Ayuda para limpieza del espejo Dobson (Acompañado de fotografías)

Iniciado por AstroGut, 3-Sep-16, 13:58

Tema anterior - Siguiente tema

AstroGut

Buenas tardes,

Hace aproximadamente 6 años que tengo un Dobson Deluxe 10". Además, hace mucho tiempo que no lo he podido utilizar y cuando he querido observar con el, me lo he encontrado de la siguiente forma (acompaño 2 fotografías al final del post).

Me gustaría saber si únicamente es suciedad, polvo o si además se han desarrollado hongos y se está estropeando el luminazado (si es que tiene que lo desconozco). Me preocupa además de la suciedad en si y los bordes del espejo que los encuentro raros.

Espero poder contar con vuestra ayuda y si pudierais aconsejarme como realizar una limpieza del mismo.

Gracias.




MACysuscanon

Inicialmente parece suciedad nada más, así que respira tranquilo.

Prepara un barreño en el que quepa muy holgadamente el espejo, echa unas pocas gotas de lavavajillas (ni se te ocurra usar desengrasantes potentes como el KH7) y llénalo con agua tibia tirando ligeramente a caliente, al ser suciedad de años, deja el espejo boca arriba dentro del agua unos minutos para que la suciedad se ablande y con algo muy suave, tipo brocha grand de aplicar maquillaje frota con mucha suavidad, sin apretar para ir arrastrando la suciedad, muy suave, con delicadeza, cuando ya esté limpio, aclara con abundante agua tibia bajo el grifo.

Pásate por un bazar y compra un soporte para colgar las macetas del balcón y te haces ésto:

http://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=14689.0

Colocas el espejo ahí y aclaras con abundante agua destilada y lo dejas escurrir, luego para que no queden manchas, tocas las gotas de agua que queden sobre el espejo con la esquinita de un trozo de papel de cocina para que las absorba, tendrás que cambiar de papel cada poco porque se empapa rápido, NO FROTES, sólo toca las gotas con el papel.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

AstroGut

Cita de: MACysuscanon en  4-Sep-16, 20:16
Inicialmente parece suciedad nada más, así que respira tranquilo.

Prepara un barreño en el que quepa muy holgadamente el espejo, echa unas pocas gotas de lavavajillas (ni se te ocurra usar desengrasantes potentes como el KH7) y llénalo con agua tibia tirando ligeramente a caliente, al ser suciedad de años, deja el espejo boca arriba dentro del agua unos minutos para que la suciedad se ablande y con algo muy suave, tipo brocha grand de aplicar maquillaje frota con mucha suavidad, sin apretar para ir arrastrando la suciedad, muy suave, con delicadeza, cuando ya esté limpio, aclara con abundante agua tibia bajo el grifo.

Pásate por un bazar y compra un soporte para colgar las macetas del balcón y te haces ésto:

http://www.latinquasar.org/smf/index.php?topic=14689.0

Colocas el espejo ahí y aclaras con abundante agua destilada y lo dejas escurrir, luego para que no queden manchas, tocas las gotas de agua que queden sobre el espejo con la esquinita de un trozo de papel de cocina para que las absorba, tendrás que cambiar de papel cada poco porque se empapa rápido, NO FROTES, sólo toca las gotas con el papel.

Muchas gracias MACysuscanon por tu respuesta detallada. Mi duda, en cuanto a las gotas de lavavajillas, es cual usar. ¿Podría valer Fairy de toda la vida? Y respecto a eso, si habría que intentar utilizar mejor productos pH Neutro o no sería necesario.

Gracias.

MACysuscanon

Si, el fairy mismamente sirve, ten en cuenta que son unas gotas en varios litros de agua.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

AstroGut

Cita de: MACysuscanon en  5-Sep-16, 17:48
Si, el fairy mismamente sirve, ten en cuenta que son unas gotas en varios litros de agua.

De acuerdo. ¿Y sería recomendable usar también el agua destilada para el lavado? Por eso de que el agua del grifo puede contener sustancias.

MACysuscanon

No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

AstroGut

Cita de: MACysuscanon en  5-Sep-16, 18:06
Para lavar no, pero para aclarar sí

Gracias por tu rápida respuesta. Espero limpiarlo sin muchos problemas. Un saludo!


javi_cad

El agua destilada te la ha recomendado para que no te deje marcas de cal en el espejo, es conveniente que lo aclares bien con ella, y también intentar quitar todas esas gotas con el papel que se quedan, porque al final también te puede dejar marcas, espero que con lo que te ha recomendado el compañero puedas limpiar bien el espejo, un saludo y ya nos cuenta como ha ido el resultado.

AstroGut

Cita de: javi_cad en  6-Sep-16, 17:43
El agua destilada te la ha recomendado para que no te deje marcas de cal en el espejo, es conveniente que lo aclares bien con ella, y también intentar quitar todas esas gotas con el papel que se quedan, porque al final también te puede dejar marcas, espero que con lo que te ha recomendado el compañero puedas limpiar bien el espejo, un saludo y ya nos cuenta como ha ido el resultado.

Muchas gracias javi_cad. Ya os contaré cómo ha ido. Saludos!

Telescopio

Los jabones neutros "íntimos" de las chicas también sirven...   Lo digo por si eso... :sisi: :mrgreen:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

AstroGut

#10
Buenas noches a todos.

Hoy he realizado la limpieza del espejo y la verdad que me he quedado contento. No ha quedado como vino de fábrica ya que algunas zonas se nota que no está 100% limpio y se notan marcas, pero de cómo estaba a como está ahora hay mucha diferencia.
Os dejo una fotografía de como ha quedado el espejo.
Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado en este post! :salu2:



Miquel

pues se ve muy bien, yo tengo un 200/800 y nunca he limpiado el espejo, ninguno de los dos
si no se nota la "sombra" del secundario ¿cómo se va a ver las manchas del primario?  :roll:

MACysuscanon

Cita de: Miquel en 16-Sep-16, 22:27
pues se ve muy bien, yo tengo un 200/800 y nunca he limpiado el espejo, ninguno de los dos
si no se nota la "sombra" del secundario ¿cómo se va a ver las manchas del primario?  :roll:

Porque el espejo empieza a estar mate  :meparto:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Miquel

 :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
ya decía yo que no me salían fotos con "brillo"
mañana lo meto en la lavadora  :lol:

javi_cad

Cita de: AstroGut en 16-Sep-16, 21:41
Buenas noches a todos.

Hoy he realizado la limpieza del espejo y la verdad que me he quedado contento. No ha quedado como vino de fábrica ya que algunas zonas se nota que no está 100% limpio y se notan marcas, pero de cómo estaba a como está ahora hay mucha diferencia.
Os dejo una fotografía de como ha quedado el espejo.
Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado en este post! :salu2:




Te ha quedado muy bien, no te preocupes si ves algún resto de suciedad, es normal y no te va a afectar a la observación, un saludo