Nubes de Andromeda

Iniciado por RBA, 3-Ene-17, 10:45

Tema anterior - Siguiente tema

RBA

Algunos ya habreis visto esta foto, pero por lo "rarilla" que tiene, me ha motivado a compartirla y a ver si así me animo a pasar más por aquí. Es el Feisbuk, que consume todo mi tiempo "social" y encima ahora me han liado con el wasap, que yo no quería  8)

En peque:


Menos peque: http://deepskycolors.com/astro/2016/12/RBA_DS_CloudsOfAndromeda2_960.jpg

Y para leer un montón de detalles sobre la misma (en inglés, aunque dicen que el traductor de Google se defiende, no se): http://www.deepskycolors.com/Clouds_of_Andromeda.html

Por cierto, ya me han criticado por ahí (un australiano) que el nombre que le he dado a la foto es engañoso, por aquello de que las nubes no están por Andrómeda, osea que aclararemos que no lo están, salvo que creamos que son nubes incluso más grandes que la propia M31, cosa que va a ser que no.

Saludos y feliz año!
Rogelio





Juanluison

Voy a plantear una pregunta con el riesgo de decir una burrada. Como bien comentas esas nubes serán mucho más pequeñas que Andrómeda y se ven tan grandes porque están mucho más cerca que la Galaxia ¿Pero esas nubes están dentro de la Vía Lactea? Eso es lo que me dice la lógica, pero al mirar la foto da el efecto optico de que algunas nubes pasan por detrás de la Galaxia. Imagino que la mayor luminosidad de la galaxia hace inperceptibles las nubes que hay justo delante de ella y por eso parece que pasan por detrás.
Gracias de antemano por la aclaración, y ante todo enhorabuena por desvelarnos a todos esta nueva forma de ver a Andrómeda.

RBA

Cita de: Juanluison en  3-Ene-17, 11:58
Voy a plantear una pregunta con el riesgo de decir una burrada. Como bien comentas esas nubes serán mucho más pequeñas que Andrómeda y se ven tan grandes porque están mucho más cerca que la Galaxia ¿Pero esas nubes están dentro de la Vía Lactea? Eso es lo que me dice la lógica, pero al mirar la foto da el efecto optico de que algunas nubes pasan por detrás de la Galaxia. Imagino que la mayor luminosidad de la galaxia hace inperceptibles las nubes que hay justo delante de ella y por eso parece que pasan por detrás.
Gracias de antemano por la aclaración, y ante todo enhorabuena por desvelarnos a todos esta nueva forma de ver a Andrómeda.

Si, lo que dices al final es correcto. Lo explico en el artículo - busca la foto del foco y la vela paseando por delante :)

Gracias y un saludo!
Rogelio

javi_cad

Enhorabuena por la foto y por ese punto de vista nuevo que le has dado a Andrómeda, la había visto por facebook pero soy de los que me gusta más los foros para compartir y debatir, un saludo a todos

Miquel

¡¡anda que no nos has tenido en ascuas estos últimos días en el whatapp!!!  :lol: :lol:

preciosa y original Andromeda  :plas:

bonita foto para una portada de revista  :nosena:

Pablo García

Sencillamente Espectacular.

Enhorabuena.

¿Puedes indicar las condiciones de las tomas?

Saludos
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

ivanizquierdo

Es impresionante esta vista de andromeda! Foto ESPECTACULAR! Enhorabuena rogelio!
Telescopios: Takahashi FSQ-85 EDX
Monturas: Neq 6 Pro II
Camaras: Canon 600D modificada y refrigerada por Xap y  Canon 1000 D modificada.
Filtro Idas LPS y h-alpha 7nm
Autoguiado: Lunatico EZG-60 + QHY 5II.

RBA

Gracias a todos por los comentarios.

Cita de: Pablo García en  3-Ene-17, 15:53
¿Puedes indicar las condiciones de las tomas?

Pablo, doy muchos detalles en http://www.deepskycolors.com/Clouds_of_Andromeda.html

Añado alguna cosaEs un mosaico de 3 teselas, una encima de otra, y de la tercera (abajo) solo se ve la mitad (no habia muchas nubes por ahi abajo, y preferia la galaxia más en el centro). Las dos teselas de arriba tienen 15 horas de Ha cada una, en tomas de 15 minutos. La de abajo tiene 7 horas y pico (435 minutos), también en tomas de 15 minutos. El LRGB es una combinacion de unas pocas tomas que hice para esta imagen (poco profundo... como mucho 2-3 horas total por tesela) y tomas de la galaxia que ya tenía.

Saludos,
Rogelio





Miquel

aunque ya se sabía ...


hoy es APOD
https://apod.nasa.gov/apod/image/1701/RBA_DS_CloudsOfAndromeda2_960.jpg

:plas: otro Apod más, Rogelio, enhorabuena  :ok:

RBA

Cita de: Miquel en  4-Ene-17, 08:45
hoy es APOD
https://apod.nasa.gov/apod/image/1701/RBA_DS_CloudsOfAndromeda2_960.jpg
:plas: otro Apod más, Rogelio, enhorabuena  :ok:

Muy seguido, el sacar yo la foto y el apod.... y con el mismo nombre... no le ha pillado a nadie de sorpresa!  :)
Gracias Miquel.

Rogelio

javi_cad

Enhorabuena por ese nuevo APOD, se veía venir, un saludo

latinquasar

He visto la foto por todos lados y no paro de sorprenderme. Qué vista más bonita y poco conocida de Andrómeda. Enhorabuena!  :plas:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel

ya me veo a "todo el mundo", haciendo (intentando) esta foto :meparto:

DonQuijote

Yo también sigo alucinando con la foto.  8O 8O

Y con los conspiranoicos y envidiosos  :lol:

Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

RBA

Cita de: DonQuijote en  6-Ene-17, 14:29
Y con los conspiranoicos y envidiosos  :lol:

Pues mira, te diría que al contrario. Lo comentaba ayer con un par de amigos. Muchos conocemos la experiencia de que alguien te entre cuestionando algo de tu imagen y yo desde luego tengo una bonita lista de ese tipo de situaciones... Hace varios años me involucraba completamente, pero llega un momento en el que entiendes que dedicarse a estos asuntos es exponerse a eso, especialmente si produces fotos poco vistas, con lo que ahora sigo respondiendo a quien me pregunte - si te habla con un mínimo de educación - pero no me rasgo las vestiduras para convencer a un incrédulo.

Sin embargo, con esta imagen, que a quien no le haya sorprendido (a mi el primero), o está mintiendo o es que no ha visto antes una foto de M31, curiosamente, no me ha llegado ni una sola pregunta que pudiese insinuar cosas raras. Ni una. ¿Que habrá quien haya sospechado cosas raras? Seguro. Pero publicamente el comportamiento ha sido, al menos hasta ahora, completamente respetuoso. Muchos dinosaurios andan mudos, lo cual me resulta gracioso. Obviamente, acompañar la foto con el artículo que ya apunté el otro día ha ayudado a que los conspiranoicos se tomen un respiro antes de opinar, cosa que yo pienso que les ha salvado de hacer un poco el ridículo.

No incluyo en el grupo de arriba a la pandillita de "rencorators" porque, como ya he dicho en más de una ocasión esa es una buena página para aprender nada más que chulometría, astromacarreo, humor mediocre y postureo, pero para eso la hicieron. Hablaba de gente que no tiene miedo a escribirte directamente, entre otras cosas. Ya le tirarán ellos a m31 en Ha algún día, y si no lo hacen (cuadra con el carácter), pues que se diviertan viendo como lo hacen otros. Ya empezaron mal el año al equivocarse de color...

De vuelta a la foto, lo cierto es que esa visión de M31 rodeada de nubes rojas nos ha sorprendido a todos. Es obviamente una interpretación de los datos, muy "in your face", pero ya está saliendo alguna que otra foto incluyendo datos de esas nubes, pero con interpretaciones y focales diferentes. Veremos muchas más este verano, seguro... El "timing" a la hora de publicar la foto tiene cojones ¿eh?  :mrgreen:

Saludos,
Rogelio