Aclimatador/Fan para newton 200/1000

Iniciado por digitalyass, 8-Dic-15, 11:08

Tema anterior - Siguiente tema

digitalyass

Buenas!

Aunque ya lo colgue en otro foro, ya tengo la version 2 acabada. Se trata de un ventilador para acelerar el proceso de aclimatacion del espejo primario y del tubo mediante aire forzado, como lo incorporan de serie algunos newton y los dobson. La version 0 de prueba no quedo muy "estetica" debido a que para trabajar el metacrilato se necesitan herramientas de corte preciso, pero bueno, con la dremel y la fresadora algo salio (en la version 2 el corte es por laser).
El sistema es un metacrilato (color a elegir) de 4mm de grosor y con un ventilador de 9 centimetros de diametro. Esta soportado por unos tornillos de M4 con pequeñas arandelas de goma para actuar de damper para evitar y absorber vibraciones que se puedan dar (aunque las mediciones no me han revelado ninguna que afecte mientras se esta observando).

Para la fijacion al tubo por la parte posterior, en la version 0 estaba mediante velcro adhesivo pero el quita-pon no era muy comodo, asi que en la version 2 lo substitui por unas pletinas metalicas adheridas al soporte y en el tubo hay unas tiras de iman adhesivo.

Os dejo unas imagenes del proyecto. Espero que os guste. Tambien he puesto enlace del archivo en vectorial, por si alguien se anima a cortarlo por CNC. Esta en Illustrator pero es posible pasarlo a Autocad u otro formato. Las medidas son a escala.

Version original: Como vereis, no es muy estetico...jejeje :lol: El color del metacrilato es transparente pero para el corte es necesario que mantenga el plastico protector.




Es necesario alimentarlo a 12v, asi que tube que hacer un conector...


Y esto es montado...



El consumo es minimo. Aunque no tiene regulacion (que estoy pensando en hacerle uno), es de 0.3A


Y estos son los cambios con la V2. El corte por laser, el color de la pieza y las pletinas de metal. El logo es una customizacion...detalles chachis, jejejeje





Y aqui os dejo el vectorial para que lo utiliceis:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/26664813/Foro%20Latinquasar/Proyecto%20FAN%20200/2.Newton%20200-1000%20PDS%20Skywatcher%20FAN%20Firm%5BConvertido%5D.ai

Saludos!!


SKW 200/1000 PDS + NEQ6 Pro II
Hyperion 36, 13, 5 + FTR 14/28m
Lunatico 60+QHY5L-II
Canon 50D (sin modificar)
O-III, UHC, LRGB
...y algunos trastos mas para fastidiar la espalda

Pastorgalactico

J.Tapioles

TL  406 F4,5 Giordano  (Gotorizado con picgoto acimutal)
Refr  120 F5
Tubo guia Sbony 60mm.
Ocu ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7  4,7 - 3,2mm Omegon  Cronus
Barloms Telextender X2-X3-X5 Explorer Cientific
Asi120MC
GUIDE 9.1
http://pastorgalactico.blogspot.com/

digitalyass

Si! y funcional. No esta al mismo nivel que tu tragaluz de 16", que por cierto felicidades! Un gran trabajo estas haciendo!

SKW 200/1000 PDS + NEQ6 Pro II
Hyperion 36, 13, 5 + FTR 14/28m
Lunatico 60+QHY5L-II
Canon 50D (sin modificar)
O-III, UHC, LRGB
...y algunos trastos mas para fastidiar la espalda

Miquel

pues mi tubo, un 200/800 lleva el ventilador de serie y nunca lo he puesto en marcha  :?