Montando un observatorio remoto

Iniciado por Fernando Limón, 22-Ene-16, 18:18

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Fernando Limón

Hola.

Espero que este subforo sea el más adecuado para este hilo, que abro con la intención de ir comentando mis peripecias para construir un observatorio en Mazariegos (Palencia), a 300Km de casa, que pretendo manejar de manera remota y con la máxima seguridad posible. Aunque en el fondo la intención es que os animéis aportando vuestras ideas e impresiones y de paso ver si a alguno se le ocurren mejoras que me ayuden.

Parto de la base de que todo todo depende de los euros invertidos, aspecto que intento minimizar en la medida de lo posible. Todos sabemos que negociar con el "poder ejecutivo" de casa siempre es un tema muy delicado! :-)

Empiezo partiendo de un aspecto básico: disponibilidad de espacio. Dispongo de una terraza en la última planta de la casa, que la familia también quiere disfrutar, por lo que montar una cúpula no parecía lo más adecuado, aunque es lo que a todos nos mola, pues realmente aporta muchas ventajas. Así que opté por un techo corredizo.

Por otra parte, y dado que quiero minimizar los riesgos, quiero una solución que se base en un techo corredizo, pero que me permita cerrar independientemente de la posición del telescopio (no guillotinarlo) pero maximizando, en la medida de lo posible, el área de observación.

A pesar de todo, y por si al final opto por jugar con cierto grado de riesgo de guillotinar el telescopio elevando el pedestal, dispongo la caseta para que cierre de este a oeste. De esta manera guillotinaré a favor del movimiento de los motores, que "dolerá" menos. Y claro está, el pedestal permitirá jugar con cierto grado de alturas, que siempre querré ajustar al máximo la elevación de la montura.

Bueno, tras dar muchas vueltas, esto es lo que se me ocurrió (vídeo de 4MB):

http://cloud.cesvima.upm.es/index.php/s/Kslm2KSscS6sFXm

La semi-esfera que se ve representa el área de influencia del telescopio. Y el techo, aunque se ve transparente, sólo es a efectos demostrativos.

Mejor no os cuento los meses que pasé intentando encontrar una empresa que me lo quisiera hacer. Llegándome a pedir auténticas burradas. Al final tuve que rendirme y pagar más de lo previsto, pero a un precio relativamente razonable.

Sobre una estructura metálica se ha puesto sandwich de 30mm de grosor, del utilizado en las puertas de garaje. Todo bien sellado. Aunque cuidando de que el observatorio no quede hermético, pues aquella zona es muy húmeda. Por el momento no he tenido filtraciones ni condensaciones.

Y termino por ahora, con unas fotos de cómo ha quedado el observatorio. Hay mucho que contar, que esto es sólo en principio.







Saludos!
Fernando Limón
Obs. Blanquita MPC I99
http://www.ea4su.org/astro

Miquel

me gusta el sistema del techo, parece robusto  :bravo:

yo me estoy haciendo un observatorio pero con cúpula  :ok:




Fernando Limón

Jo!!!!! ... A mi me das un ordenador ... o un soldador ... y me defiendo ... Pero no me atrevo con eso ni borracho.

Tiene buena pinta!!
Fernando Limón
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Fernando Limón

Hola!

Hoy toca comentar el pedestal.

Dado que el observatorio es para manejo remoto, las dimensiones son reducidas. Lo justo para la puesta en estación y con cuidado.

Puesto que el muro de la terraza está a poco más de 100cm, la altura del pedestal debía ser lo suficiente para que la pesa no tocase en el suelo.

En esta foto os muestro mi telescopio, tal y como está montado en Rivas, y las medidas que tomé:



Y como se puede apreciar, la pesa baja poco sobre el nivel de la base. Así que opté por montar un pedestal de sólo 20cm de alto.

Como no era posible perforar el techo de la terraza, se instaló una plataforma de hormigón de unos 10cm, en donde se incrustan (en forma de L) los espárragos de 12mm.



Con dos pletinas de 5mm de grosor. Una va roscada a los espárragos que salen del suelo, y ambas están unidas por otros cuantro espárragos de 12mm que permiten regular la altura y nivelar.



Sobre la segunda pletina irá sujeta la montura.

Al final, el resultado es muy robusto y acorde a las dimensiones del observatorio.
Fernando Limón
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Fernando Limón

Entrando ya en la parte de control, lo primero que tengo es un SAI como protección ante posibles cortes en el suministro. Hasta ahora no he detectado ninguno, pero ya se encargará Murphy que el primero sea cuando esté operativo el observatorio.



Este SAI, entre otras cosas permite lanzar la ejecución de scripts en el PC en caso de caida de tensión, lo que puede ser muy útil.

En la parte de comunicaciones tengo Iberbanda, que a pesar de mis reticencias iniciales, estoy muy contento con el servicio. Tengo IP fija y 3Mbps simétricos. La única pega sería que la latencia es un poco más alta que el tradicional ADSL, pero nada que afecte al funcionamiento del observatorio.

Como mi intención no era mantener siempre operativas la comunicaciones, a la salida del SAI he puesto un switch GSM, que me permite apagar/encender toda la instalación con una simple llamada perdida.



Este switch me permite encender las comunicaciones y alimentar la fuente de alimentación de toda la instalación, que como veréis en la foto, es una fuente de alimentación de PC.



Pero ya entraré en más detalles con la fuente de alimentación y por qué de esta decisión.

Saludos!
Fernando Limón
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Fernando Limón

Hola!

La pregunta que quedó pendiente: ¿Por qué usar una fuente de PC? La respuesta es porque la relación calidad/precio y amperios/precio es la mejor. Y además tendremos en una única fuente los 5v y los 12v que necesitaremos en el observatorio.

Aunque podemos plantear usar una fuente de las baratitas, parece aconsejable no ser tan tacaños e invertir un poco más en la fuente, que así y todo saldrá más barata que una fuente convencional. Hay que buscar una fuente de calidad y fiable.

Yo opté por esta fuente:



Capaz de proporcionar 600W, de buena reputación y muy silenciosa. Tan silenciosa que cuando la enciendo tengo que mirar el ventilador para ver si se ha encendido.

Pero lo importante de este tipo de fuentes son los amperios que nos pueden proporcionar. Ésta en concreto tiene las siguientes características:



En 5v podemos disponer de 20Amp y en 12v 42Amp. Lo que nos garantiza que podremos usar esta fuente a un régimen de carga muy bajo, lo que nos augura una larga vida.

Si probáis a enchufar una fuente de PC os llevaréis el fiasco de que no arranca. Engañarla para que crea que está conectada a una placa base y que funcione es muy sencilllo. En el conector ATX veréis que hay un único cable verde. Pues bien, hacemos un puente entre ese cable verde y el cable negro que está a su lado. Aunque yo recomiendo hacer el puente con una resistencia de 1/4W de 100 o 200 ohmios.



Probad ahora ... el ventilador empezará a girar.

Y ahora la gran pregunta: ¿Quién es quién en este jaleo de cables? Teneis que recordad el siguiente código de colores:

Negros: 0v (GND/Tierra)
Azul: -12v
Blanco: -5v
Naranja: +3.3v
Rojo: +5v
Amarillo: +12v
Lila: +5v SB

La salida +5v SB (Stand By) es la que se usa para dejar la placa base en modo Suspendido, por lo que no debéis usarla.



Los 5v los podéis tomar de los cables rojos del conector ATX-20 o de cualquiera de los otros conectores con cables rojos.

Los 12v es mejor sacarlos de los conectores pequeños, destinados a placas PCI-E, los ATX-4. Pues como en principio en la placa base de un PC el consumo de 12v suele ser poco significativo, lo más probable es que si le pedís unos pocos amperios a las salida de 12 del ATX-20 salte la protección y se pare la fuente durante un rato.

¿Mantener los conectores de la fuente o cortarlos y perder la garantía? Pues yo en principio quería conservarlos para no perder la garantía de la fuente. Aunque si soy sincero, al final terminé cortando la mayoría porque era más cómodo trabajar con ellos sin el conector.

Para no repetir, en un post anterior aparece una foto de cómo ha quedado colocada la fuente de alimentación.

Saludos!


Fernando Limón
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Miquel

mi observatorio también se alimentará con una de estas fuentes, tengo dos, una para la cúpula y otra para la cámara refrigerada, aunque con esta última no me atrevo a conectarla  :lol:
la hice según el tutoriál de mi amigo Agustín, Da Vinci
http://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=12240.0

Fernando Limón

Hola Miquel!

Citar
mi observatorio también se alimentará con una de estas fuentes, tengo dos, una para la cúpula y otra para la cámara refrigerada, aunque con esta última no me atrevo a conectarla  :lol:

¿Por los amperios? ¿Qué cámara tienes para comer tantos amperios? No se qué fuente tienes, pero con una como la mía tienes 42A en 12v. Yo alimentaré (ya lo contaré en otra entrega) casi todo con esta fuente, incluidas la CGEM, una QHY6Pro, una Atik314L+, el ordenador, las cintas calentadoras, etc. Salvo el motor del techo, que tiene su propia fuente.

Citar
la hice según el tutoriál de mi amigo Agustín, Da Vinci
http://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=12240.0

Lo acabo de ver. Está muy bien hecho y explicado. Le ha puesto hasta voltímetros!

Saludos!
Fernando Limón
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Miquel

pues tengo una canon 600D refrigerada que me consume unos 4/4´5 Aph, a la fuente que tengo le sobra para alimentarla, pero me da yuyu  :meparto:

Fernando Limón

#9
Cita de: Miquel en 10-Feb-16, 19:48
pues tengo una canon 600D refrigerada que me consume unos 4/4´5 Aph, a la fuente que tengo le sobra para alimentarla, pero me da yuyu  :meparto:

Va!!!! Eso es lo que me gasta la QHY6Pro cuando arranca y pone ella solita el peltier al 100%. Que ya me fundió una fuente de 5A en una arrancada.

Lo que tienes que poner es una fuente en condiciones ... o asegurarte que la que tienes aguanta.
Fernando Limón
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Fernando Limón

Hola!

Pues ya que tenemos todos los voltios y amperios que necesitamos, hay que ver la forma en que encendemos y apagamos cosas.

Dado que estaremos lejos, es conveniente repartir los dispositivos en varios interruptores, de manera que podamos encender y apagar ciertas zonas del observatorio sin necesidad de encenderlo todo.

Tras muchas vueltas, este es el diagrma que preparé:



El Switch GSM, del que ya he hablado, permite controlar la alimentación de las comunicaciones y la alimentación del Talon6 IP-Switch.

El Talon6 IP-Switch es un dispositivo que permite, vía web, manejar ocho relés. Evalué varias opciones, pero éste se había diseñado expresamente para gestionar observatorios, lo que me simplificaba algunas tareas.

La ventana de login tiene este aspecto:



Y una vez dentro presenta este interfaz:



Yo repartí los 8 relés de la siguiente manera:

1: 5v para el HUB USB, Silex SX-DS-4000U2 y alguna CamIP. [Otro día comentaré para qué uso el SX-DS-4000U2]
2: 12v para la montura, el enfocador y las cintas calefactoras.
3: 12v para cámara QHY6Pro, que es la cámara que uso para autoguiado, y la que más consume!!
4: 12v para cámara Atick 314L+
5: 12v para el ordenador que gestiona todo el observatorio y el Meteo Watcher II [Otro día comentaré temas relativos al ordenador y el MW-II]
6: 220v (SAI) para alimentar el sistema de control de apertura y cierre del techo del observatorio, que será (todavía no lo tengo montado) un Talon6.
7: RESERVA
8: 220v (SAI) para la fuente de alimentación.

De esta manera puedo encender y apagar los dispositivos que me interesan del observatorio, lo que también me permite aislar partes que puedan estar generando problemas.

Fijaros que además del router de la propia Iberbanda, internamente utilizo un switch Ethernet secundario que se enciende directamente al activar la fuente de alimentación. Sólo está conectado al router de Iberbanda el IP Switch, pues de lo contrario no tendría acceso a él desde Internet.

Es importante tener en cuenta que los relés del IP Switch toleran un máximo de 10A, ya sean estos a 220v o 12v, siendo aconsejable no pasar del 80% de este máximo.

Por seguridad, todas las salidas pasan por un fusible que saltaría si el consumo en alguna de ellas se disparara. La regleta de fusibles puede verse en la foto que puse del tablero de control, debajo de la fuente de alimentación.

Como se puede ver, la cosa se complica, pero con organización y buena cabeza todo es controlable.

Saludos!
Fernando Limón
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Fernando Limón

Hola!

Uno de los problemas recurrentes en todos los observatorios, ya sean gestionados presencialmente o en remoto, son las conexiones USB. Muchos de los dispositivos que usamos van por USB, con la limitación que tiene ese tipo de conexiones en cuanto a distancias. Además de la fuente de problemas que son los dichosos conectores, pues fallan más que una escopeta de feria.

La solución que he adoptado es la poner un HUB USB autoalimentado en la base de la montura y desde allí sacar los distintos cables USB a la montura, cámaras, enfocador, etc.

¿Y cómo conecto ese HUB USB con el ordenador que estará en el interior de la casa? No, no he optado por poner un cable USB activo para conseguir mayor distancia. Utilizo un dispositivo que me permite encaminar el tráfico USB a traves de la red Ethernet. El dispositivo es un SX-DS-4000U2, de la casa Silex. Además, el ancho de banda que proporciona el enlace Ethernet es suficiente para encaminar todo el tráfico USB sin pérdidas de rendimiento.



En el pedestal he puesto una caja estanca, a la que llegan los distintos cables de alimentación, y uno de Ethernet. En la foto podéis ver el interior de la caja (un poco revuelta en esta foto), en el que se ve el HUB USB y el Silex SX-DS-4000U2 (la caja azul que pone Device Server).

La única diferencia es que en el PC hay que instalar el software del Silex, que se encarga de hablar con el dispositivo y hacer ver al PC que los dispositivos USB están conectados en local.

En esas condiciones yo conecto una Atik 314L+, una QHY6Pro, un enfocador Nandofocus, un conversor RS232-USB para la montura y un adaptador USB-Bluetooth para conexión con el Meteo Watcher.

Y recordad que las especificaciones de un cable Ethernet CAT5 (de los normalitos) permiten llegar hasta los 100 metros de distancia, que es más que suficiente.

Espero que esta solución os resulte interesante.

Saludos!!
Fernando Limón
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Miquel

quedará de lujo  :bravo:

yo lo tengo fácil, vivo en un primero y mi observatorio está a unos 5 metros "encima" de mi cabeza, como si estuviera en un tercer piso
mientras el equipo esté trabajando, lo controlaré desde casa con el Team Viewer‎   :mrgreen:
y veré el equipo como se mueve gracias a una cámara instalada en el observatorio y una pantalla de 4´3 pulgadas al lado de mi pc de sobremesa  :D

David_Alicante

 8O ¡vaya trabajo que te estás pegando! :plas:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Fernando Limón

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quedará de lujo  :bravo:

Gracias! Aunque todavía queda mucho ... como os iré contando.

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... lo controlaré desde casa con el Team Viewer‎   :mrgreen:
y veré el equipo como se mueve gracias a una cámara instalada en el observatorio y una pantalla de 4´3 pulgadas al lado de mi pc de sobremesa  :D

Si estás en red local o tienes IP fija y puedes hacer redirecciones de puertos en el router, yo recomiendo el escritorio remoto de Microsoft. Es menos pesado y requiere menos ancho de banda.

Yo tengo previsto poner una camarita motorizada con IR dentro y una webcam con ojo de pez fuera. No quiero que me falten ojos!!!  :lol:

Saludos!
Fernando Limón
Obs. Blanquita MPC I99
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