Nos prohíben las plantadas publicas. Te puede pasar a ti.

Iniciado por Paco Sempere, 23-Abr-15, 17:05

Tema anterior - Siguiente tema

Paco Sempere

Hola a todos, me gustaría que me dieseis vuestra opinión sobre un tema peliagudo con el que nos hemos topado. Llega el buen tiempo y como cada año desde la asociación a la que pertenezco (AstroGEDA de la zona de Elche, España) empezamos una ronda de contactos con asociaciones, ayuntamientos, colegios etc... para realizar plantadas abiertas al publico. Yo y algún  compañero llevamos años haciendo esto, y la verdad es de lo mas enriquecedor que hay en esta afición a la astronomía, es genial cuando un niño o un adulto saltan de alegría por que es la primera vez que ven a través de un telescopio Jupiter , Saturno, la luna etc, comparten su ilusión y agradecen la oportunidad que les brindamos. Naturalmente que todo esto lo hacemos sin animo de lucro económico, ni a cambio de ningun tipo de interés que no sea el de encontrar gente con la que compartir esta afición. Los medios de comunicación de nuestra zona siempre se han volcado en nosotros , agradecidos estamos por que siempre nos han tratado genial.
Aquí viene el tema, hemos empezado la ronda y para empezar este año queríamos realizar alguna actividad para finales de Abril, como es habitual nos dirigimos a nuestro ayuntamiento para comunicar nuestro deseo y dar parte a la policía local de nuestra ciudad, pues bien, aun estando legalizada y registrada la asociación en nuestra comunidad autónoma, cosa que nunca ha sido necesaria excepto para cuando te quiere patrocinar un ayuntamiento o cualquier otra institución o persona física, nos piden a partir de ahora tener un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.
No tengo claro a raíz de que acuerdo o ley pasa esto, aunque me suena a la nueva ley de seguridad ciudadana -la famosa ley mordaza- lo que si nos han dejado claro es que el motivo es para cubrir cualquier desperfecto ocasionado por cualquier asistente a dicha plantada.
Bueno como parecía que no teníamos otro remedio nos hemos puesto en contacto con alguna compañía de seguros y nos han dado presupuesto de entre 200 y 500 € según la cantidad de eventos y nunca superior a 10 eventos al año.
Teniendo en cuenta que somos alrededor de una docena de miembros y que tenemos una cuota asequible que no supera los 30€ al año y que dan para comprar cartulinas, marcos, revelados, documentación y poco mas, nos han dejado a cuadros, y han ocasionado la total suspensión de cualquier actividad destinada al publico.
Este año sera un pequeño chasco para esos chavales y esas familias que se acercaban a hechar un vistazo por los telescopios año tras año, pero es que en esta ocasión nos lo han puesto muy dificil.
Os iré informando si surgen novedades sobre el tema.

Espero que este mensaje no sirva de mala noticia para el resto de compañeros del territorio español.

Un saludo a todos los compañeros de LQ, sin lugar a dudas la mejor congregación de astrónomos de habla latina en internet.
El próximo segundo del siguiente año cósmico dependerá de lo que hagamos aquí y ahora con nuestra inteligencia y conocimiento del cosmos. -Carl Sagan-

Alejandro Quilez

Mala noticia si es.  :insultos:

No estoy muy puesto en leyes y posiblemente sea como dices, la llamada ley mordaza.

Pero yo no me desanimaria, hablaria con otros ayuntamientos y si lo permiten, realizaria la plantada en esas localidades.

  :twisted: Eso si,  como asociación que sois, me aseguraria de crear unos bonitos carteles y pegarlos en vuestra localidad,  donde se indicara que la asociacion de Elche organiza una plantada publica en la localidad de Tal, que es gratuita y esta abierta al publico.

Quizas alguien se le ocurra preguntarse,  el por que, ya que sois una asociación de Elche no realizais las plantadas en Elche.


Puede valer como idea.  Suerte.

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

¿Vuesta asociación forma parte de la nueva federación de agrupaciones astronómicas? Creo que la federación tiene un seguro de responsabilidad civil para englobar todas estas actividades de las agrupaciones asociadas, o al menos eso me pareció entender. Así no sería necesario tener seguros duplicados.
Es totalmente comprensible que te pidan un seguro, para cubrirse las espaldas ante cualquier posible daño material o personal, nosotros cuando hacemos observaciones en coles les pedimos que su seguro cubra la actividad. Un seguro para este tipo de actividades puede estar entre 200 y 300€/año aprox.

Saludos.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

D_79

#3
Buenas,
Os cuento mi experiencia dentro de una asociación fotográfica a la que pertenezco. El seguro de responsabilidad civil obligatoria es eso, obligatorio, para los eventos.
Nosotros hacemos charlas y salidas y estamos obligados a tenerla. Nos obliga el ayuntamiento pero antes tambien la teníamos por pura lógica.
No es solo por los daños que puedas causar tu sino por los que eres responsable subsidiario. Por ejemplo una charla en donde a alguien se le rompa la silla y se haga daño. Si te denuncia como entidad ya la hemos liado. O un desplazamiento en coche que acabe en accidente, una caída...

És una putada pero sirve para cubrirse la espaldas. Sobretodo la Junta que serían los responsables finales.

Creo que nosotros nos vamos sobre los 300€/año sin límite de asistentes (socios y no socios) ni de eventos / salidas.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

tempore

Hola! Soy de Elche, y estoy arrancando en esto de la astronomía. Precisamente la semana pasada echaba un vistazo a vuestras páginas (face, blog, foro, etc) vi las fotos de las plantadas, del cole el Pla, que me pilla a 3 minutos, y demás. Y esta deseando poder asistir con el peque de 4 años (que es el que me ha metido en la afición) a alguna plantada y poder ver algo con un telescopio.

Estaré pendiente de como transcurren los acontecimientos.

Un saludo y suerte.
SkyWatcher Maksutov-Cassegrain MAK 90
Celestron Astromaster 114 eq2
Ocular LONG PERNG GRAN RELIEVE OCULAR 6MM 55º E6LA
Celestron Omni Plossl 10mm
Celestron Omni Plossl 20mm
Plossl 10mm SW
Plossl 25mm SW
Binoculares Breaker optical 8x40
        "         Auriol 10x50
        "         Olympus 7x35 DPSI
Olympus FE-250

Nano Canales

Saludos a todos.

Tempore, creo que te refieres a una charla que di en el Jorge Guillén. En el colegio de El Pla no paran de rechazar actividades extraescolares, tienen una política un poco estúpida, bajo mi punto de vista. Ya he ido tres veces, porque también me pilla a 3 minutos de mi casa, y las tres veces me han respondido con mala cara.
Por otro lado, creo que te has metido en la web de astroelche, nosotros somos AstroGeda (www.astrogeda.es), ahora en Junio cumplimos tres años de existencia.

Bueno, sobre el tema del seguro este puñetero, esto es algo que se ha puesto de un día para otro y lo curioso es que al resto de partidos políticos le ha sorprendido esta medida que no ha sido aprobada en pleno. Nunca hemos tenido ningún problema en nada y ahora nos vienen con esta milonga, que por una parte entiendo que te la pidan, pero lo que no veo bien es que si pasa la policía y te piden documentación y no lleves el justificante del seguro, te hacen levantar los telescopios. Esto en mi pueblo se llama Atentado hacia la cultura y la ciencia, que es justo lo que estamos haciendo en ese momento en un parque o en el merendero del pantano o cualquier otro sitio.

Yo flipo, lcaro que la pregunta ahora es... SI en una actividad, un niño, por poner un ejemplo, tropieza con mi telescopio y me lo tira al suelo y me rompe el buscador, por ejemplo, ¿Quién se encarga de esta reparación? En este caso, de comprarme un buscador nuevo.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

tempore

Hola Nano Canales, encantado. No, yo me refería a unas fotos de una plantada en las pistas del Plà, del blog miramos al cielo, de astrogeda.

Lo del seguro, un tema complicado. En efecto, en vez de facilitar las cosas, las complican. Tendrán más o menos razón, pero no facilitan nada la tarea.

Un saludo.

José Miguel.
SkyWatcher Maksutov-Cassegrain MAK 90
Celestron Astromaster 114 eq2
Ocular LONG PERNG GRAN RELIEVE OCULAR 6MM 55º E6LA
Celestron Omni Plossl 10mm
Celestron Omni Plossl 20mm
Plossl 10mm SW
Plossl 25mm SW
Binoculares Breaker optical 8x40
        "         Auriol 10x50
        "         Olympus 7x35 DPSI
Olympus FE-250

D_79

Cita de: Nano Canales en 24-Abr-15, 00:13
Yo flipo, lcaro que la pregunta ahora es... SI en una actividad, un niño, por poner un ejemplo, tropieza con mi telescopio y me lo tira al suelo y me rompe el buscador, por ejemplo, ¿Quién se encarga de esta reparación? En este caso, de comprarme un buscador nuevo.

Pues depende...

Si no hay seguro de por medio podrías pedir la reparación a los padres del menor pero si el pequeño se hubiese hecho daño en la caída entonces el problema sería para ti.

Con el seguro, depende de como lo haya pactado la asociación. Si el seguro no solo es de daños a pesonas sino también de daños materiales te podría cubrir.

Yo además, tengo un seguro propio que me hice para mi equipo fotográfico para los viajes.

Si nunca pasa nada te hinchas a pagar y acabas cabreado, si passa algo... bueno, mejor estar cubierto. Al final es como un seguro de coche o moto más. Cada uno tiene que valorar lo que prefiere o le va bien pagar y más si teneis inversiones fuertes en equipos de astronomía.

Que conste que no me dedico a los seguros ni nada de eso.
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Manuel J.

Hombre no las prohiben, simplemente ponen trabas como en todos lados, ellos lo unico que buscan es cubrirse las espaldas por posibles daños, por que gamberros hay en todos lados.

En mi asociación núnca nos han puesto trabas por motivos como este, en las plantadas públicas, además tenemos un convenio con el Jardín Botánico de Albacete, para realizar estan plantadas, y gustosamente nos proveen de una sala de reuniones donde se realizan las charlas, antes de una observación, y nunca hemos tenido problemas, avisados con tiempo siempre claro.

:salu2:

Jesús S M

En O.S.A.E. tenemos contratado un seguro de responsabilidad civil desde hace 2 o 3 años.

No se hasta qué punto o hasta qué nivel es obligatorio tener este tipo de seguro. Pero estoy convencido que para cualquier actividad que la asociación organice, esta debe de contar con el y cubrir posibles daños a terceros (generalmente no cubre los propios).

Daros cuenta que si por cualquier actividad que organicemos, tanto en la calle como en interior, se produjera algún daño, la responsable sería la asociación que la organice, y por tanto, los socios de la asociación organizadora solidariamente. Por esto es muy importante que si organizais actividades, conteis con este seguro. Muy importante.

Otra cosa es que alguien dañe un equipo nuestro. Este seguro no cubriria ese daño. El responsable sería quien nos hiciese el daño y a esa persona habría que reclamarle. Pero si esa persona resultase dañada, nuestro seguro de responsabilidad civil debería de cubrir ese daño.
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Pepe Chambó

Me parece alucinante. Si a mi asociación le pidieran esto, o lo paga el ayuntamiento o no hay actividad.