¿Queréis hacer el cálculo de Eratóstenes 2?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 4-Jun-07, 17:52

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Ha pasado un año y de nuevo estamos al borde de un nuevo solsticio de verano/invierno.
El 21 de junio a las 18:06 TU el Sol alcanzará la máxima/mínima declinación iniciándose las estaciones del verano e invierno en los hemisferios norte y sur.
En estos enlaces podéis consultar los  datos:
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=508.0

La ecuación del tiempo:
http://www.ua.es/personal/viana/Documentos/Astronomia/TablaEcuacionTiempoAnual.pdf
:salu2:

arti777

Oye Manueleon!!!!!.  me parece muy bueno estos datos.  :ole:, pero por donde comenzamos????????? :ole: :ole:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Manueleón Clavileño

Sólo tienes que medir la longitud de la sombra del elemento vertical (gnomon, varilla, escuadra, ...) al mediodía solar el día 21 de junio. Para calcular la hora debes tener en cuenta el valor de la ecuación del tiempo y añadir o restar  la diferencia longitudinal respecto a tu huso horario.
Si me das los datos te lo puedo calcular.
Por otra parte, ayer encontré un album de fotografías de 1992 de la primera vez que medí la Tierra por el método de Eratóstenes y que creí haber perdido en mi último traslado. Algunas las he subido a imageshack para colocarlas en esta web.

Esta es una, pondré las más interesantes:

La cuerda tensada por una pesa tiene un nudo. Se mide su altura y la longitud de la sombra.

arti777

Seria interesante analizarlo manueleon..  8) :jaja:
La Vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal; sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Manueleón Clavileño

#4
Ahí van algunas fotos recuperadas después de tantos años:

Escuadra sobre una base rotatoria. El extremo era demasiado grueso.
Participantes que colaboraron en la medida simultánea desde Andalucía a Asturias.


Varias mesas con péndulos sujetados en cuerdas. Un pequeño nudo daba una sombra nítida.


Midiendo sobre un papel milimetrado la sombra de la escuadra.


Algunas colaboradoras


El equipo completo que colaboró en el proyecto.

:salu2:

mintaka

Estupendo dossier. O sea, que no siempre has estado en Salamanca...

Saludos :D

Manueleón Clavileño

#6
Cita de: mintaka en  7-Jun-07, 07:11
Estupendo dossier. O sea, que no siempre has estado en Salamanca...

Saludos :D

En Montánchez (Cáceres) y Almendralejo (Badajoz) fueron mis primeros destinos y donde me aficioné a la astronomía. ¿Recuerdas?
http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=428.0

Ese año, 1992, coordiné a 20 institutos de la Vía de la Plata para medir la Tierra por el método de Eratóstenes (Alejandría y Siena). Obtuvimos un valor medio de circunferencia de 40.000.000,3 km.
Por cierto, aquella actividad fue voluntaria y no recuerdo los nombres de la alumnas...
Las fotos las he encontrado hace 2 días junto a mi "uniforme de la mili" y mi tocadiscos

(Mi madre había guardado un montón de cosas que ahora han aparecido) :cry:
:salu2:

skizo

Buena coleccion de fotografias manueleon.

Desde entonces se ha convertido como toda una tradicion para ti esto no?


¿?Te imaginas que un dia el calculo te da diferente, que la Tierra es mas grande o mas pequeña??¿

jejeje
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

mintaka

Yo también tengo tocadiscos Manueleon, eso era tecnología y no los MP3 de ahora  :lol: :lol:. El traje de la "mili" no lo tires, como nos ataque alguien nos va a hacer falta, tenemos un ejercito que... bueno, mejor me callo.

  Es estupendo la gente encuentre estabilidad fuera de Madrid (en mi caso), resulta un poco estresante vivir aquí, de cada vez más (no sé como la gente puede decir que tenemos suerte de vivir aquí, si pudiera...).

A ver si el día 21 puedo hacer la prueba, adivina quién tiene una fiesta fin de curso...

Saludos :D

Manueleón Clavileño

¿Te acuerdas, Mintaka, que en Navas no pude medir la latitud? Pues hoy lo mismo: cubierto total. Y ahora, sale un sol espléndido.
:salu2:

mintaka

Ya lo recuerdo. Si te digo la verdad ni me he dado cuenta como estaba el cielo hoy, he pasado toda la mañana en el colegio de la niña y entre juegos y demás no me ha dado tiempo a nada, ¡qué estrés!. Ahora comienzan las penurias de muchos padres  :lol: (y el descanso merecido de los docentes :wink:, aunque podíais descansar algo menos  :burlas:)

Saludos :D