La Región de Murcia es el Sistema Solar

Iniciado por MiguelT, 8-Sep-16, 00:28

Tema anterior - Siguiente tema

MiguelT

Hola compañeros, la otra noche me hice la siguiente pregunta, si el centro de observación de El Ardal (38.07835,-1.573647) fuera el Sol y yo me situara en él, ¿que lugar en el espacio ocuparía mi ciudad de Murcia dentro de este hipotético Sistema Solar?

Calculadora en mano y haciendo unas sencillas operaciones matemáticas he llegado a las siguientes conclusiones:

- El pueblo de la Región de Murcia más alejado de El Ardal es Calarreona, situada a unos 130km de distancia. Si la Región de Murcia fuera nuestro Sistema Solar, Calarreona sería Neptuno, al ser este el más alejado del Sol. Partiendo de aquí y sabiendo que Neptuno se encuentra a 30,10 Unidades Astronómicas del Sol podría sacar todas las distancias de todos los pueblos de la Región en Unidades Astronómicas.

Siendo una Unidad Astronómica la distancia entre la Tierra y el Sol (149.600.000Km) y sabiendo que las UA del resto de planetas de nuestro Sistema Solar son:

MERCURIO...0,39
VENUS..........0,72
TIERRA.........1
MARTE..........1,52
JUPITER........5,2
SATURNO......9,5
URANO..........19
NEPTUNO.....30,1

Los resultados son los siguientes:

EL ARDAL 00,00km sería EL SOL

SALIDA Nº33 AUTOVIA a 1,6km-0,37UA estaría   MERCURIO

SALIDA Nº 30 AUTOVIA a 3,1km-0,72UA estaría   VENUS

A 4,3km-1,00UA estaría LA TIERRA

EMBALSE DE LA CIERVA a 6,55km-1,52UA estaría   MARTE

MULA a 10km-2,32UA

CARAVACA DE LA CRUZ a 22,41km-5,20UA estaría JUPITER

CIEZA a 27km-6,26UA

EL PALMAR a 40,95km-9,50 estaría   SATURNO

MURCIA a 48km-11,14UA

CARTAGENA a 85km-19,72UA estaría  URANO

LORCA a 92km-21,34UA

PUERTO LUMBRERAS a 111km-25,75UA

CALARREONA a 130km-30,10UA estaría NEPTUNO

Para calcular cual sería la UA de tu ciudad respecto al Ardal (el Sol) y el lugar que ocupa en nuestro Sistema Solar únicamente tienes que multiplicar la distancia existente por la constante 0,232

CONCLUSION: A través de las distancias existentes respecto a un lugar que ocuparía la posición del Sol (El Ardal) podemos entender y visualizar mejor las enormes distancias que hay entre los distintos planetas del Sistema Solar, sobre todo a partir de Jupiter.

Espero que te haya gustado y puedas localizar tu ciudad dentro o fuera del Sistema Solar o lo que es lo mismo dentro o fuera de la Región de Murcia  :sisi:
C11
MONTURA AZ-EQ6
Oculares: pocos y malos, ¿me regalas alguno?

www.eljuegodemessier.wordpress.com

Aplicación para Android AUDIO MESSIER

Juanluison

Muy bueno Miguel, me parece muy interesante para tener consciencia de la distancia entre los planetas. Lo que me parece fatal es que San javier no salga en el ejemplo, ja,ja. Es coña.
Otra forma de estudiarlo que también me parece muy interesante sería si tuvieras en cuenta el tamaño real de todo es sistema solar, hasta más allá de la nube de oort. Nos daríamos cuenta de que la posición que ocuparían los planetas sería la de vuestros coches aparcados junto a vuestros telescopios y que tendríamos todo el resto de Murcia de camino hacía la nube de oort. Si tienes un rato recalcula teniendo en cuenta los verdaderos confines del universo y es entonces cuando alucinamos al darnos cuenta de que el sistema solar que estudiabamos en el cole era apenas una canica en el centro de un gran estadio olímpico.
Lo dicho miguel me ha parecido muy interesante tu aportación. Es genial no dejar nunca de preguntarnos cosas.

Jose Angel

Pues Miguel, la verdad es que me ha parecido muy original y didáctico. Tomo nota  :sisi:

:ola:

MiguelT

Gracias compañeros por vuestros comentarios  :bravo:

El precioso pueblo de San Javier se encuentra a unos 80km del sol (El ardal) lo cual lo situaría a 18,56 UA o lo que es lo mismo próximo a Urano.

La nube de Oort se encuentra a una distancia estimada de unas 50.000 UA. lo cual su equivalente en kilómetros serian unos 216.000km Si la longitud de la tierra es de 40.000km tendriamos que dar. 5,4 vueltas a la tierra para alcanzar la distancia a la que se encontraria la Nube de Oort respecto al sol (El Ardal) Como bien dices Juan Luis, las distancias empiezan a empequeñecernos.

Aprovecho para resaltar el precioso pueblo de San Javier, famoso por sus festivales de verano y su dedicación a las actividades agrícolas y marineras, ubicado a orillas del Mar Menor, va mucho más allá de las meras expectativas playeras. Aire moderno y sabor a pueblo marinero se alternan en esta parada que tiene como principales núcleos turísticos Santiago de la Ribera y la Manga del Mar Menor.
C11
MONTURA AZ-EQ6
Oculares: pocos y malos, ¿me regalas alguno?

www.eljuegodemessier.wordpress.com

Aplicación para Android AUDIO MESSIER

Juanluison

Ja,ja,ja, que bueno Miguel.  Bonita descripción.  Un abrazo

Miquel