrobin directamente al subir la imagen).

no en todas las fotos resuelve el campo y si, es automático, no le hace falta ningún dato de los que mencionas
la marca de agua yo la pongo siempre desde astrobin

¿algo más?  :mrgreen:

D_79

Gracias Miquel!   :ola:

Mi nombre en Astrobin és D_79 jajaja. No se si lo usaré mucho, de momento lo estoy probando.  :roll:

No se si probar a subir la misma foto sin marca de agua y que sea Astrobin el que la ponga por si eso le despista... 
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Miquel

 :jaja: tan original como yo, por el nombre digo  :lol:

la marca de agua no afecta para resolver el campo