Colaboración de aficionados en proyecto Akatsuki de la Agencia Espacial Japonesa

Iniciado por Jesús Navas Fernández, 24-Oct-16, 16:42

Tema anterior - Siguiente tema

Jesús Navas Fernández

Hola.

Os reenvío un correo de la RADA, por si es de vuestro interés.

Un saludo.

Jesús


La RAdA mantuvo este verano contacto con Javier Peralta, un científico andaluz de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) que trabaja en el proyecto Akatsuki. Este es el nombre de una sonda que ha comenzado su labor científica orbitando Venus con el objetivo de estudiar la dinámica de su atmósfera.

Este científico nos ofreció a la RAdA la posibilidad de colaborar con fotografías que hicieran nuestros socios y que servirían para complementar las que toma el satélite ya que, por su órbita excéntrica, no puede hacer observaciones prolongadas de un determinado evento atmosférico.

En primicia, os podemos ofrecer esta posibilidad ya que la web de colaboración de este proyecto ya está operativa, pero aún no difundida.

Os rogamos hagáis difusión de esta noticia entre todos vuestros socios y los animéis a participar, ya que con una cámara de 200€, como la ZWO ASI 120 MM Mono o similar, es suficiente.

A continuación, os mostramos el correo enviado desde la JAXA y esperamos que muchos de vosotros os animéis a participar y formar parte de esta excepcional oportunidad de colaborar en un proyecto científico de primer orden.


Muchas gracias.


Correo JAXA:

"Hola a tod@s,

Tenemos el inmenso placer de presentar nuestra nueva página web para facilitar la colaboración y coordinación de observaciones de Venus entre astrónomos profesionales/amateur y la misión espacial AKATSUKI de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). Desde su llegada a Venus en Diciembre de 2015, AKATSUKI lleva a cabo observaciones del planeta regularmente, con el principal objetivo de estudiar la enigmática circulación atmosférica de Venus. La nave lleva a bordo varias cámaras que observan en planeta en longitudes de onda que cubren desde el rango ultravioleta hasta el infrarrojo, visualizando así alturas desde la superficie hasta la cima de las nubes.

En AKATSUKI somos conscientes de la alta calidad de las observaciones de Venus por parte de observadores de desde Tierra, por lo que os animamos a registraros en nuestra página web y participar en las próximas campañas de observación. Los astrónomos tienen la posibilidad de participar en la misión AKATSUKI enviándonos sus imágenes de Venus, o sugiriendo colaboraciones más concretas en caso de poder aportar otros datos como espectros atmosféricos de Venus.

En el caso de que nos enviéis imágenes, aquellas que tengan calidad suficiente podrás ser utilizadas para complementar las imágenes de AKATSUKI. Y los miembros de la misión nos comprometemos a incluir en las publicaciones a los observadores cuyos datos sean usados.

Podéis consultar la página web en esta dirección:
https://akatsuki.matsue-ct.jp/

Información útil sobre las observaciones de AKATSUKI día a día durante 2016-2017: https://akatsuki.matsue-ct.jp/?q=node/20

Filtros de interés para observar Venus:
https://akatsuki.matsue-ct.jp/sites/default/files/info/Levels_Sensed_Wavelengths_SIMPLER.png

Instrucciones para compartir vuestras imágenes de Venus (procedimiento temporal): https://akatsuki.matsue-ct.jp/sites/default/files/doc/HOWTO_Submit_Venus_Images.pdf

Os rogamos que nos ayudéis a distribuir esta información entre vuestras agrupaciones astronómicas. Podéis contactar con nosotros a través de la dirección: coordinatewithakatsuki@gmail.com

¡OS ANIMAMOS A PARTICIPAR EN NUESTRA CAMPAÑA DE OBSERVACIÓN "MOMIJI"!

       El equipo de observaciones coordenadas de AKATSUKI

--
"Água mole em pedra dura...
tanto dá até que fura."

Javier Peralta (ハビエル ペラルタ)
Institute of Space and Astronautical Science (ISAS)
Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA)
3-1-1, Yoshinodai, Chuo-ku, Sagamihara
Kanagawa 252-5210 (JAPAN)                                      "