Estrellas alargadas por los extremos con aplanador

Iniciado por ivanizquierdo, 29-Jun-15, 15:54

Tema anterior - Siguiente tema

ivanizquierdo

Buenas tardes señores, os expongo un ultimo problema que no me habia pasado antes desde que tengo el aplanador reductor.
La ultima noche dispare al pelicano tomas de 600" y al procesar el dia siguiente lo deje porque no me habia fijado que en las esquinas aparecen las estrellas alargadas, teniendo puesto el aplanador reductor wo 0.8.
He leido por ahi que pudiera ser por alguna flexion, tubo suelto etc, y al comprobar el equipo estaba todo apretado, incluso volvi a calibrar el peso en eje dec al inicio de la sesion porque no estaba conforme del todo y el guiado no fue bien al principio.
Despues de calibrar el peso la grafica del phd fue muy bien.
Os ha pasado alguna vez? De que puede ser?
Graciass
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

Manel Gallego

No se si tendra algo que ver, pero te esplico mi caso.ç
a mi me salian las estrellas triangulares y despues de darle muchas vueltas descubri que el espejo primario estaba muy apretado por los 3 puntos de anclaje a la jaula de sujeccion. afloje los 3 anclajes y listo. :sisi:
CG5GT - CGEM- EQ8-80/400 -celestron cn8" f5-GSO 12" F4- hiperion 5-8-10-13-17-21-24 solucion lunatico ,canon eos 20d,EOS 1000D. meade dsi rueda portafiltros 5 P 1.1/4 OIII,UHC,LPR,H.beta colores .....barlow talk 2x 3x y -ED 2" 2x ortoscopicos kokusai 4-6-9 plöss 9-15-20

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Sube una imagen si puedes a ver si podemos hacernos una idea.¿?
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

ivanizquierdo

Aqui os dejo un par de fotos en png, tal cual sale de la cámara para que lo veais, no se aprecia mucho, pero en las esquinas de la foto salen alargadas, como cuando no tenia el aplanador puesto. Parece poco, pero nunca me había pasado, siempre salen por toda la foto perfectas, podría recortar la zona del pelícano, pero quería hacer un mosaico y si la recorto me jode bastante la foto.



un zoom de la zona de abajo izquierda

Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

¿Y es solamente en la esquina inferior izquierda? ¿Sin el aplanador también te pasa es esa esquina más acentuado que en las otras tres? Es curioso que la elongación no es hacia el centro óptico...

Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

ivanizquierdo

Es en todas las esquinas, la zona centro salen puntuales! :pared:
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

Fernando de la Torre

Iván... todas las esquinas tiene coma?, y ¿esa coma va hacia el centro en todas las equinas?

Es por ir acorralando el problema.

;)

Manuel J.

Revisa la distancia entre el corrector y el sensor, para ese corrector en concreto, que es el mismo que el mío, son creo recordar 55 mm, y otra cosa este corrector lleva una pieza suplementaria con rosca T2, le quitas esta pieza antes de acoplarlo al T-ring.

Saludos.

ivanizquierdo

Pues si, son en todas las esquinas, es como si fuera efecto circumpolar, en todas las esquinas los trazos son curvos tipo circumpolar.

Manuel, el reductor lleva una pieza que se desenrosca y no trae espejos, no se para que vale, es como una especie de extensor pero mide 1cm escaso creo, y siempre lo dejo puesto y nunca había tenido ningun problema.
Un compañero me ha comentado que podría ser que la camara guia la pude dejar un poco floja.

Muchas gracias por las respuestas compañeros!!
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

Alejandro Quilez

Hola:

Si fuese que tienes algo suelta la cámara guia, toda la foto te saldria movida.

En las esquinas suele ser coma, pero si realmente la toma que muestras es zoom de la zona de abajo izquierda algo ya no me cuadra, la coma debería ir hacia el centro de la imagen.

¿Puedes poner mas datos sobre el telescopio que tienes, camara de guiado y demas cachivaches?

-- Manel: Lo que explicas de las estrellas triangulares o con forma de trebol llevas razon, pero esto es otra cosa.

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

ivanizquierdo

Pues el equipo es la montura NEq 6, tubo el sky watcher ed 80 black diamond, el guiado es el kit de lunatico qhy 5II y tubo ez60. La cámara de captura es la canon 1000d sin el filtro, y por ultimo utilizo el reductor aplanador wo flattener III 0.8 con filtro uhc-s de 2".
Os dejo el resto de las esquinas para que veais el efecto:

Esquina inferior derecha:


esquina superior izquierda:


esquina superior derecha:


como veis, el efecto no es tan exagerado, pero teniendo el aplanador no debería de salir así, es mas como dije anteriormente utilizando el mismo equipo y misma configuración nunca me había pasado, solo la ultima sesión.

Por ultimo os dejo un recorte de la zona central donde salen puntuales, aunque el enfoque creo que ese día no estaba del todo fino.

Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

ivanizquierdo

ahh se me olvidaba comentaros! yo tengo el tubo guia fijado al principal de la siguiente forma, tengo atornillado arriba una cola de milano larga, a la cual le pongo una pletina baader donde va atornillado las anillas del tubo guia, no se si en la foto podreis apreciarlo, es solo con un tornillo pero queda muy fuerte y no se mueve.
El tema es que ese dia de estas fotos afloje un poco el tornillo para enderezar el tubo guia y luego lo colime casi perfecto con el tubo principal, ya que al montar el equipo entero observe que el tubo guia estaba doblado hacia la derecha. Os dejo la foto para que lo veais

Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

Manuel J.

Según veo en las fotos, creo que lo que tienes ahi es rotación de campo, seguramente producida por una mala alineación con la polar, lo que hace que el guiado tire en exceso de las correcciones y produzca ese efecto. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición mas apreciable será el efecto.

Es mi opinión.

Saludos.

ivanizquierdo

Gracias manuel! Haber que tal va la proxima vez, la puesta en estacion no estaba tan mal aunquepara cuadrar el objeto movi muchisimo los botones de direccion! Un saludo y graciass
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

Fernando de la Torre

Hola Iván,

Al igual que Manuel, creo que el problema no es de la distancia del aplanador, o al menos o es el único problema. Cuando la distancia (metal-back) no es la correcta, las estrellas de las esquinas tienen una trayectoria hacia el centro de la imagen. En tu caso veo que no es así.

Tiene pinta de una puesta en estación sin precisión o que el guiado no está yendo muy fino. También es mi opinión, por las malas experiencias. No descartes otras cosas.

;)