Enfriando la 450D

Iniciado por RegMaster, 13-Ago-15, 11:31

Tema anterior - Siguiente tema

RegMaster

Al final me he liado la manta a la cabeza.....

Hace pocos días empecé con el tema de refrigeración + alimentación externa, la alimentación ya está terminada, y en el tema de la refrigeración voy por la mitad.


Ya tengo el regulador de voltaje, el dedo de cobre montado, la sonda, el termostato y unos disipadores que puedo adaptar, estoy esperando a ver si este viernes me hago un una laca en spraypara tropicalizar los circuitos para protegerlos de la posible humedad/condensación.

Detalle del dedo de cobre antes de montarlo:



Pero el otro día no me pude resistir en hacer una prueba chapuza con el dedo de cobre, y tiré 120 segundos con la tapa puesta y a ISO1600. Os dejo una captura de lo que salió:



Es una imagen "estirada" para que se vea mejor la diferencia del ruido, la de la izquierda está tomada a tª ambiente, unos 25ºC, la de la derecha está tomada poniendo 5 minutos una bolsita con hielos sobre la parte externa del dedo de cobre, calculo que la parte más externa del dedo estuviera a unos 4ºC y el sensor en torno a los 8ºC.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

hidra

Hola RegMaster.

Ante todo pido perdon por la falta de tildes, el Cinnamon me la est´a jugando un poco con eso.

Pues si que se nota la reduccion de ruido de una a la otra.

De todas maneras hay un detalle que no me gusta de como se hacen las refrigeraciones en estas camaras.
En la tuya, por ejemplo, encuentro el problema de que el dedo frio es muy largo y muy muy fino, la peltier esta muy lejos de la zona que refrigera el sensor.
Se tendrian que hacer las modificaciones necesarias en el sistema de refrigeracion para que la peltier estuviese mas cerca y para que ese dedo frio fuese mas grueso, se ganaria muchisimo en eficiencia y se bajaria el consumo de energia.

Se que podria ser bastante complejo por que probablemente habria que desplazar la pantalla LCD, modificar carcasas, desplazar electronicas... pero yo creo que valdria la pena el esfuerzo, seria todo un proyecto.

Saludos
Luis

fran_pascualin

Ojo con el barniz para circuitos y los conectores , no le heches a los conectores que luego se quedan soldados y no hay quien los quite, lo digo por si tienes que desmontar la placa en el futuro.
Por cierto yo me deje un fajín sin tapar y se lleno el hueco de barniz y ahora me da un error de descarga de las fotos cuando le da la gana.
Me podía haber ahorrado el barniz ya que he dejado la cámara estanca, la he metido en una caja de registro y no se cuela el aire para adentro, además le he metido dos probetas transparentes para poder ver el gel de silica, y me ha durado una semana antes de cambiar de color.
He probado a hecharle disolvente y a raspar el barniz del conector pero sigue el problema me va a tocar meter el soplete, eso si refrigera que da gusto en 20 min baja 28 grados.
Saludos.

RegMaster

Cita de: hidra en 14-Ago-15, 00:18
Hola RegMaster.

Ante todo pido perdon por la falta de tildes, el Cinnamon me la est´a jugando un poco con eso.

Pues si que se nota la reduccion de ruido de una a la otra.

De todas maneras hay un detalle que no me gusta de como se hacen las refrigeraciones en estas camaras.
En la tuya, por ejemplo, encuentro el problema de que el dedo frio es muy largo y muy muy fino, la peltier esta muy lejos de la zona que refrigera el sensor.
Se tendrian que hacer las modificaciones necesarias en el sistema de refrigeracion para que la peltier estuviese mas cerca y para que ese dedo frio fuese mas grueso, se ganaria muchisimo en eficiencia y se bajaria el consumo de energia.

Se que podria ser bastante complejo por que probablemente habria que desplazar la pantalla LCD, modificar carcasas, desplazar electronicas... pero yo creo que valdria la pena el esfuerzo, seria todo un proyecto.

Saludos
Luis
Es cierto, pero tampoco hay que obsesionarse pienso yo, la mejora es evidente y con eso me vale, y sino, pues a ahorrar o financiarse una CCD dedicada.
De todas formas el cobre que he usado es de 1,6mm de espesor y la parte externa le he puesto placa doble (con soldadura fría), e intentaré aislar el cobre que no esté en contacto con nada de la mejor forma que pueda para que no reciba calor. Además, voy a intentar un diseño pasivo que no requiera ventilador, a ver si lo consigo sin que se me dispare el consumo.

Cita de: fran_pascualin en 14-Ago-15, 09:30
Ojo con el barniz para circuitos y los conectores , no le heches a los conectores que luego se quedan soldados y no hay quien los quite, lo digo por si tienes que desmontar la placa en el futuro.
Por cierto yo me deje un fajín sin tapar y se lleno el hueco de barniz y ahora me da un error de descarga de las fotos cuando le da la gana.
Me podía haber ahorrado el barniz ya que he dejado la cámara estanca, la he metido en una caja de registro y no se cuela el aire para adentro, además le he metido dos probetas transparentes para poder ver el gel de silica, y me ha durado una semana antes de cambiar de color.
He probado a hecharle disolvente y a raspar el barniz del conector pero sigue el problema me va a tocar meter el soplete, eso si refrigera que da gusto en 20 min baja 28 grados.
Saludos.

Gracias por recordármelo, tendré en cuenta el detalle de los conectores.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"