Nebulosas Oscuras en Cefeo

Iniciado por JuanLozano, 31-Ago-16, 11:17

Tema anterior - Siguiente tema

JuanLozano

En esta ocasión voy a poner dos fotografías en éste mismo post que he hecho este verano desde cielos oscuros en la Starparty de Astroayna.

En primer lugar presento la nebulosa oscura catalogada como Barnard 150 en la constelación de Cefeo, se trata de una nebulosa oscura o de absorción. Son acumulaciones de gas y polvo interestelar no relacionadas con ninguna estrella o alejada de éstas, de tal forma que no recibe su energía, por lo que su presencia solo es advertida por contraste con un fondo estelar poblado más alejado que la nebulosa.

La mayoría de estas nebulosas al requerir un fondo de cielo perfecto es imprescindible tener buenos cielos, ya que tampoco emiten luz y no se pueden fotografiar con filtros de banda estrecha.

Para hacer la fotografía he tenido que desplazarme hasta la zona de observación de Revolcadores y la terminé en la Star-Party de Astroayna 2016.

Los tiempos de exposición fueron:

RGB 8 x 600" Bining 1
Luminancia 10 x 900" Bining 1
En total: 6.5 Horas.
La descripción del equipo la podéis ver en el enlace de Astrobin. (pulsar en la imagen y os lleva a la descripción)

Desde aquí podéis ver la imagen al completo: Astrobin





También aprovecho para dejaros la fotografía de las nebulosas LDN 1250 - 1251, también en Cefeo.

Cada vez intento hacer fotografías un poco más complicadas, me voy a objetos que son muy tenues y requieren mayor técnica y mejor afinamiento del equipo. En esta ocasión decidí traerme de Astroayna las difíciles nebulosas oscuras LDN 1250 y LDN 1251.

Situadas en la constelación de Cefeo, solo están disponibles para cielos muy oscuros y exposiciones muy largas, LDN 1250 es el grupo de nebulosas oscuras que están en el centro izquierda de la imagen y LDN 1251 es el grupo que está a continuación. en la fotografía se pueden distinguir también varias galaxias, de magnitudes a partir de 15.5.

Desde este enlace se puede consultar el catálogo LDN (Lynds Darnk Nebulae), realizado en 1962 a partir de las placas obtenidas en el Observatorio Palomar. Catálogo LDN

Lo habitual para fotografiar nebulosas de este tipo son reflectores muy potentes y cámaras muy sensibles, pero en este caso, el pequeño equipo de astrofoto de gran campo se ha portado genial, quién diría que la fotografía está hecha a una resolución de 3.17 arc/pix.

Después de invertir dos noches de buenos cielos, al procesar la imagen he tenido que aplicarme bastante para poder resolver la foto y luchar contra el ruido. Por muy bueno que sea el cielo, en verano siempre hay polvo en suspensión que dificulta la visibilidad de los detalles más débiles e introduce ruido en la imagen. El SQM marcaba durante las noches de adquisición entre 21.5 y 21.7 como máximo. No obstante, a pesar de los pormenores a la hora de realizar la fotografía, estoy muy satisfecho con el resultado, creo que esta foto muestra muy bien el rendimiento del equipo en los buenos cielos.

Para el procesado he utilizado principalmente Pixinisght durante dos semanas entre huecos libres. Es muy complejo levantar los detalles de la nebulosa y contener los elementos más brillantes dejando la imagen bien contrastada, pero con dedicación y tiempo se puede conseguir.

Los tiempos de exposición utilizados en la fotografía fueron:

Luminancia 19 x 900" Bining 1
RGB 11 x 900" Bining 1
Total: 13 horas desde Astroayna 2016 (2 noches)
La descripción del equipo está en el enlace de Astrobin. (pulsar en la imagen y os lleva a la descripción)


Desde aquí podéis verla en grande: Astrobin



Dejo una única toma de 900" de Luminancia estirada para que veáis la poca señal que tiene esta nebulosa.



Aquí una versión "sin estrellas", donde la finalidad es poder ver las estructuras de la nebulosa.



También he hecho las anotaciones en la luminancia de los objetos de magnitud entre 22 y 23, galaxias y estrellas más brillantes.



Aquí un recorte ampliado.




Hasta aquí por ahora, aún quedan algunas fotos por terminar.
Aquí el único truco que hay son los buenos cielos, ser muy riguroso a la hora de recoger fotones y echar horas y horas procesando. Ahh... y siempre con los datos propios recogidos.   :sisi:

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Me gustan mucho las dos pero mi debilidad por las nebulosas oscuras hace que se me vayan los ojos a la primera. Te ha quedado una foto de 10, enhorabuena por el curro.  :plas:

Y gracias por compartir ese interesante catálogo de nebulosas oscuras, no lo conocía.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

JuanLozano

Muchas Gracias Roberto por el comentario,  :ok:

Anímate a hacer alguna del catálogo, eso si, no te cortes a la hora de meterle exposición, cuanta más mejor.

Miquel

desde luego el cielo de Ayna es espectacular  :plas:

muy buenas fotos e información Juan  :bravo:

ivanizquierdo

buff Juan, increible, procesado perfecto!! :ola:
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

JuanLozano

Muchas Gracias Miquel y Iván, un placer leeros!!
:ola:

vi100


Fernando Huet

Qué buen post. Las imágenes, la descripción, la información extra....
Una maravilla.
Gracias por el tiempo dedicado!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pablo García

Preciosas.

Muy buen trabajo

:ola:
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

elsorprendido

Es muy de agradecer que la gente que tenéis este nivel (Juan Lozano y pocos más) sepáis transmitir vuestros trabajos de manera didáctica. Sinó resulta sencillamente inasequible de esta manera es impressiiiooonannteee. Gracias por compartir trabajo y sabiduria. :bravo: :ola:
Además siempre es un acicate para ver que se puede mejorar muuchoo. :meparto:
Creo que las últimas versiones de PixIn te permiten mejorar especialmente las Nebulosas Oscuras ya que con la versión LE 1.0 que tengo (gratis) me parece bastante difícil. No es así?

Miquel

Cita de: elsorprendido en 16-Sep-16, 19:42
Es muy de agradecer que la gente que tenéis este nivel (Juan Lozano y pocos más)

bueno, es que están los maestros de la astrofotografía y después, en un nivel muy superior está Juan Lozano  :ole: :ole: :ole: :ole: y mil veces  :ole:
yo de mayor quiero ser como él, (aunque en años lo supero)  :lol: