Apilado DSS vs Photoshop

Iniciado por RegMaster, 13-Jul-15, 16:57

Tema anterior - Siguiente tema

RegMaster

Abro este hilo para poner una comparativa entre el apilado de ambos programas... aviso que soy algo "manazas", y quizá exista algo que se me escape.

Decir que son apilados de imágenes RGB de DSLR, así que desconozco si para imágenes monocromas es extrapolable este resultado.

Yo siempre había usado DSS para pilar hasta que leí un tutorial bastante sencillo para apilar en photoshop y me puse a ello.

Y según mi opinión si bien conserva un pelín más de ruido, el alineado a nivel de subpixel de photoshop hace que el resultado sea sensiblemente más nítido, y en mi opinión nuevamente, ese plus de nitidez me pesa más que ese plus de ruido.

Os dejo unas capturas de mi última imagen astronómica de gran campo del cisne.
Son un apilado de 10 tomas en RAW, una con DSS 3.3.4, con parámetros por defecto y eligiendo alineado automático, y valor "mediana" en el algoritmo. El Photoshop usado es el CS versión 2013, cargados los 10 archivos por capa, alineados automáticamente, convertidos a objeto inteligente y apilados con el algoritmo "mediana" al igual que el DSS.

Ambas imágenes salen así del horno:



Lo primero que choca es el "fuerte" virado al rojo de la imagen del DSS, las tomas están realizadas desde una zona desde Somosierra con casi nula contaminación lumínica, por lo que la imagen en RAW se parece más a la salida del photoshop que a la del DSS, al menos en lo que a color se refiere.

Tocando los niveles hasta igualar más o menos el balance de color y contraste obtenemos esto otro:



En mi opinión, en la imagen del photoshop (derecha), obtenemos bastante más nitidez, más relación señal/ruido de la nebulosa, y un pelín más de ruido.

Aun tengo que encontrar una forma aceptable de poder combinar de forma satisfactoria darks y offsets en photoshop, así como encontrar una metodoogía exacta para la máscara de estrellas. Si alguien sabe algún tutorial bueno para astronomía para restar darks y offsets que me lo exponga.

Un saludo

EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Interesante comparativa. Voy a preguntar, para variar...  :lol:
El color rojizo en DSS a mi me sale más pronunciado cuando no calibro color en el programa, con esto entiendo que DSS va a dejar la calibración de color tal cual sale de la cámara, sin intentar hacer ninguna modificación sobre la información de color capturada, esto es muy importante de cara a conseguir un correcto calibrado de color en el programa de procesado (Startools, Pixi,etc...) de hecho, a la hora de eliminar gradientes se consiguen mejores resultados respetando la linealidad (no se si se dice así) de la imagen. Vamos, para los profanos, que apilar está muy bien, pero cuanto menos modifiquemos la información original mejor.

¿No será que en Photoshop, al hacer el apilado no te está respetando esa linealidad y por eso te corrige el color pero por contra puede que estés perdiendo señal a la hora de "rascar" información? Gracias.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

RegMaster

Cita de: Roberto "Akeru" en 14-Jul-15, 10:12
Interesante comparativa. Voy a preguntar, para variar...  :lol:
El color rojizo en DSS a mi me sale más pronunciado cuando no calibro color en el programa, con esto entiendo que DSS va a dejar la calibración de color tal cual sale de la cámara, sin intentar hacer ninguna modificación sobre la información de color capturada, esto es muy importante de cara a conseguir un correcto calibrado de color en el programa de procesado (Startools, Pixi,etc...) de hecho, a la hora de eliminar gradientes se consiguen mejores resultados respetando la linealidad (no se si se dice así) de la imagen. Vamos, para los profanos, que apilar está muy bien, pero cuanto menos modifiquemos la información original mejor.

¿No será que en Photoshop, al hacer el apilado no te está respetando esa linealidad y por eso te corrige el color pero por contra puede que estés perdiendo señal a la hora de "rascar" información? Gracias.


No he probado calibrar el color en DSS.
Luego lo pruebo y cuelgo una imagen en RAW sin apilar de esa misma foto, para que se pueda comparar aun mejor.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Alvaro Ibáñez

Genial Ivan.

Hay que darle una oportunidad a los demás programas. El día que falle o nos falte pix, no sabremos que hacer. Toda alternativa es buena.
Telescopios: TS 115mm f/7 Triplet APO, LongPerng 80ED f/6,8 APO
Aplanador: TS Optics Photoline 0,79x / LongPerng K1.0X
Montura: NEQ6 Pro II Tuning Belts + EQMOD
Cámaras: Atik 460EX mono + Baader LRGB-HaOIII
Autoguiado: Lunático EZG-60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus + FocusMax
Baterías: 190Ah
IDAS LPS P1 2"

RegMaster

Bueno, os dejo una imagen en RAW sin tocar absolutamente nada tal y como la veo en photoshop:



Y aquí otra imagen del apilado del DSS, con alineado RGB activado y marcada la opcion de punto negro.



Decir que aunque son capturas de pantalla, y imgur algo comprime (aunque muy muy poco), los apilados son guardados como TIFF de 16 bits por canal (la Canon tiene 14 bits por canal)
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Muy interesante el resultado. Gracias por compartir. :ok:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Charlie

No existe programa alguno que pueda realizar una transformación geométrica o desplazamiento inferior a un píxel.