M42: La Gran Nebulosa de Orión

Iniciado por Gembol, 25-Sep-15, 16:51

Tema anterior - Siguiente tema

Gembol

Buenas a todos!!!

No suelo poneros mis fotos. No por nada, sino porque suelo ponerlas en astrobin y no suelo entrar en los foros últimamente por cuestión de tiempo. Pero hoy sí quiero presentaros mi última fotografía.

Como suele ser normal a partir de estas fechas, en las que ya se pone a tiro la constelación de Orión hacia la mitad de la madrugada, muchos fotografiaremos las bondades que nos ofrece esta constelación. El sábado pasado estuve con un amigo en su casa en Vall d'Ebo, a apenas 16km de mi pueblo, y pude ver que allí disfruta de muy buenos cielos gracias a la baja contaminación lumínica por la buena gestión del ayuntamiento del pueblo.

Cuando ya daba por perdida la noche porque me era imposible poner en estación la montura (no tenía acceso a la Polar), me puse a hacer puesta en estación por el método de deriva, a modo ensayo-error, pero al final conseguí tener un guiado razonable (ni mucho menos bueno). Hice una foto a la trompa de elefante y después vi que Orión ya se elevaba sobre el horizonte, así que le dediqué el poco tiempo que quedaba (menos de dos horas) a su magnífica nebulosa del mismo nombre.

Era la primera vez que le tiraba con CCD, por lo que el método de adquisición de imágenes era nuevo para mí. Con la Atik 460EX y apenas 10 segundos de exposición con el filtro L ya aparecían algunas zonas un pelín saturadas. Así que me dispuse a hacer tomas de 1 segundo para obtener únicamente las estrellas del trapecio y las más brillantes de alrededor. Parecerá una locura, pero tampoco es que me quitara mucho tiempo, jajaja

Después hice tomas más largas, de un minuto. En estas ya se quemaba toda la zona central, pero obtenía más detalle en los extremos de la imagen, por lo que hice unas cuantas tomas más de cinco minutos, en las que la cantidad de datos ya era brutal.

Total, que se me fue el santo al cielo, y para cuando quise sacar las tomas RGB parecía que iba a empezar a clarear, con lo que rápicamente saqué unas pocas en cada filtro pensando que la imagen resultante no valdría para nada.

Total, que cuando procesé la imagen, no me podía creer lo que iba sacando en el Pixinsight. Lo más difícil ha sido combinar tomas tan diferentes para que se aprecie detalle en todas las zonas. Y el error de la noche fue no hacer tomas cortas también en RGB, porque la zona del trapecio aparece muy desaturada por desgracia. Pero bueno, todo es mejorable, y más en astrofotografía.

En un primer procesado, toda la zona central me aparecía completamente quemada. Podéis ver este procesado en http://www.astrobin.com/212941/0/ , pero en un segundo procesado, creo que he conseguido dejar la zona perfecta, agregando las tomas de 1 y 10 segundos al final del procesado para que no se queme la zona del trapecio.

Los datos de la toma son (más datos en http://www.astrobin.com/212941/B/):

Telescopio: TS 115 Photoline APO + Reductor TS 0.79X 2"
Montura: Skywatcher AZ EQ6-GT sin modificar
Cámara: Atik 460EX mono
Guiado: ASI 120MM-S a través de un OAG de TS 9mm

Tomas:

L: 100x1" + 60x10" + 25x60" + 10x300"
R G B: 10x60" con cada filtro

Total, unas 1.9 horas.

Darks y bías. Sin flats (se me ha roto la lámina de flats y estoy en proceso de construcción de una nueva).

Y la afoto: (al 100% en http://www.astrobin.com/full/212941/B/?real=&mod=)

_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

JuanLozano

Una magnífica Fotografía!!, para ser una de las primeras M42 de esta temporada has dejado el listón bien alto.

Enhorabuena!!  :ola: :ola:

Gembol

Muchas gracias, Juan.

Ahora a ver qué nos da de sí el tiempo de este invierno, a ver si puedo hacer un mosaico de la zona, que le tengo muchas ganas...
_____
Montura: SkyWatcher AZ EQ6-GT
Tubos ópticos: TS APO Triplet 115 / 800
Oculares: MoonFish 30mm 82º, TS Optics HR 3.2mm, William Optics: Planetary HR 6mm y 12.5mm, SWA 20mm y 9mm
Guiado: OAG TS 9mm + ZWO ASI 120MM-S
Cámaras: Atik CCD 460EX Mono
Filtros: Hutech IDAS LPS-P2 2" + Baader 1.25" L-R-G-B-Ha-SII-OIII
Rueda portafiltros: Atik EFW 2 - 9x1.25"
Mi astrobin: http://www.astrobin.com/users/Gembol/

Miquel

me gusta y lo sabes, pero ... ¿no hay mucho rosa?  :?

David_Alicante

Muy guapa, pero coincido con Miquel, la veo con mucho rosa.
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Josemi

Gembol expectacular, magnifica M-42, una nebulosa muy agradecida a la hora de fotografiar. :plas: :plas:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

sofros