Otra de CL

Iniciado por hidra, 12-Jun-15, 00:27

Tema anterior - Siguiente tema

hidra

Es totalmente descorazonador ver como a la gente le importa un bledo todo lo que suene a contaminación luminica.

Recientemente me ha pasado - como supongo que os habrá pasado a vosotros - que habiendo recibido un articulo bien explicado y estudiado por entidades solventes, sobre las deventajas y los problemas de la CL, hayas pensado despues de leerlo "con la lectura de este articulo, fulanito de tal (mi convencional compañero de trabajo) entenderá la magnitud real del problema, y si alguien como el lo entiende seguro que muchisimas personas lo entenderán".

Comiendo con el, le hablé del articulo y de la solvencia de la información que había en dicho articulo, le pregunté si estaría interesado en leerlo, a lo que me contestó con cara de interés que si, que se lo pase.
Pocos dias mas tarde de haberselo pasado le pregunté si lo había leido, a lo cual me contestó - desorbitando ligeramente los ojos - que no lo había leido, que eso no era un tema de interés y que tenía cosas mas importantes que hacer que perder el tiempo con eso, que si, que ya sabía que sería algo importante para gente como yo que se dedicaba a mirar las estrellas con los catalejos esos, pero que esas cosas no eran importantes ni utiles para la gente de la calle.
Se dedicó a darme unos cuantos argumentos destinados a hacerme entender la realidad, zanjamos el tema por que vi la inutilidad de seguir el tema con el... me aturde la simpleza de la gente, y hago constar que se trata de una persona con estudios y culturilla.

En fin... que aquí os dejo el articulito de marras, que se que a vosotros SI os interesa, y de paso, si conseguis hacerselo entender a algún zoquete que no mira mas allá de su hombligo... mejor.

http://hipertextual.com/2015/06/contaminacion-luminica

Saludos y suerte con la cruzada compañeros.
Luis

Pablo García

Yo no tengo ninguna esperanza de que esto cambie.

Para el resto de la gente somos muy pocos y raros, cómo se van a poder comparar los beneficios de salir de copas o compras con las calles iluminadas como si fuese de día con el poder ver un cielo negro. SI ESO YA SE VE EN LOS DOCUMENTALES.

Sólo si pica el bolsillo o se obtiene un beneficio directo se puede cambiar este estado de opinión. Pero cuidado, que si hablamos de consumo nos cambiarán los focos de vapor de sodio por LEDs, lo que será peor para nosotros y, además, si bajamos el consumo eléctrico nos subirán el precio por KWH.

Sólo funcionaría formando un grupo de presión, una asociación no en defensa de los astrónomos sino del medio ambiente en general , Vgr. contra el calentamiento global y el despilfarro energético (y económico).

- Mediante un manifiesto se proponen medidas concretas y asumibles: foco dirigido al suelo, reducir la potencia lumínica a nivel del suelo, reducir el número de farolas, apagar la mitad a partir de las ±22h.  (las 24 los festivos), etc
- Se buscan voluntarios en el grupo para cada municipio/s.
- Se entra en contacto con grupos ecologistas y/o grupos políticos y/o sociales que nos puedan acompañar en el viaje.
- Se presiona a los ayuntamientos con visitas personales (enviar panfletos no sirve de nada).

A lo mejor con medidas de este calibre en 10 años igual se consigue algo, sólo con nuestras quejas jamás nos escucharán.

Y yo he estado en Berlín, y la diferencia en alumbrado con San Juan de Alicante es brutal, tal vez en una relación de 10:1 o más, y no te digo nada en los pueblos de Alemania, CASI TIENEN UNA FAROLA POR ESQUINA.

En fin, pesimista soy.

Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

D_79

Y eso cuando no aprovechan para argumentarte con sorna que la astronomía no sirve para comer ni trae nada a corto plazo y que con ese dinero se podría hacer muchas otras cosas. Vamos como intentanto iluminarme con su sabiduría infinita...  :insultos:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Jesús S M

Creo que la única "salvación" pasa por intentarlo en zonas muy poco pobladas, que sean ya zonas protegidas como un parque natural, resevas de la bioesfera, en donde sus instituciones, habitantes, sector turístico están ya sensibilizados con defender y vender su medio ambiente. A estos, hay que hacerles ver que la defensa del cielo oscuro también es medio ambiente y también se puede vender como un valor turístico a aprovechar.  No es fácil. Es una ardua tarea. Yo quiero conseguirlo en mi provincia (Salamanca). Este año ya hemos dado algún pasito en la zona del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia. Como le dije a los compañeros de asociación, esto será una maratón. Además de esta comarca, tenemos otra con uno de los mejores cielos de la península, Las Arribes del Duero, en donde hay que ir poniendo la semilla sobre este tema. :salu2:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

hidra

La verdad es que yo he visto de todo tipo de intentonas, pero cuando uno se encuentra solo en esto, no bien coordinado con otrs interesados en el mismo tema, y se encuentra con unos durisimos muros en frente (tecnicuchos de ayuntamientos, funcionarios municipales y politicuchos locales)... lo acaba dejando a la espera de poder apuntarse a una corriente mejor encauzada.
El mejor intento que se ha hecho (y que ha resultado completamente inutil) fué la organización Cel Fosc, se movilizaron bastante y bien, pero no fueron lo suficientemente tenaces y globalmente organizados en todos sus intentos, como para contrarestar los esfuerzos de los consistoriales antes mencionados y los intereses de empresas dedicadas a esto que no hacen mas que meter palos en las ruedas.

Hay que tener en cuenta que por ejemplo los socios de Cel Fosc, al fin y al cabo eran personas que se dedicaban a sus profesiones, y que despues de un agotador día de trabajo aportaban parte de su tiempo libre para "trabajar en la causa".
Así pues, era casi logico que pudiesen hacer bien poco frente a profesionales que con poco esfuerzo inutilizaban las acciones de Cel Fosc.

En cuanto a las led... pues no se que decirte, en la calle mayor de mi pueblo han instalado unas cuantas farolas led del mismo color amarillo que las de vapor de sodio que hay en el resto de la calle.
Por lo que veo comparando, solo están alumbrando hacia el suelo, de ninguna de esas farolas consigo ver que salga nada de luz al emisferio superior, en cambio las otras farolas de vapor de sodio que hay al lado, y que se supone que están diseñadas para no alumbrar hacia arriba, son tan potentes y están tan mal diseñadas que alumbran generosamente las fachadas de todas las viviendas.

Quizas sea un tema de que cada uno, de manera individual, vaya aportando su granito de arena concienciando a su gente mas allegada, y consiguiendo que su gente mas allegada acabe haciendo lo mismo con sus propios allegados.

Saludos.