Construccion TL Dobsom Goto 16" ( Giordano )

Iniciado por Pastorgalactico, 15-Jul-15, 13:45

Tema anterior - Siguiente tema

Pastorgalactico

Hola;

Pues ya va quedando menos para probarlo.
Ese portaocular te puede servir de sobra ya que lleva incorporado un extensor de 43 mm por si te hace falta.
J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Pastorgalactico

Secundario pintado de negro mate.

J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Pastorgalactico

Hola;

Hoy por fin he terminado el tubo de giordano y dentro de unos dias cuando deje de llover lo subire para la cupala y montarlo en su montura motorizada con el picgoto.
Cuando esté en la cúpula le montare la óptica.







J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Canary_Astronomy

Que trabajo, quien tuviera tiempo y dinero para hacer algo así , solo de pensarlo se me haría pequeño cualquier proyecto jajaja. Felicidades, esperando los resultados de este pedazo de trabajo que has echo  :bravo:

Pastorgalactico

Hola;

Hoy como comente ayer hoy tocaba montar el espejo primario en la celda y está en el tubo.

Espejo galaxy de 16" F 4,5  BK7  de 45 mm de grueso.

Primero montar el espejo en la celda de 18 puntos.

El borde del espejo se apoya en 8 puntos con tornillos con punta de bola de acero y el borde a quedado separados de estos por la distancia del grosor de un folio, todos igual.

Colocaba el folio y apretaba el tornillo hasta que el folio quedaba prisionero y acto seguido aflojaba el tornillo hasta que el folio salía libremente de entre el borde  y la bola del tornillo, así uno a uno.

No creo que me de problemas ya que el espejo tiene 45 mm de grosor.

Primero montar el espejo en la celda de 18 puntos.

Luego poner los sensores térmicos tanto en el espejo como dentro del tubo que irá en la misma celda.

El que va recoger la temperatura del espejo va pegado con un trozo de cinta americana evitando que el sensor solo coja la temperatura del espejo.

El sensor que recoge la temperatura de dentro del tubo va pegado a la misma celda quedando el mismo sensor sin pegar en ninguna parte de la celda.

Luego irá otro sensor para la temperatura exterior del tubo.

Fue complicado montar la celda en el tubo con el primario ya que en total son casi 24 kg pero al final lo logre despues de recomponer todo el cableado que va por dentro de la celda para dar corriente a los ventiladores que serán accionados desde unos interruptores instalados  en la placa de cierre de la celda y que se iluminarán en rojo cuando se accionan.

Un interruptor accionara los ventiladores que van por dentro del tubo por encima de la cara del espejo, osea a la misma altura de la cara del espejo.

Estos ventiladores tienen la misión de barrer la capa límite de turbulencias al desprender calor el espejo por su cara.

El ventilador que está en la parte más baja del tubo en posición horizontal se encargará de meter aire fresco y el otro ventilador que estará arriba del tubo y opuesto al otro sacara el aire  hacia el exterior.

Todo esto fue probado antes de poner la celda con el espejo en el tubo.

Colocado el primario en el tubo se pasó a probar el equilibrio del tubo completo sobre la montura para ver si habria que contrapesarlo de un lado o de otro.

El tubo pesaba más del lado de la celda, por lo que había que correr el tubo hacia el lado de la boca del tubo.

Hubo que desplazar el tubo unos 4 cm y asin ya quedó equilibrado poniendo en el portaocular.

Cuando ponga el corrector de coma u otros accesorios ya tendré que poner algún tipo de contrapesos si el accesorio se usa de vez en cuando y si el corrector de coma queda de continuo puesto habrá que desplazar el tubo un poco del lado de la celda.

Luego de todo esto había que probar que tal se movía todo el conjunto de tubo y montura con el picgoto.

El telescopio con el picgoto funciona adecuadamente pero habrá que afinar velocidades y tensores.

El único problema que he visto en gotos y en la estabilidad del tubo optico es que como solo esta sujeto por los ejes de altura con rodamientos y luego va sujeto por la correa de altura a su polea, cimbrea algo en el eje de altura por lo que habrá que pensar en alguna solución con teflón  al estilo de los dobson normales para que el movimiento o ese pequeño vaivén quede frenado de alguna manera, por que asin según como se cimbrea en altura es difícil observar bien.

Seguramente que alguno de vosotros habéis tenido problemas parecidos y por eso espero que me deis  ideas para solucionar este tema.

Estoy pensando en una especie de freno para que el movimiento en altura no cimbree cuando el tubo se para despues de un goto o cuando estás observando y accionando el portaocular.

Vos pongo algunas imagenes;

Quiero agradecer  a todo el grupo de constructores de telescopio por la ayuda prestada y en especial a algunos como son; Leopoldo Vicedo, Aldo moraga, Joan lópez y otros que ahora en este momento no me acuerdo y que sin ellos hubiera sido todo mucho más complicado.

Ya vos contaré como funciona en el cielo, ya que con tanta lluvia y nubes no se cuando va a ser posible.

Saludos;



J.Tapioles

















J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Miquel


Pastorgalactico

Hola;

Como ya lo anuncié dias atrás, ayer dia 5  fue la primera luz de Giordano que estaba prevista para las 20H con la presentación a mis amigos y vecinos .

Reencuentros con amigos que desde hace tiempo no nos encontrábamos y que hemos compartido noches enteras observando desde hace años ya.

Después de la presentación y la foto de rigor de todos los asistentes a la 1ª luz tuvimos un pequeño tentempié para coger fuerzas para las observaciones que haremos despues.

Se habló en esos momentos de todo como suele ocurrir en estos casos y nos contamos nuestras batallas lejanas.

Luego empezó lo fundamental de la 1ª luz de Giordano con la cúpula llena de aficionados como su juguete nuevo para catar por 1ª vez y evitando perder el turno para observar.

Saúl que para quien no lo conozca, es un gran observador visual y que en muchos aspectos me recuerda a mi gran amigo y observador visual Ángel Luis Huelmo y que por motivos de trabajo no pudo asistir a la primera luz de Giordano y bien que lo habrá sentido y que estuvo en la memoria de muchos esa noche.

Bien Saúl vino pertrechado de sus oculares de gama alta etos de 100º y su corrector de coma de explorer cientific que en el proyecto de Giordano desde un principio ya estaba pensado y medida la salida del foco para poderlo usar sin problemas.

He de decir que el uso de este corrector en newtons es fundamental y que convierte al telescopio en una máquina maravillosa, olvidándote de la coma en en los 100º de campo del ocular con estrellas puntiformes como puntas de alfiler, solo tengo que decir que Giordano se portó como un gran campeón y un gran telescopio, rindiendo muy bien.

Lo que me espera para disfrutar del cielo con el, solo con pensarlo me se ponen los pelos como escarpias.

Ademas sabes que es un hijo tuyo con un embarazo de años y que al final ve su primera luz.

Lo he pasado muy bien en su proyecto y fabricación pàso a paso, pidiendo consejos a todos vosotros cada dos por tres y poniendo los detalles de su construcción en cuanto daba un paso importante.

Que sepais que el telescopio es también vuestro y que en su alma lleva parte de vuestros consejos.

No quiero nombrar a nadie por que lo más seguro que me olvide de alguien y no quiero que nadie se sienta ofendido.

Ya sabeis que teneis vuestro telescopio a vuestra disposicion cuando deseeis pasaros por mi observatorio para observar.

Aun queda de afinar algunas cosas del telescopio, pero eso es  como si fuera la educación que se le imparte a un hijo para que no se tuerza. y que sea un hombre de provecho.



Saludos a todos y mil gracias por vuestra ayuda,consejos y paciencia que habéis tenido conmigo en todo el largo proyecto.

J.Tapioles





J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

Miquel


Juanluison

Una verdadera maravilla. Seguro que lo vas a disfrutar un montón.  Espero que se comporte bien en fotografía planetatia

julioh

Felicidades,

Te ha quedado fenomenal.
A disfrutarlo.

Buenos cielos,

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

javi_cad

Enhorabuena y que lo disfrute, ya nos contaras tus observaciones, saludos

Javi