Lentes gravitacionales "de aficinado", Abell 2218

Iniciado por JuanLozano, 15-Jun-15, 16:49

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

Hace dos años decidí poner a prueba el LX200 junto a la recién adquirida ST8-XME para intentar localizar e identificar en una imagen hecha desde el observatorio las llamadas lentes gravitacionales y aunque distinguí un efecto de lente gravitacional en un Quasar, no pude llegar a captar las distorsiones formadas por las galaxias como en las fotos de campo ultra profundo del Hubble.

Esta vez, he querido probar suerte con el nuevo telescopio ODK 10", dedicándole mucho más tiempo y mucha paciencia para invertir noches excelentes a ésta tarea. Nuevamente el objetivo marcado para intentar captar las lentes ha sido el cúmulo de galaxias Abell 2218 debido a la excelente posición que tiene en éstas fechas.

Abell 2218 es el cúmulo de galaxias más lejano desde el punto de vista de la observación astronómica desde la Tïerra. Consiste en un supercúmulo o agregado galáctico con más de 250 galaxias, situado a 2345 millones de años luz y actualmente proyectado en la constelación de Draco. Se estima que en el se encuentran galaxias de 13000 millones de años de edad, o sea formadas apenas 750 millones de años inmediatamente luego del Big Bang.

Las características de la gravedad del este cúmulo permiten que el mismo actúe como una lente gravítica. Es tan masivo y compacto que desvía y enfoca la luz de las galaxias situadas detrás de él. Ha permitido detectar una galaxia situada en el punto 5.58 de corrimiento al rojo la más distante registrada.

Para realizar la fotografía, he tenido que dedicar varias noches sin Luna y con excelente seeing, además de utilizar tomas de calibración perfectas y un guiado excepcional.

38 x 900" L Bin 1
10 x 600" RGB Bin 2

En total 14.5 Horas con el equipo del MPC I57  desde Elche en cielos suburbanos con un SQM de 19.50.



Aquí un recorte del cúmulo donde he anotado las lentes.



Aquí un recorte para comparar la imagen con otra captada desde el telescopio profesional Ganymed en el  observatorio astronómico de Creta.





Por último dejo la fotografía del Hubble:



Información sobre Abell 2218 sacada de la Wikipedia.

Gembol

Juan, conocía tu trabajo con el LX200 y ya me parecía una auténtica proeza.

¡Qué alegría me da cada vez que inicias un hilo! Porque es que aprendo un montón con tus explicaciones y me maravillo de lo que se puede conseguir a día de hoy con los equipos y cielos que hay aquí... Está claro que tu ODK no es un tubo que cualquiera tenga en la trastienda, pero es que trabajos como estos hace unos años estaban limitadísimos a los observatorios profesionales.

En la comparación de imágenes que pones animadas, me parece distinguir perfectamente parte de los arcos creados por las lentes.

Vamos, una pasada, y no tengo más que hacerte la ola:

:ola:

Un abrazo!!!

José Manuel
_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

Alvaro Ibáñez

Un trabajo digno de mención.

Chapó Juan  :increible:
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

JuanLozano

#3
Muchas Gracias Jose, Álvaro.  :bravo:

La verdad es que hay que poner un poco de imaginación para poder ver las lentes, pero están ahí,  :sisi:

Es bastante jodido llegar a sacar éstos detalles y más aún desde cielos contaminados. He tenido que sudar la gota gorda a la hora de seleccionar las fotografías y afinarlo todo al milímetro, he tenido que descartar 29 fotos por pequeños fallos de guiado, alguna nube alta y mal seeing.

De vez en cuando es divertido presentarse retos jodidos que te obligan a dejarlo todo bien ajustado, luego te pones a fotografiar la trífida o hacer cometas y te lo pasas genial viendo que todo va bien.

Un Abrazo, Juan.

Pd. La he subido a Astrobin para que se pueda ampliar, reducir o descargar a gusto del consumidor  :bravo:: http://www.astrobin.com/full/187237/0/?real=&mod=

Gembol

Estoy en astrobin... flipando un rato... jajajajaja

Juan, tenemos que irnos con el ODK a cielos de los guapos guapos... Y probarlo con mi 460EX que dará más resolución efectiva, jajaja
_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

JuanLozano

Ya me gustaría a mi sacarlo de paseo, pero ahora no... Mañaaaana!!   :mrgreen:

Estoy seguro que un futuro me lo llevaré por ahí a alguna salida, esto es una afición a largo plazo, lo bueno es que el cielo siempre estará ahí para fotografiarlo.  :bravo:


Miquel


Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Fantástica imagen y el texto muy didáctico, como siempre tus post son de gran calidad. Enhorabuena y gracias por compartir.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Manuel J.

Enhorabuena Juan, una imagen increible a la altura de los mejores telescopios.

:ok: :salu2:

ullona

Un post de agradecer Juan. Simplemente, flipante...[emoji16][emoji108]

J.Benito

Un trabajo extraordinario JuanLozano. Ese campo que has fotografiado me gusta tanto que es el que tengo de fondo del móvil. Es uno de los que más me gustan e impresionan. Plagado de galaxias y, justo en medio, esa enorme lente gravitacional.

Un placer ver algo distinto de lo que acostumbramos a ver, y, para los que nos gustan las galaxias, el placer es doble.

Sigue cazando galaxias compañero, o el catálogo Abell... madre mía jajaja solo de pensarlo, la dificultad. Uno de los catálogos que más me gustan es el Arp, compré el libro, y merece la pena. Tienes una galería muy bonita en Astrobin, vamos que me siento identificado cib el trabajo que haces, que es el que a mi me gustaría hacer. He visto que afotas con una 8300, con el ODK, ¿no te convendría un KAI - 04022? Claro que con los nuevos de Sony... pero si no recuerdo mal para tanta focal le resolución arco/pixel no estaría balanceada. Yo estuve mirando un tiempo la QSI 640 para el C11, pero al no tener un sitio fijo la deseché.

Un saludo.
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?

JuanLozano

Muchas Gracias por los comentarios!!  :ok:

J.Benito, con el ODK tengo puesta una ST8-XME, que queda una resolución de 1.12 al tener 9um, lo máximo que pueden soportar mis cielos. Si meto la 8300 o la QSI 640 se me queda por debajo de 1 Arc/pixel y me imposibilita fotografiar, sale todo demasiado borroso.

Para el ODK lo suyo sería poner una STL-11000 que con 9um igual que la st8 me daría la misma resolución pero un pedazo de campo enorme y así aprovecharia el corrector excelente que tiene el telescopio, pero va a ser que no se puede...  :nosena:

Un abrazo a todos y Gracias nuevamente por pasaros por aquí.  :bravo:

elsorprendido

Humildemente me parece el trabajo de un experto.
Una exivición de conocimiento reflexivo y análisis del método y los sistemas al alcance del aficionado. Listón muuuy alto.
Enhorabuena y gracias por ser tan didáctico.
:ola:

ivanizquierdo

Que pasada!! Como siempre un placer leer el post :ola:
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

mintaka

excelente Juan  :ok: me dejas perplejo. 8O

Saludos :D