[BRICO] Construccion base dobson de sobremesa

Iniciado por Barri0, 27-Abr-17, 13:21

Tema anterior - Siguiente tema

Barri0

Hola, debido a que compré mi tubo Skywatcher heritage 130p sólo, sin su montura, me decidí construirme la mía propia. También se puede usar evidentemente para cualquier otro newton pequeño o mak o cualquier otro tubo relativamente corto. Ahí vamos:

Materiales:
En la foto vienen detallados los materiales, pero los repito por si acaso
-Pomo de baquelita mertrica 8
-Tornillos de 8
-Tuercas con freno de 8
-Arandelas de 8 interior y 25mm de diametro
-Arandelas de rodamientos
-Tubo de plastico de 8 de interior y 12 de exterior ( el tubo lo saqué de un rotulador )
-Rodamientos para la base de encastrar
-Nivel de burbuja
-Patas regulables
 

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

-Skywatcher Heritage 130P
-Orion Skyscanner 100/400
-Plossl Orion 10mm y 20mm
-TMB Planetary 6mm
-GSO Superview 15mm
-GSO Barlow 2x
-Filtro Skyglow y UHC Optolong

Barri0

Seguimos...
Empecé cortando unas piezas de DM de 20mm de espesor pero ahora creo que con 16mm hubiera bastado. Las piezas son:

-2 discos de 30cm de diametro a uno se le practica un agujero central de 12 y 5 vaciados (agujero sin llegar a traspasar) de 13 para encastrar los rodamientos repartidos uniformemente y al otro se le practica el mismo agujero central y otro vaciado de 32mm para el nivel

-Trapezoide de 38cm de largo y 30 de base al que se le practica un agujero en su parte estrecha de 12 y un asa de 12cm de largo y 3 de ancho

-2 piezas de 25cm de alto y 5cm de ancho que usaremos como refuerzos del brazo (trapezoide)





Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

-Skywatcher Heritage 130P
-Orion Skyscanner 100/400
-Plossl Orion 10mm y 20mm
-TMB Planetary 6mm
-GSO Superview 15mm
-GSO Barlow 2x
-Filtro Skyglow y UHC Optolong

Barri0

Seguimos...<br />Una vez cortadas y practicados los agujeros pasantes y vaciados, atornillamos el trapezoide y los refuerzos a la pieza superior de la base<br />

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

-Skywatcher Heritage 130P
-Orion Skyscanner 100/400
-Plossl Orion 10mm y 20mm
-TMB Planetary 6mm
-GSO Superview 15mm
-GSO Barlow 2x
-Filtro Skyglow y UHC Optolong

Barri0

Seguimos...<br />Probamos los rodamientos en sus huecos y despues cogemos los tubos de plástico y los metemos en los agujeros pasantes de las dos piezas de la base, después introducimos un tornillo con arandela por la parte inferior de la base y a través de las dos piezas y roscamos la tuerca con freno, ajustando la tensión en la que gire una base sobre la otra que quede bien ajustada pero que deje girar la misma<br />Después atornillamos las tres patas regulables en la parte inferior de la base<br />

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

-Skywatcher Heritage 130P
-Orion Skyscanner 100/400
-Plossl Orion 10mm y 20mm
-TMB Planetary 6mm
-GSO Superview 15mm
-GSO Barlow 2x
-Filtro Skyglow y UHC Optolong

Barri0

Seguimos...<br />Una vez pintadas las piezas este es el acabado<br /><br /> <br />

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

-Skywatcher Heritage 130P
-Orion Skyscanner 100/400
-Plossl Orion 10mm y 20mm
-TMB Planetary 6mm
-GSO Superview 15mm
-GSO Barlow 2x
-Filtro Skyglow y UHC Optolong

Barri0

Seguimos...<br />Ahora vamos con la mordaza de altitud:<br />Se corta una pieza (en mi caso 8cm de diámetro) y practicamos un agujero pasante de 8 y un vaciado por un lado de 16mm y por el otro de 22mm. Se pasa un tornillo y se ajusta con una tuerca por el otro lado (para evitar que gire el tornillo. Se atornilla la mordaza a esta pieza ya mecanizada y se pasa por el agujero del brazo (donde habremos introducido también una pieza de plástico) y apretamos con el pomo. En un principio iba a usar los rodamientos de altitud pero después de probar me parecía excesivo, quizá para otro tubo más ligero vaya bien.<br />

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

-Skywatcher Heritage 130P
-Orion Skyscanner 100/400
-Plossl Orion 10mm y 20mm
-TMB Planetary 6mm
-GSO Superview 15mm
-GSO Barlow 2x
-Filtro Skyglow y UHC Optolong

Barri0

Y este seria el brico, espero que sirva de guia a quien se quiera construirse una base de sobremesa. Disculpad si no me expresado bien en algún punto, estoy a disposición de quien tenga cualquier duda [emoji6].<br />Los materiales quien quiera que me pregunte por privado y encantado le mando los enlaces.<br />Aun no la tengo terminada del todo, me falta terminar de pintar la pieza del eje de altitud y colocar unos círculos graduados, pero bueno eso ya son extras jeje, cuando lo termine pondré fotos [emoji6]. Un saludo!!<br />

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

-Skywatcher Heritage 130P
-Orion Skyscanner 100/400
-Plossl Orion 10mm y 20mm
-TMB Planetary 6mm
-GSO Superview 15mm
-GSO Barlow 2x
-Filtro Skyglow y UHC Optolong

Miquel

que buena pinta, ahora a disfrutarlo  :bravo:

Barri0

Gracias Miquel 😉. Un saludo!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

-Skywatcher Heritage 130P
-Orion Skyscanner 100/400
-Plossl Orion 10mm y 20mm
-TMB Planetary 6mm
-GSO Superview 15mm
-GSO Barlow 2x
-Filtro Skyglow y UHC Optolong

julioh

Te ha quedado bien chula.
[emoji122] [emoji122]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Dobson SW 8"
Barlow GSO 2X ed 2
Buscador Telrad
Filtros: NPB 2.0" – DGM Optics™ Nebula Astronomy Filter y ORION FILTRO POLARIZADOR VARIABLE 1,25"
Oculares: los de serie del SW, Baader Planetarium Hyperion 13mm y Baader Planetarium Hyperion Aspheric de 31 mm

Barri0

Gracias julioh, la verdad es que estoy muy contento con el acabado, gracias a mi suegro que me la ha lacado y me la ha dejado super bien. Un saludo!

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

-Skywatcher Heritage 130P
-Orion Skyscanner 100/400
-Plossl Orion 10mm y 20mm
-TMB Planetary 6mm
-GSO Superview 15mm
-GSO Barlow 2x
-Filtro Skyglow y UHC Optolong