Una ayudita por favor

Iniciado por Alfredo63, 9-Jun-17, 13:22

Tema anterior - Siguiente tema

Alfredo63

Buenas a todos, hoy vengo a pediros una ayuda con un asunto que me preocupa bastante. Como alguno ya sabréis (y si no ya os lo adelanto jejejj) soy muuuuuuy novatillo en estos temas, desde que por fin pude adquirir mi telescopio (¡¡que bien suena por Dios!!) no he tenido muchas ocasiones de salir a practicar con el unas veces el tiempo otras el trabajo, en fin al grano que me pierdo, el caso es que el otro dia una amiga me propuso que una vez les den vacaciones a los niños les van a llevar a un merendero del pueblo con las tiendas de campaña y una de las formas de entretenerlos que se les a ocurrido a sido que lleve el telescopio y les enseñe alguna cosa. El caso es que me ilusiona la idea de poder mostrar a los críos las maravillas del universo, pero a la vez pienso que es una enorme responsabilidad, pues creo que puede ser una experiencia maravillosa si consigo hacerlo bien y alguno de ellos el dia de mañana se inicia en este mundo, pero puedo cerrarles las puertas a el en el caso de aburrirlos como a ostras y eso no me lo perdonaría.
Esta claro que con mis pobres conocimientos me sera dificil y es por ello que os pido esa ayudita, seguro que alguno se habrá visto en alguna parecida o al menos eso espero  :lol: :lol:
Espero vuestros consejos  :bravo:

Edito para decir que las edades son de entre 9-11 años
Saludos

Joseman1004

Hola Alfredo, si quieres hacerles disfrutar de la astronomía siendo novatillos y niños como dices, empieza por enseñarles las constelaciones mas evidentes, si llevas un puntero laser (verde clar) fliparán viendo como señalas las estrellas, enseñales cosas extraordinarias pero evidentes que se vean muy bien y no haya que concentrarse para verlo, yo te aconsejo que empieces por los planetas y la Luna, ahora tienes Jupiter a tiro, Saturno a partir de las 12:30 ya se empieza a ver bien y si les metes el gusanillo, algún cúmulo globular, la M13 ahora se ve de cine y es un cúmulo gordo, sobre todo no les satures si ves que baja el interés pues a mirar a ver si pilláis algún meteorito  y algún satélite.

Un saludo
Jose

MACysuscanon

Fácil y sencillo.

Si esas noches hay Luna, a darle caña, es algo que impresiona la primera vez que la ves a través de un telescopio o unos prismáticos y gusta da igual las veces que la hayas visto, puedes amenizar la observación de La Luna con una pequeña charla para empezar a introducirles en el concepto de las distancias que reinan en el espacio, explicándoles que La Luna no emite luz, si no que refleja la que emite El Sol y continuar con que la luz reflejada por El Sol tarda algo más de un segundo en llegar a La Tierra desde que la refleja La Luna, pero que a esa luz le ha llevado unos ocho minutos llegar desde El Sol a La Luna, es algo que siempre rompe algún cerebro, acostumbrados como estamos a que la luz sea algo instantáneo  :lol: Puedes seguir con los planetas, no recuerdo cómo estará marte por éstas fechas, pero Júpiter y Saturno los puedes tener a tiro a horas relativamente razonables.

Si no hay Luna, pues igualmente a darle a los planetas y luego un pequeño recorrido por el catálogo Messier, hay cosas muy vistosas en él.

Un consejo te doy, antes de empezar la observación, dales unas normas básicas pero inflexibles:

-Delimita un perímetro alrededor del telescopio, por seguridad, un metro o metro y medio alrededor de las patas del trípode, NADIE entra dentro de ese perímetro, no olvidemos que son niños, mientras no estén mirando se van a aburrir rápido, a alguno le entrarán ganas de jugar y estamos hablando de TU TELESCOPIO y lo más importante, sus cabezas, que pueden golpearse con el contrapeso, por ejemplo.

-Que respeten el turno de cola, quien se lo salte, pasa al último puesto

-NO SE TOCA, manitas a la espalda, si alguno lleva gafas, posiblemente haya que ajustar el enfoque, a esos, les guías la mano hasta el enfocador y les explicas cómo funciona, NADA MÁS, el resto, manos a la espalda.

-Hazte con una escalerilla plegable de esas de dos o tres peldaños, y tú siempre al lado del telescopio con la escalerilla a mano, si un peque la necesita para alcanzar el ocular, se la colocas y le ayudas a subir y mantener el equilibrio.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Alfredo63

Muchísimas gracias a los dos por las respuestas y sobre todo por darme unas directrices a seguir. Como decía antes me preocupa mucho mas el que los niños puedan aburrirse ya que si se ven sorprendidos de manera positiva es muy posible que alguno tome interés por la astronomía y eso seria estupendo. Si con el paso del tiempo veo a alguno de ellos entretenido con un telescopio en lugar de con una consola seré una persona feliz.
De todos modos cuando algo nos llama la atención de pequeños es casi seguro que consciente o inconscientemente acabemos desarrollando interés por ello. Aun recuerdo hace muchos años cuando en una excursión de pesca con mi mejor amigo, nos sorprendió una lluvia de estrellas impresionante, aquello que tiempo después supimos que eran las perseidas quedo grabado en la retina como algo alucinante. Pero pensando en ello y echando la vista años atrás  recuerdo que en la infancia, cuando los cielos eran mas limpios, la visión de la vía láctea en las noches de las afueras de Madrid era impresionante. Cuando algo así se te queda gravado de niño es para siempre
Lo dicho muchas gracias  :ok:

Moladso

Cita de: MACysuscanon en  9-Jun-17, 13:58
...NO SE TOCA, manitas a la espalda...

¡Pero si lo más divertido es verlos acercarse con las manitas por delante y "colgarse" del Nagler! Al tiempo que dicen "no se ve nada..." :meparto:
La sincronización entre sus manos y el color pálido de tu cara es sorprendente. Diría que te mimetizas con el color del Lightbridge para no ser visto por sus padres cuando de un ágil salto te lanzas a la yugular del chaval...

MACysuscanon

Cita de: Moladso en 10-Jun-17, 02:12
Cita de: MACysuscanon en  9-Jun-17, 13:58
...NO SE TOCA, manitas a la espalda...

¡Pero si lo más divertido es verlos acercarse con las manitas por delante y "colgarse" del Nagler! Al tiempo que dicen "no se ve nada..." :meparto:
La sincronización entre sus manos y el color pálido de tu cara es sorprendente. Diría que te mimetizas con el color del Lightbridge para no ser visto por sus padres cuando de un ágil salto te lanzas a la yugular del chaval...

Os falta actitud... en cuanto me ven con los contrapesos en la mano al montar comprenden el mensaje entre líneas que va implícito "Como toques, te toco con esto" y ya si sumamos que me vean sacar a Leopoldo del coche o subirlo a lomos de Sleipnir ni te cuento
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse