Preguntas varias sobre astrofotografia

Iniciado por HéctorBdN, 17-May-15, 14:59

Tema anterior - Siguiente tema

HéctorBdN

Hola buenas tardes, hace menos de un año que estoy metido en astrofotografía, de hecho el autoguiado hace un mes que lo tengo y ayer fue la segunda vez que lo hice servir, le tiré a M51 y la verdad que ha salido algo decente pero tengo unas dudas de concepto muy importantes que espero que alguien me ayude. Para la gente que hace astrofotografía con DSLR como hacéis el alineado a las estrellas de por ejemplo mi montura un SW NEQ6¿? yo es que soy totalmente incapaz de hacerlo con la cámara, más que nada porque no me sale la estrella en cuestión en el campo de visión y si me pongo  "pasear" tengo serias dudas de que haya elegido la estrella en cuestión, por lo que hasta ahora lo que hago es utilizar varios oculares hasta que las encuentro y las centro. Haciendo este método a todas luces el tubo queda descompensado, y pienso.... si lo vuelvo a equilibrar, balancear pierdo la alineación....   :( por lo que  :pared:a ver si alguien pudiera ayudarme  :llueve:
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Pepe Chambó

Hola Héctor. Yo alineo tranquilamente a través del visor de la cámara. Las estrellas de referencia te deben salir sin problemas a no ser que estés usando una focal muy larga o no tengas de primeras la montura bien alineada a la polar. Trata de ajustar primero el enfoque apuntando a cualquier estrella antes de iniciar la secuencia de alineación, intenta seleccionar estrellas muy brillantes para que no haya dudas, y que no estén excesivamente alejadas de la Polar para que la desviación no sea muy grande. Yo uso un truco para centrar bien las estrellas de referencia que es encender el patrón de puntos de enfoque del visor de la cámara para centrar la estrella en el punto central de enfoque.

Saludos.

ivanizquierdo

Pues mira yo tambien llevo poco tiempo pero te aconsejo que mires las revistas latinquasar qua hace el compañero miguel, ahi tienes un gran tutorial paso a paso de todo el proceso, yo si no conozco la estrella uso una aplicacion de movil starwalk.
Tengo la misma montura y basicamento monto las patas, con un nivel lo equilibro, monto todo el equipo completo, equilibro el peso en ambos ejes RAC y DEC.
Luego enciendo la montura, meto los datos y la hora de la polar que te da el mando la pongo en la rueda donde aparecen las horas en la montura, y el dibujo de la osa mayor y cassipea del buscador coincide.
Yo no uso la reflex para alinear, utilizo el buscador del telescopio el cual lo tengo bien ajustado y colimado.
Espero que te sirva, y con las revistas saldras de dudas un saludo
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

ivanizquierdo

Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

HéctorBdN

#4
Cita de: ivanizquierdo en 17-May-15, 17:15
Pues mira yo tambien llevo poco tiempo pero te aconsejo que mires las revistas latinquasar qua hace el compañero miguel, ahi tienes un gran tutorial paso a paso de todo el proceso, yo si no conozco la estrella uso una aplicacion de movil starwalk.
Tengo la misma montura y basicamento monto las patas, con un nivel lo equilibro, monto todo el equipo completo, equilibro el peso en ambos ejes RAC y DEC.
Luego enciendo la montura, meto los datos y la hora de la polar que te da el mando la pongo en la rueda donde aparecen las horas en la montura, y el dibujo de la osa mayor y cassipea del buscador coincide.
Yo no uso la reflex para alinear, utilizo el buscador del telescopio el cual lo tengo bien ajustado y colimado.
Espero que te sirva, y con las revistas saldras de dudas un saludo

Cita de: Pepe Chambó en 17-May-15, 17:13
Hola Héctor. Yo alineo tranquilamente a través del visor de la cámara. Las estrellas de referencia te deben salir sin problemas a no ser que estés usando una focal muy larga o no tengas de primeras la montura bien alineada a la polar. Trata de ajustar primero el enfoque apuntando a cualquier estrella antes de iniciar la secuencia de alineación, intenta seleccionar estrellas muy brillantes para que no haya dudas, y que no estén excesivamente alejadas de la Polar para que la desviación no sea muy grande. Yo uso un truco para centrar bien las estrellas de referencia que es encender el patrón de puntos de enfoque del visor de la cámara para centrar la estrella en el punto central de enfoque.

Saludos.

Hola, muchas gracias por las respuestas, compré mi reflex ya modificada y en el visor tiene una tapa pegada por lo que no puedo usar el visor...  :lloro:el problema que tengo es que para alinear la polar, a veces utilizo un programa "Polarfinder" que me dice que la ponga en un sitio, hay gente que dice que es mejor poner la posición que te dice la montura... en fin no se cual es mejor y son todas diferentes >_< mi tubo es un 8" y ya pongo el sistema de autoguiado en donde va el buscador por lo que no puedo utilizarlo para guiarme...
----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II
Explore Scientific PN-208/812 Tubo Fibra Carbono
Canon 550D modificada y refrigerada
Guiado: tubo EZG60 + cámara QHY6

Pepe Chambó

#5
Vaya putada lo de tener el visor anulado  :increible:, entonces necesitas sí o sí un buscador bien alineado con el tubo óptico. Deja la zapata para el buscador y monta el sistema de guiado sobre las abrazaderas del tubo óptico.
También te podría servir instalar un puntero laser sobre el equipo.

D_79

Jolines!
Justamente ese número es el primero que leí y el artículo fue justamente el que me llamó la atención cuando descubrí la revista y acto seguido el foro LQ. Pero me lo voy a tener que releer en cuanto encuentre algo de tiempo porque de lo que habeis explicado en esta entrada del foro no me enterado de nada  :lloro:

¿colimado?, ¿datos en la montura?

De momento sigo con mi teoría, luego ya entraré en monturas y tubos. Supongo que ptimero me falta entender eso para ir paso a paso.   :pared:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo